Sin categoría

Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer

cerb Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer

Un cambio espectacular ha surgido en la decepcionante lucha para encontrar un medio que el Alzheimer: el primer experimento estadounidense con “marcapasos cerebrales”. Los científicos han puesto su esperanza más allá de los fármacos recurriendo a los implantes que faciliten nuevos tratamientos.

La investigación se encuentra en etapas primarias. Solamente unas pocas decenas de personas que tienen Alzheimer en sus etapas iniciales recibirán un implante en unos pocos hospitales. Nadie sabe sin producirán efectos positivos ni, en caso de que así sea, cuánto durarán.

Kathy Sanford figuró entre las primeras en inscribirse. La residente de Ohio, en las primeras fases del Alzheimer, se estaba deteriorando gradualmente. Seguía viviendo sola, colocando avisos para ella, pero no podía ya trabajar. Los medicamentos habituales ya no servían.

Los médicos de la Universidad de Ohio le dieron un rayo de esperanza: un estímulo eléctrico constante en el cerebro podría reforzar los circuitos cerebrales de la memoria y el raciocinio, y con ello prolongar su utilidad, soslayando especialmente algunas fases de la demencia. Sanford decidió que merecía la pena arriesgarse.

EVALUACIÓN EN CURSO
“El motivo por el cual lo hago es a veces muy difícil de recordar”, dijo Sanford, de 57 años, en su casa de Lancaster, Ohio. Su padre fue más franco.

“¿Cuál era la alternativa? ¿Participar en un programa o sentarnos aquí y verla deteriorarse poco a poco?”, preguntó Joe Jester, de 78 años. Lleva en coche a su hija a las consultas postoperatorias, con la esperanza de ver alguna mejoría.

Meses después tras la operación de cinco horas, el cabello, afeitado para la operación, ha comenzado a crecer y Sanford dijo sentirse bien, con cosquilleos ocasionales que atribuye a los electrodos. Un generador alimentado por una batería e instalado cerca de su clavícula envía la electricidad.

Es demasiado pronto para saber cómo le irá; los científicos la seguirán por dos años: “Se trata de una evaluación en curso y nos sentimos optimistas”, dijo el neurocirujano de la Universidad Estatal de Ohio, el doctor Alí Rezai.

AP

facebook Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer0twitter Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer9google Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer0pinterest Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer0linkedin Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer0stumbleupon Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer0print Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimeremail Prueban ‘marcapasos’ cerebral contra el Alzheimer