Sin categoría

El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

Salserin y Junuan El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

La tarde de domingo cuando llegamos a Sabaneta de Barinas le vimos recogiendo sus herramientas de trabajo: escoba, rastrillo y tobo. Pensamos que estaba agotado, por eso esperamos al día siguiente para conversar con él. A las 6.30 de la mañana lo encontramos. Tomamos primero un café de aroma inolvidable al lado de la Comandancia de Policía. Era un lunes apacible. Hicimos unas fotos de la calle. Un hombre conductor de una camioneta de transporte nos observa, busca su Blackberry, hace la parodia de que es turista, se mofa retratando a sus amigas, a la empanada, al jugo… pensamos que se molesta o presume que somos arrogantes o sufre de alergia con los turistas. Nos reímos de sus cosas. Es un día muy espléndido para que un “guasón” lo dañe.

El sol despuntaba. Las flores, los pájaros, el olor de las rosas hacen de la Plaza Bolívar de Sabaneta de Barinas un lugar apacible, encantador. En la caminería central vemos al único salserín del pueblo. Franela roja, gorra con el logo de la alcaldía y jean desteñidos, Manuel escarba la brusca de entre los escrotos con ese cuidado de jardinero, como si fuese un enfermero de las plantas.
Le saludamos para sostener un breve diálogo.

- ¿Sabe cómo le llamamos a las personas que hacen este oficio en Maracaibo?, preguntamos.
– Sonríe, medita… no, señor, no sé.
– Les llamamos salserines, decimos y le contamos la historia del por qué les decimos así.
– ¡Ah caramba!, responde.

En el pueblo durante nuestra estancia solamente vimos a ese salserín, sin embargo, las calles estuvieron limpias todo el tiempo. Las personas cuidan de no ensuciar haciendo uso de los contenedores. Barinas es distinta. Tiene contenededores uno muy cerca del otro, pero, hay lugares donde se aprecia basura, un poco de descuido y falta de riego, al parecer apuestan todo a la bondad del clima.
El tema de la salud de Chávez es ineludible. Manuel se expresa con convicción y mucha fe. “Mi Presidente es un hombre fuerte, un llanero a carta cabal. Está luchando, su pueblo está orando por él y tenemos la fe de que se levantará y volverá a caminar por estas calles”, dice.

IMG00153 20130106 1253 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

La bodega de Juan… el opositor silencioso

Aquello que esperamos ver en la casa de AD lo encontramos en la bodega de Juan: un opositor.

La bodega es una casa grande, de techo alto, fresca y de poca iluminación. Un mostrador, los estantes, en el suelo la yuca recién sacada, el ocumo, el ñame, raíces gruesas, húmedas, con el frescor y el olor de la tierra.

“Aquí tengo 26 años”, cuenta Juan Jiménez, un llanero de parecido notable con el Benemérito Juan Vicente Gómez.

- ¿Cómo es el día a día en su bodega, señor Juan?
– Bravo, bravo, bravo.
– ¿Cuéntenos una anécdota con el Presidente Chávez?, Juan aclara que le conoció de niño pero en el campo, no en la bodega. “ recuerdo que una vez estábamos en el estadio. Yo practicaba fútbol y él practicaba beisbol. Se me dio por agarrar un guante. Chávez me lanzó y me pegó la bola por donde quiera menos en el guante jajajajaja.
– ¿Qué piensa de la salud del Presidente?
– Dios es el que sabe.
– ¿Un saludo para los maracuchos?
– Un saludo a todos los maracuchos, suerte a todos los maracuchos y que no se porten mal.

IMG00226 20130107 07501 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

Juan Jiménez entre líneas, en sus pausas, en sus silencios prolongados deja deducir que no es afecto a las políticas de Chávez. Después de la entrevista – la mañana siguiente – fuera de grabador fue menos parco y expuso sus motivos: “aquí en Sabaneta hay muchos que quieren al Presidente, que le veneran, que le adoran… pero, también hay decepcionados, resentidos con él y con algunos de sus familiares. Hay cosas de su política que no nos gustan”, dijo, para volver al mostrador, comenzar su faena de todos los días. Tiene 69 años, pausado, buena gente, difiere con el Presidente pero no le escuchas una palabra áspera, un insulto, un denigrar, un ofender… Juan Jiménez mantiene una posición política con hidalguía, con respeto, seriedad, esos valores que tal vez creímos hallar en la casa de AD y que allí brillaron por su ausencia.

Con el Nademóvil remendadito abandonamos Sabaneta de Barinas a las 10 am. Nos quedó un sabor grato de su gente, de su ordenamiento, de sus calles rectas, hechas a escuadra, de sus panaderías, de sus desayunos, del cariño recibido en el trato franco. Nos trajimos un aire de inspiración. Sabaneta de Barinas está lejos, es un pueblito modesto donde hombres y mujeres se afanan a diario, donde los hombres son del tamaño del compromiso que se les presenta. Dejamos Sabaneta de Barinas con ganas de quedarnos un poco más, conocer sus fiestas, bailar joropo con sus mujeres bicicleteras apasionadas. (En la próxima y última entrega: La Virgen de Coromoto en Guanare y La Despedida).

 

PARTE 1

 

PARTE 2

 

PARTE 3

 

PARTE 4

 

PARTE 5

 

PARTE 6

 

PARTE 7

 

 

IMG00155 20130106 1337 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00156 20130106 1338 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00157 20130106 1402 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00174 20130106 2031 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00175 20130106 2031 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00222 20130107 0747 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00224 20130107 0749 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)

IMG00225 20130107 0750 El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)
Josué Carrillo
Sabaneta de Barinas 7 de enero de 2013

Noticia al Día

facebook El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)2twitter El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)2google El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)0pinterest El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)0linkedin El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)0stumbleupon El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)0print El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)email El único salserín de Sabaneta de Barinas y el opositor silencioso: “Chávez volverá a caminar por estas calles” (Especial NAD)