- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Hoy es Día de la Divina Pastora

- Publicidad -

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara.

En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solo superada por la de la virgen de la Guadalupe en México.

El Manto de María 

El manto de María es un monumento dedicado a la Divina Pastora, la patrona de Barquisimeto. El monumento, inaugurado en el 2016, está destinado a convertirse en el nuevo icono de Barquisimeto.

Vista desde abajo

Este es el monumento Mariano (Relativo a la virgen María) más alto del mundo. Con 62 metros de altura y situado en una colina, ofrece una vista excepcional de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, y por supuesto, puede ser observado desde estas ciudades y desde muchos otros sitios de los estados Lara y Yaracuy.

Vista desde la primera Mezzanina

Vista desde la segunda Mezzanina

Para llegar a la terraza que está en el tope del monumento, se deben subir 296 escalones. Sin embargo, se va haciendo poco a poco, descansando en las 4 mezzaninas que hay entre el piso y el tope, y viendo la obra desde las ventanas, como puede observarse en las fotos de arriba y de abajo. En esas mezzaninas los guías nos van hablando de la obra, de la devoción a la Divina Pastora y de otros temas relacionados.

Vista desde la tercera Mezzanina

La imagen de la virgen y del niño, están hechas con 3772 tubos de aluminio recubiertos de pintura negra. Es también la obra cinética más grande del mundo, con el estilo impuesto por Jesús Soto

La terraza
La terraza

Vista de las barras

Ya sabes. Cuando vayas a Barquisimeto no dejes de visitar este monumento tan interesante. Y si tienes oportunidad de contemplar el famoso crepúsculo Barquisimetano ¡mejor!


Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -