- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Más de 140 mil toneladas de desechos han sido extraídas del Lago de Maracaibo

- Publicidad -

Más de 140 mil toneladas de residuos han sido extraídas del Lago de Maracaibo, desde julio del pasado año 2023, cuando el Gobierno puso en marcha un plan de descontaminación del estuario, afectado por fugas de petróleo y la proliferación de una bacteria conocida como “verdín”. La información fue suministrada por el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca.

Ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josue Lorca, en entrevosta para el canal VTV. Foto: @Josuelorca en IG

“Debemos informar que hemos recolectado más de 140 mil toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo”, dijo el funcionario, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Lorca detalló que parte de las toneladas recolectadas están impregnadas de petróleo, por lo que con la ayuda de la estatal de hidrocarburos PDVSA, han sido enviadas a centros de manejo en los que se desechan bajo los parámetros ambientales de rigor.

En el marco de este plan, prosiguió, también se han hecho más de 150 inspecciones a plantas y zonas industriales cercanas al lago, con el fin de evitar descargas en el agua que puedan favorecer el crecimiento de bacterias o cualquier tipo de algas.

Plan de descontaminación

A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan de descontaminación del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado Pesca tu Plástico, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías petroleras para “minimizar” las filtraciones de crudo en el lago.

En 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, informaron a EFE los dirigentes de estos grupos.

Lee también: Ambientalistas lograron atender a 22 especies “petrolizadas” en el Lago de Maracaibo sólo en 2023

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -