Sin categoría

Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 1935

Presidentes 382x300 Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 1935Recapitulando los acontecimientos políticos importantes en Venezuela, se conocen como procesos de transición presidencial los siguientes sucesos: el primero fue la muerte del presidente Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, cuando el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras hasta el 19 de abril de 1936 y fue electo nuevamente para el periodo 1936 hasta mayo de 1941.

Posteriormente, el 28 de abril de 1941, el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, General Isaías Medina Angarita como presidente para el período 1941-1946.

También es importante mencionar el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, que inició un periodo de represión que culminó el 23 de enero de 1958. Después del golpe de Estado, se instaló una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Dos años más tarde fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en Venezuela. Luego se restauró la junta de gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y político Germán Suárez Flamerich (1950-1952).

El gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis, y a Acción Democrática de ser un partido sectario. El nuevo régimen expulsó del país a Rómulo Gallegos y disolvió al partido Acción Democrática, así como a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo cual hizo que los líderes adecos empezaran a trabajar en la clandestinidad.

En 1950 ocurrió un hecho que cambió todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud, fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germán Suárez Flamerich. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD, que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos, resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones, fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

Se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y COPEI; AD y el PCV no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designó a Marcos Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953, quien gobernó dictatorialmente, luego fue electo por la Asamblea Nacional Constituyente hasta el 23 de enero de 1958.

Desde 1958 hasta la actualidad los mandatarios venezolanos han sido designados mediante elecciones directas, incluyendo el actual presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, quien comenzó su periodo el 2 de febrero de 1999 y fue reelecto, recientemente, el 7 de octubre de 2012.

Zunnis Morales

Texto: La transición de la Dictadura a la Democracia de Julio Soto / Varias fuentes

Noticia al Día

facebook Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 19351twitter Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 193516google Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 19352pinterest Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 19350linkedin Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 19350stumbleupon Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 19350print Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 1935email Estas son las transiciones presidenciales en Venezuela desde 1935