Sin categoría

Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado

20130121 111738 Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignadoDesde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la presidenta del máximo juzgado venezolano, Luisa Estella Morales ofrece el informe detallado de las acciones de gestión del Poder Judicial correspondientes al año 2012.

A la sede del máximo tribunal se presentaron el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y los ministros para Servicios Penitenciarios, Iris Varela; de Alimentación, Carlos Osorio; de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y de Salud, Eugenia Sader, entre otras personalidades.

También hicieron acto de presencia miembros del Gabinete Ejecutivo, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, miembros de los Consejos Comunales, las juezas y jueces de las diferentes circunscripciones judiciales del país, entre otros invitados especiales.

Durante la lectura del informe de gestión del año 2012, Morales informó que en materia laboral se presenta un 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia.

También detalló que el TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012, de los cuales el 51,1% de los casos terminados por el tribunal, en 2011, se les dio respuesta antes de los 180 días, mientras que para el 67,1%, la respuesta llegó antes de 261 días. Indicó que en 2012, la respuesta llegó 270 días después. “La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación”, dijo.

Morales indicó que el 1 de enero de 2013 entró en vigencia plena el proceso de enjuiciamiento para delitos menos graves y se dieron audiencias para delitos en flagrancia.

No obstante, agregó que hay 22 tribunales municipales en el Distrito Mertopolitano de Caracas, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta y otro en Táchira. Se espera la creación de uno en Vargas y otro en Bolívar.

De igual manera, destacó la fuerte inversión en el establecimiento de plataformas tecnológicas con sofware libre. El sistema tecnológico se llama “Independencia”.

En 2013 habrá un plan de acción del despliegue del sistema “Independencia” en toda la estructura de los tribunales nacionales. “Tenemos fisonomía propia en nuestra plataforma tecnológica”.

Con  respecto a la Sala Político Administrativa, la presidenta del TSJ comentó que ingresaron 1.884 casos y decidieron 1.778, de los cuales 1.291 estaban relacionados con causas ingresadas en el  periodo 2011-2012.

Durante el año pasado, la Sala de Casación Civil recibió 816 casos y  resolvió 862 causas, mientras que a la Sala de Casación Penal ingresaron 416 causas nuevas y decidió 536 expedientes, de los cuales 511 correspondían a casos ingresados entre 2011 y 2012.

Morales también presentó cifras de la Sala de Casación Social, que recibió 1.795 expedientes nuevos y sentenció 1.685 causas, por lo que la productividad de la sala llegó a 59% al sentenciar 1.536 causas que ingresaron el mismo año.

Así reseñaron los medios nacionales la sesión del TSJ

AVN

Presidenta del TSJ destaca reducción de tiempos de respuesta en casos judiciales en 2012

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mejoró en 2012 sus tiempos de respuesta en la demanda de servicios, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y a la adecuación de la estructura administrativa, destacó este lunes la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales.

Durante el acto de apertura del año judicial 2013, que se realiza en la sede del organismo, en Caracas, Morales explicó que la eficacia en el Poder Judicial “es una realidad en proceso de consolidación”.

Para 2011, 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.

En la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión, recalcó que en la mejora de la eficiencia de la institución incidieron decisiones como la creación de la Gerencia de Bienestar Social y Planificación, con el fin de llevar la evaluación presupuestaria, desarrollar proyectos, seguir, controlar y ejecutar metas físicas y financieras.

“Estamos convencidos de que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas, a fin de detectar las fallas y proyectar los objetivos que pretendan alcanzarse”, expuso.

La magistrada subrayó que para mejorar el servicio de justicia en el país también se elaboró el Proyecto de Promoción y Desarrollo de Estadísticas Judiciales, a fin de generar nuevos censos e indicadores, que pudieran incidir en la reinserción de los tribunales.

Igualmente, se creó al Plataforma de Indicadores de Gestión, así como metodologías para el análisis de datos y establecimiento de normas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística del Poder Judicial.

“Los objetivos se pueden resumir en generar información útil para la toma de decisiones, monitoreo de cumplimiento de compromisos institucionales, cuantificar cambios de situaciones y efectuar el seguimiento de planes, programas y proyectos”, precisó.

Tribunales venezolanos dictaron más de 782.000 sentencias en 2012

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, informó este lunes que los juzgados de la República recibieron un millón 3 mil 567 expedientes y dictaron 782.473 sentencias durante 2012.

Del mismo modo, informó que el año pasado la Sala Plena del TSJ recibió 290 solicitudes y apuntó que sus salas especiales, integradas por magistrados de la Sala Electoral, resolvieron 408 asuntos en base a criterios fijados por Sala Plena.

Mientras, los tribunales móviles, que calificó como instrumentos de formación, ofrecieron 52.784 asesorías, un incremento de 84,8% en relación con 2011.

En el acto de apertura del año judicial 2013, transmitido por Venezolana de Televisión, Morales destacó la importancia de la aplicación del procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos menos graves y del trabajo comunitario por parte de los jueces municipales “como nuevas fórmulas para lograr la inclusión en la comunidad de ciudadanos que cometen por primera vez un delito que no causa daño grave a la comunidad”.

“Los medios alternativos de resolución de conflictos aplicados por los jueces municipales han sido realmente efectivos”, afirmó y recordó que han inaugurado 11 tribunales de este tipo en el Área Metropolitana de Caracas, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta y otro en Táchira. Están por activarse en Bolívar, Yaracuy y Vargas.

Añadió que esta política deja atrás el “viejo sistema donde estos delitos quedaban prácticamente impunes o se privaba de libertad al trasgresor”.

Tecnología y transparencia

La presidenta del máximo tribunal indicó en su exposición que el Poder Judicial dio un paso en materia de soberanía tecnológica al establecer el sistema de gestión judicial Independencia en los nuevos tribunales municipales, basado en software libre, además se aspira a que en 2013 este sistema funcione en todos los juzgados del país.

“Atrás quedó el tiempo en que el Poder Judicial necesitó del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para modernizar su estructura. Tenemos fisonomía propia en nuestra plataforma tecnológica hacia la independencia”, expresó.

Del mismo modo, Morales resaltó la instalación de un sistema de información y autoconsulta, así como un portal para las regiones, con el objeto de que cada ciudadano consulte el estado de sus causas.

Además, en 2007 instauraron la normativa sobre la automatización de los procesos contables, que catalogó como una vitrina para la contraloría social y puerta abierta para los órganos formales de control. A través de estas herramientas cualquier persona puede consultar la ejecución presupuestaria asignada al tribunal.

En ese sentido, la magistrada precisó que el TSJ y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura alcanzaron en 2012 una óptima ejecución presupuestaria de 99,53%.

Además, Morales comentó que en la web, gracias a estos proyectos, los proveedores del Poder Judicial pueden consultar el estatus de sus órdenes de pago, lo que contribuye al combate contra la corrupción. Este acceso ha sido visitado unas 44 mil veces desde su creación en 2008.

TSJ logró resolver 85% de los conflictos laborales durante 2012

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) logró resolver  85% de los conflictos laborales presentados durante 2012, lo cual constituye unas de las líneas fundamentales del órgano judicial, indicó este lunes la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estela Morales.

“En materia laboral los tribunales, como instancias de mediación y conciliación, presentan 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencias”, informó Morales durante el balance de la gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.

La máxima autoridad dijo que estas acciones reflejan que el fin de la justicia es la paz. “Los tribunales laborales son para nosotros el más importante avance que hemos tenido en esta materia. Dentro de esa visión, la capacidad para conciliar con los ciudadanos en conflicto forma parte de las metas fundamentales del cambio estructural del poder judicial”, señaló.

Sostuvo además que una de las líneas del órgano ha sido la aplicación de los medios alternativos para la solución de conflictos. “Se diseñó un plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación del poder judicial venezolano 2008-2013, que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y continuidad de las soluciones de servicios y tecnologías”, dijo.

“En total son 15 proyectos enmarcados en este plan. El plan de migración, la implementación de plataformas de certificación de firmas y documentos electrónicos”.

Morales se refirió también a los sitios web locales que permiten acceder a una base de datos con información actualizada en relación a las audiencias, las actas y las notas de prensa. Entre estas plataformas destacó el sitio web del TSJ que incorpora importantes portales referidos al poder judicial, integrados por la Dirección de la Magistratura.

Morales resaltó la formación de los jueces venezolanos

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, resaltó este lunes el “loable esfuerzo en la formación” de los jueces venezolanos realizado por el Poder Judicial y, en particular, por parte de la Escuela Nacional de la Magistratura, a la cual calificó como institución clave en el cambio de paradigma en la capacitación de jueces y en la transformación de la estructura de esta rama del Poder Público, “fundamentado en el Derecho justo y en el acercamiento a la comunidad”.

Durante el acto de apertura del año judicial 2013, indicó que ya se formó la primera cohorte de la Especialización en Gestión Judicial ofrecida por la Escuela Nacional de la Magistratura, conformada por 658 estudiantes en tesis y 223 con unidades curriculares pendientes.

Además, dijo que ya se inició la actividad académica de la segunda cohorte en doce sedes, en la que participan 1.313 abogados.

En 2012, se activó el programa de formación especializada para jueces penales dirigido a 155 aspirantes a integrar los tirbunales penales municipales.

Del mismo modo, resaltó el aporte de los tribunales móviles como instrumentos de formación que el año pasado registraron más de 52.000 asesorías. A través de estos espacios, señaló, que se ha difundido la materia de leyes especiales del país.

Morales también destacó la creación del Instituto de Investigación y Posgrado, autorizada por la Sala Plena del TSJ para los funcionarios del sistema de justicia.

Mención aparte recibió la reciente aprobación, por iniciativa venezolana, de la fundación del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, que se dedicará a la investigación de los problemas comunes de la región y al diagnóstico de las necesidades de formación.

Presidenta TSJ: El Poder Judicial continuará construyendo un Estado democrático y de derecho

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, manifestó que el Poder Judicial continuará construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, desarrollando el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Asimismo agregó, durante el balance de la gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012, que el Poder Judicial “continuará con el socialismo bolivariano del siglo XXI, para asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.

Explicó que bajo esta premisa el TSJ, a través de la coordinación de la participación social e institución ha orientado a la institución ” a caminar día a día con el pueblo, actuando coordinadamente con las comunidades organizadas”.

El Poder Judicial ha organizado jornadas sociales humanitarias y ha diseñado e implementado proyectos socio-productivos, para solucionar de está manera problemas comunitarios, y así poder fortalecer las capacidades de autogestión de la población.

En este sentido, sostuvo que para lograr la mayor suma de felicidad, todos los venezolanos deben de tener igualdad de condiciones, “y debemos de cuidarnos unos a otros”.

Morales manifestó que este es un país integrado por un “pueblo aguerrido”, lo cual permitirá convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de América Latina.

“Por eso el TSJ ha asumido este compromiso de dar continuidad a la tarea emprendida para alcanzar la justicia y el bienestar general”, resaltó.

Explicó que el TSJ en el recién culminado período garantizó la unión y la cooperación internacional, con la participación activa en el Mercado del Sur, en la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

“El Estado Venezolano ha tenido el interés de compartir las experiencias con los demás países del bloque para intercambiar las buenas prácticas en materia de justicia”, destacó.

Correo del Orinoco

TSJ disminuyó los tiempos de respuesta de los casos ingresados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disminuyó los tiempos de respuesta a los distintos casos que han ingresado a esa institución entre los años 2006-2012. Así lo informó este lunes la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales Lamuño.

Durante el acto de apertura del año judicial 2013 realizado en la sede del TSJ, la alta funcionaria indicó que hasta el “día de hoy con una muestra significativa de 40 mil 650 casos terminados para el período de estudio 2006-2012 arrojó el percentil 70. (Es decir) 270 días continuos, lo que evidencia una notable disminución en los tiempos de respuesta”.

Morales explicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de una metodología que tiene como objetivo medir la eficacia del organismo. En ese sentido, el tiempo de respuesta de los casos es uno de los indicadores que mide el programa mencionado.

LITIGIOSIDAD

Comentó que un segundo indicador medido se refiere a la litigiosidad y sobre este punto aclaró que no todos los casos que ingresan a los tribunales deben ser tramitados por vía judicial. Al respecto, expuso que la tasa de litigiosidad indica el nivel de conflictividad en Venezuela.

“Este indicador está asociado necesariamente a una buena práctica del Poder Judicial como son los medios alternativos de justicia previstos en la Constitución del República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

Sobre este punto resaltó que los tribunales laborales presentan 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia. Recalcó que la capacidad de conciliar entre los ciudadanos en conflicto es una de las metas del cambio estructural de Poder Judicial.

Morales señaló que existen otros indicadores como son: la producción y eficiencia en el costo público, la racionalidad, tasa de resolución, tasa de cogestión, tasa de tendencia, acceso a la justicia, calidad de las resoluciones judiciales, procesos y tramitación procesal.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició la apertura de sus actividades del nuevo año judicial 2013, en un acto que se efectúa en la sede del máximo tribunal del país.

En el acto están presentes el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, así como los representantes de los poderes públicos.

La apertura de actividades judiciales se hace todos los años en la sede del máximo tribunal venezolano, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Un total de 7.348 decisiones fueron dictadas por el TSJ durante el año 2012 

La magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló este lunes que la gestión judicial del Tribunal durante año 2012 dejó como resultado un total de 7.348 decisiones dictadas.

Durante la sesión solemne por la apertura de las actividades judiciales del año 2013, Morales indicó que de ese total, 1.778 causas fueron decididas por la Sala Constitucional, la cual “presentó una gestión positiva”.

“De 1.376 causas ingresadas en la Sala, el 56.83% ha correspondido acciones de amparo constitucional, lo que ratifica la seguridad de los ciudadanos en el uso de los dispositivos constitucionales”, explicó.

Asimismo, informó que a la Sala Político Administrativa ingresaron 1.884 asuntos nuevos, de los cuales fueron decididos 1.778. “(De este total ) un alto número, de 1.291, correspondían a causas ingresadas en los años 2011 y 2012, evidenciándose una gran celeridad y rapidez en las decisiones”, agregó.

Respecto a la Sala Electoral, Morales detalló que durante el 2012 ingresaron 118 asuntos nuevos y se dictaron 236 sentencias, “evidenciándose un incremento del 42% de los fallos dictados con respecto al año 2011”, dijo.

A la Sala de Casación Civil, ingresaron 816 asuntos durante el años 2012 y se le dio respuesta a 862 causas, informó la titular del TSJ.

Además, la Sala de Casación Penal recibió un total de 416 causas nuevas durante el 2012 y se decidieron 530 expedientes, 511 correspondientes a causas iniciadas en los años 2011 y 2012.

Por su parte la Sala de Casación Social recibió 1.795 expedientes nuevos y fueron sentenciadas 1.685 causas, “reflejándose una productiva de la Sala que llegó al 59%, al ser sentenciados un total de 1.536 expedientes ingresados el mismo año, se efectuaron 278 actos de audiencias y se instó a seis procesos conciliatorios”.

Finalmente, Luisa Estella Morales señaló que la Sala Plena continuó con la política de creación de tribunales en todo el país, facilitando el acceso a la justicia del pueblo venezolano. “La transparencia está presente en todos los procesos judiciales (…) Es importante destacar que durante los últimos años se ha procurado un acercamiento al justiciable mediante el ejercicio de las diversas competencias dotadas por Ley a los órganos jurisdiccionales municipales con competencia especializada (…) lo que hemos denominado municipalización de la justicia”, concluyó.

Aporrea

Un total de 7.348 decisiones fueron dictadas por el TSJ durante el año 2012

La magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este lunes que la gestión judicial del Tribunal durante el año 2012 dejó como resultado un total de 7.348 decisiones dictadas.

Durante la sesión solemne por la apertura de las actividades judiciales del año 2013, Morales Lamuño indicó que de ese total, 1.778 causas fueron decididas por la Sala Constitucional, la cual “presentó una gestión positiva”.

“De 1.376 causas ingresadas en la Sala, el 56.83% corresponden a acciones de amparo constitucional, lo que ratifica la seguridad de los ciudadanos en el uso de los dispositivos constitucionales”, explicó.

La Presidenta del Alto Tribunal en el acto de apertura del año judicial 2013, destacó también que el Poder Judicial ha cumplido con el inicio, el 1º de enero de 2013, del procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos menos graves, con sus primeras audiencias por detención en flagrancia, realizadas el 2 de enero.

Asimismo la Magistrada explicó que en 2012 se hizo una inversión importante en adecuación tecnológica e infraestructura desarrollados en sofware libre gestionada por el poder judicial para garantizar la independencia tecnológica, permitiendo obtener la información fidedigna sobre el número de sentencias que se dictan.

VTV

Informe de Gestión: TSJ finiquitó 40 mil 650 casos entre 2006 y 2012

En reunión solemne de la Sala Plena, el Tribunal Supremo de Justicia (TSS) da inicio al año judicial 2013, en la que su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, presenta el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.

En el acto está presente el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, así como los demás representantes de los poderes públicos del Estado.

En sus palabras iniciales, Luisa Estella Morales expresó que “esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón, en el que se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″

Detalló Morales que la institución mejoró sus tiempos de respuestas en los casos judiciales, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y la adecuación administrativa.

“Entendíamos que no se cambia fácilmente en un día la dirección que, por muchos años, ha tenido esta institución. Lo difícil no es imposible, sólo amerita un esfuerzo y una intención para el logro”.

Informó la magistrada que el TSJ reorganizó su “estructura administrativa, creando las Gerencias de Bienestar Social y Planificación, para la ejecución de las metas financieras planteadas”.

“Estamos convencidos que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas”, precisó Morales.

Informó la Presidenta del TSJ que el Poder Judicial finiquitó 40 mil 650 casa en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, así como la reducción de los tiempos procesales, ya que para 2011, el 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, el 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.

Morales explicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de una metodología que tiene como objetivo medir la eficacia del organismo. En ese sentido, el tiempo de respuesta de los casos es uno de los indicadores que mide el programa mencionado.

“Hoy rendimos cuentas de un Poder Judicial que se ha afianzado sobre cimientos sólidos, pero el haber cumplido las metas fijadas nos reta a profundizar, mejorar e implementar con mayor énfasis la experiencia adquirida, dando continuidad y mejorando cada una de las metas propuestas”, precisó Luisa Estella Morales.

Noticia al Día

facebook Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado8twitter Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado3google Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado0pinterest Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado0linkedin Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado0stumbleupon Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado0print Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignadoemail Luisa Estella Morales: El TSJ ha tenido una buena ejecución de 99,57 % del presupuesto asignado