Sin categoría

Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio

Carlos Romero 3 Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorioLa acusación fue realizada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien resaltó la flagrante violación de la soberanía nacional, por la forma y los objetivos de esa expedición

El Gobierno de Bolivia denunció este martes la incursión de un equipo militar de Estados Unidos al glaciar boliviano de Chacaltaya para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados de ese país desplazados en Afganistán.

La acusación fue realizada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien resaltó la flagrante violación de la soberanía nacional, por la forma y los objetivos de esa expedición.

Romero destacó además que ese hecho constituye una constatación objetiva de que hay una permanente injerencia del país del norte, que demuestra la actitud imperialista de hegemonía unipolar.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en exclusiva a Prensa Latina resaltó su condena por lo sucedido.

“Nosotros condenamos esta situación y expresamos nuestra absoluta protesta por este hecho”, destacó.

Según un boletín de prensa, el investigador estadounidense Robert Corwine Roach Jr. ingresó a Bolivia para realizar experimentos en Chacaltaya “en el departamento de La Paz y a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar”, útiles a la adaptación de soldados norteamericanos en Afganistán.

La información destaca que Corwine ingresó a Bolivia el 12 de junio de 2012, y abandonó el país el 15 de septiembre, cuando reiteró que el motivo de su viaje fue turismo y declaró un día de residencia.

Esta actividad estuvo financiada por un millonario presupuesto del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.

Según un trabajo publicado el diario The Denver Post, del estado de Colorado, de Estados Unidos, un científico obtuvo un financiamiento militar para estudiar tratamientos para la enfermedad de altura, en alusión a Roach.

La publicación destaca que Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia para estudiar su aclimatación y adaptación.

Roach director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora (Colorado) recibió un financiamiento de 1,5 millones de dólares del Departamento de Defensa para realizar un estudio que pretende determinar los procesos moleculares básicos de la aclimatación.

El propósito de ese estudio es tratar de descubrir nuevas maneras de proteger a efectivos de las Fuerzas Armadas del mal de la altura, señala el artículo.

Hay injerencia e intervencionismo por parte de este grupo de presuntos investigadores que llegaron a Bolivia mandados por el Departamento de defensa de Estados Unidos para llevar a cabo investigaciones y experimentos, expresó Dávila.

Apuntó que el gobierno boliviano no va a permitir que en su territorio se lleven a cabo estas operaciones destinadas a oprimir diversos pueblos del mundo que están enfrentando invasiones.

VTV

facebook Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio5twitter Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio7google Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio0pinterest Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio0linkedin Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio0stumbleupon Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio0print Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorioemail Gobierno Boliviano denunció injerencia de militares estadounidenses en su territorio