Sin categoría

NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados

Curva NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados

No se consigue, con precio regulado, arroz blanco, aceite vegetal, harina PAN, azúcar, margarina, pasta, pollo, y, desde hace unas semanas, papel higiénico. Eso es lo que se escucha entre las familias de  Maracaibo, que tienen que visitar varios supermercados o abastos de alimentos para adquirir alguno de esos productos, si es que logran encontrarlos. Pero, ¿sabe por qué no están en los anaqueles? NAD se adentrará en esa problemática para obtener una respuesta concreta sobre el desabastecimiento.

La carencia de varios rubros se debe a múltiples causas, una de las cuales ha sido el acaparamiento de alimentos por parte de las grandes empresas, al menos esa fue la respuesta del Gobierno nacional, que para solventar la situación lanzó el 7 de enero de este año en Zulia el Plan Nacional Contra el Acaparamiento y la Especulación.

En ese operativo participan Indepabis, Sada, Sunacoop, Sencamer, Mercal, Pdval, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia, CICPC, Sebin y Guardia Nacional Bolivariana. Hasta el momento han decomisado 1.400 toneladas de alimentos en la región, en “golpes” efectuado a empresas de la Zona Industrial de Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda y Costa Oriental del Lago.

A pesar de la “mano dura” de la autoridades venezolanas contra los acaparadores, aún escasean productos, o si se consiguen, se logra por medio de revendedores que aumentan —en cantidades excesivas en algunos casos— el costo real del producto.

Las primeras informaciones obtenidas por NAD indican dos teorías que producen el desabastecimiento: primero, las empresas, por razones aún por esclarecer oficialmente, venden los alimentos a distribuidores asiáticos y no a la red de distribución principal, que son los supermercados zulianos; segundo, el “bachaqueo”, término coloquial usado para referirse a las personas que contrabandean algún tipo de mercancía, sea comida, gasolina u otros productos.

 De esta última acción ha surgido el adjetivo “pirañas de comida”, el cual se refiere a los individuos que “cazan” productos en supermercados como Bicentenario, Enne, Latino, Kapital, entre otros, para adquirirlos con precio regulado y posteriormente revenderlos con un costo superior, lo que origina la especulación. Estas personas se las arreglan para “vaciar” el mercado en cuestión de horas.

 Otra versión recabada por este diario asegura que los “bachaqueros” compran en Zulia los alimentos regulados para luego revenderlos en Maicao, Colombia, a unos 100 kilómetros de Maracaibo, con un precio en pesos, moneda con la cual obtienen mayores ganancias.

Por otra parte, algunos comerciantes informales del Mercado Periférico de La Curva de Molina dijeron comprar sus productos a distribuidoras ubicadas cerca del mercado Las Playitas. Éstas, mencionaron, les venden a ellos los alimentos con un precio elevado, por lo que ellos se ven obligados a revenderlos con un costo con el que obtienen de 10 a 20% de ganancias.

En un próximo reportaje se profundizará en las mencionadas causas reales del desabastecimiento de ciertos alimentos y se revelará el “mercado negro” de distribución de comida en Zulia.

Noticia al Día

facebook NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados21twitter NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados12google NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados0pinterest NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados0linkedin NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados0stumbleupon NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados0print NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercadosemail NAD tras la pista de las “pirañas” y el desabastecimiento en supermercados