Sin categoría

¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?

iphone5g 400x225 ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?

Archivo

Apple no dejará el iPhone5 en LTE en manos de redes poco preparadas y el único operador que tiene la opción tecnológica es Digitel.

La criticada venta flash que realizó Telefónica del iPhone5, la inexistencia de una exhibición de ese smartphone en el anuncio de la red LTE de Digitel, tienen una explicación: Apple pone a prueba a las operadoras y decide cuándo les da el visto bueno a sus redes. Quieren estar seguros de que estén plenamente aptas para que su icónico equipo pueda funcionar en una red determinada, en este caso, LTE.

En Venezuela, por lo pronto, el único operador que tiene la opción tecnológica de ofrecerlo en LTE es Digitel. Para la operadora, asumir la demanda de datos que generará ese portentoso equipo requiere enormes inversiones y despliegues.

Digitel los garantiza, pero Apple debe estar seguro. Según algunas fuentes cercanas ligadas a Apple, la operadora venezolana tiene bastante adelantado su despliegue de infraestructura y podría sorprender con un plan masivo de venta del equipo en el primer trimestre del año.

La cautela de Apple es lógica

No quieren que su smartphone asuma culpas que no le corresponden. La operadora, por su parte, tiene un dilema, que no es otro que saber cobrar los datos. Quedó bien explicado por Luis Bernardo Pérez, VP comercial de Digitel durante el anuncio de la red LTE: “Es un dilema que estamos tratando de resolver todas las operadoras. Además, LTE es una tecnología costosa; no puedes perder dinero, pero tampoco hacerla poco atractiva para los usuarios”.

Las apreciaciones de los operadores y la postura de Apple responden muchas de las preguntas que muchos de ustedes nos han escrito a nuestra cuenta en Twitter, @hormigadigital. Si bien es cierto que el iPhone5 es sinónimo de LTE, también lo es que Apple no dejará a su hijo preferido en manos de redes poco preparadas.

Movistar, que podría realizar una sumisa apuesta al iPhone5, no colocará el equipo en LTE, pues su intención es hacer fuerte su red de transmisión y su HSPA+, una tecnología que podría hacerle bien a la operadora, sobre todo por los últimos despliegues en regiones complicadas, como los Andes.

Por lo tanto, y sin ánimos de entrar en polémicos cuestionamientos, las opciones del iPhone5 en LTE se reducirán a Digitel por lo menos en 2013, la operadora seguro venderá el modelo A1429 que está disponible en la banda 3 de LTE y GSM y EDGE en 900 y 1.800 Mhz frecuencias que Digitel utilizará para sus despliegues 2G, 3G y 4G.

Heberto Alvarado

facebook ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?0twitter ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?25google ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?0pinterest ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?0linkedin ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?0stumbleupon ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?0print ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?email ¿Por qué el iPhone5 en LTE solo estará en Digitel?