Sin categoría

Fiscalía colombiana reabre investigación contra Uribe por presuntos nexos con paramilitares

uribe Fiscalía colombiana reabre investigación contra Uribe por presuntos nexos con paramilitares

Archivo

RCN La Radio conoció en primicia que la Fiscalía General determinó reabrir la investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por supuestos nexos con grupos paramilitares.

La determinación fue adoptada por el Fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien investiga los presuntos vinculos de Uribe Vélez con las autodefensas cuando se desempeño como Gobernador de Antioquia.

Así lo confirmó Jaime Granados, abogado del ex presidente Uribe, quien calificó de “descomedida” la decisión de la Fiscalía, la cual fue recibida con profunda sorpresa por la defensa.

La determinación se tomó basadas en las declaraciones de los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

Testimonio de Mancuso, clave para la investigación:

RCN La Radio también conoció que la Fiscalía General tomará la declaración del ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, extraditado en los Estados Unidos, como una de las pruebas determinantes en la investigación preliminar que se reabrió contra el ex presidente Álvaro Uribe por supuestos nexos con los grupos de autodefensa.

Esta hace parte de una de las evidencias que la Fiscalía se alista a ordenar en desarrollo de la práctica de pruebas que prepara ese organismo dentro de la labor investigativa que se reanudó por este caso.

De acuerdo a los mecanismos de cooperación judicial, en un principio los investigadores de la Fiscalía estudian tomar esta diligencia judicial vía teleconferencia, pero no se descarta enviar a una comisión especial para recibir el testimonio del ex jefe paramilitar.

Igualmente, la Fiscalía prepara otra serie de ordenes de policía judicial para practicar otras diligencias investigativas como son inspecciones y otras entrevistas que puedan contribuir a recoger información que sustente el proceso.

Ante la reapertura de la investigación contra el expresidente su defensa expidió el siguiente comunicado:

A propósito de una notificación recibida, en donde se comunica de parte de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia la revocatoria de una resolución inhibitoria de una antigua investigación previa en contra del Ex Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por hechos acontecidos durante su gestión como Gobernador de Antioquia, me permito manifestar lo siguiente:

1. Sin conocer el soporte de la providencia, me causa profunda sorpresa lo decidido por el ente investigador, dado que la defensa del Ex Presidente tuvo la oportunidad de participar en las diligencias en donde se tomaron las declaraciones de los señores PABLO HERNÁN SIERRA y JUAN GUILLERMO MONSALVE.

2. En efecto, en relatos plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras, ninguno de los aludidos “testigos” fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del Ex Presidente Uribe.

3. Por el contrario, en sus temerarios relatos únicamente se encuentran elementos que dan a entender que las mismas fueron acordadas y promovidas por otras personas con oscuros intereses.

4. La ciudadanía debe saber que los señores SIERRA y MONSALVE, sin ningún pudor, afirman que con sus declaraciones pretenden ingresar al proceso de JUSTICIA Y PAZ, esto para evitar pagar prolongadas condenas que los Jueces de la República han impuesto en su contra y lograr evadir así la acción de la justicia.

5. Más allá de los intentos de desprestigio, es claro que desde la muerte de su padre no existió de parte de ÁLVARO URIBE VÉLEZ ningún vínculo con la hacienda Guacharacas, siendo además absurdo sostener que él haya promovido la delincuencia, cuando a lo largo de toda su carrera política se dedicó a combatirla.

RCN La Radio

pinit fg en rect gray 20 Fiscalía colombiana reabre investigación contra Uribe por presuntos nexos con paramilitares