Sin categoría

Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad

walter velez Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad

Exdirector de Seguridad de LUZ, Walter Vélez. Foto: Xiomara Solano

El profesor Walter Vélez, adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia y exdirector de Seguridad Integral de esa casa de estudios, presenta una serie de propuestas para disminuir los hechos delictivos en las distintas instalaciones de la Universidad.

Vélez considera que en vista de los recientes hechos de violencia que se han desarrollado en LUZ como la quema del Centro de estudiantes de Comunicación social y la invasión de la Granja Experimental Ana María Campos, se hace necesario crear medidas que disminuyan ese tipo de situaciones.

Durante su gestión como director de Seguridad de LUZ, en 2009, señala que se iniciaron planes que hicieron un cambio notable; sin embargo, manifiesta que a algunaos no se les dio seguimiento mientras y otros proyectos que esperaban poner en marcha no se concretaron.

En ese sentido, Vélez mencionó algunas de las propuestas que convertirán las áreas de LUZ en espacios totalmente seguros en unos tres años, aunque asegura que al aplicarlas en seis meses se notarían los cambios.

Estas propuestas son:

 Impulsar la Unidad Motorizada, pues asegura que después de haber salido del cargo, esa actividad ha venido disminuyendo.

Creación e las Brigadas estudiantiles de seguridad, conformadas por estudiantes y entrenadas por el personal de seguridad. “Los estudiantes conocen del espacio universitario, los estudiantes son los que patean el área universitaria, los que se conocen los unos con los otros, cuando alguien externo al área universitaria, inmediatamente es detectado”, expresó.

Monitorear áreas universitarias con la Tele-vigilancia colocada, a su consideración eso servirá para prevenir hechos delictivos y determinar responsabilidades que acaben con la impunidad.

Controlar los accesos después de una hora determinada.

La universidad debe dar apoyo al Dibise, pues cree que no se ha mantenido en el tiempo.

Mejor distribución del personal de seguridad, pues indica que no hay muchos oficiales cumpliendo las funciones que le corresponden.

Iluminar los espacios. “Es un elemento fundamental para garantizar seguridad”, puntualiza. Aconseja que la universidad busque convenios, trabaje con sus propios recursos o presente proyectos antes las instituciones a la que les compete la responsabilidad de la iluminación para garantizar así que el área universitaria esté totalmente iluminada.

Trabajar el tema de los valores en los estudiantes universitarios. Explica que “los estudiantes una vez que llegan de bachillerato a la universidad son captados por grupos mafiosos y comienzan las distorsiones, por lo tanto debemos garantizar que esos muchachos terminen en manos de sus profesores, en manos de instituciones o de grupos de personas organizadas que vayan a trabajar en función del tema de los valores” a través del deportes, actividades culturales y de recreación.

Sobre las invasiones, recomienda:

Crear un frente universitario para combatir las invasiones.

Hacer alianzas estratégicas con instituciones y con grupos de personas organizadas para darles solución a sus problemas.

Determinar con los cuerpos de seguridad si realmente hay grupos de mafias organizadas que propician las invasiones para después hacer negocios; sino es así, proponer que la universidad y las distintas facultades que tengan que ver con el desarrollo urbanístico, formen alianzas con las autoridades para planificar y apoyar las iniciativas de construcción para darle solución a las necesidad de la comunidad.

Finalmente, Vélez señala que hay garantizar la integridad de los bienes de la universidad y de sus integrantes siempre en pro de darle respuestas a los problemas de las comunidades adyacentes.

Beatriz Suárez

Foto: Xiomara Solano

Noticia al Día

facebook Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad11twitter Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad11google Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad0pinterest Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad0linkedin Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad0stumbleupon Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad0print Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidademail Exdirector de Seguridad de LUZ presenta propuestas para acabar con hechos delictivos en la universidad