Sin categoría

El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años

rey El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 añosEl Rey de España, que cumple el sábado 75 años, acordó una entrevista que emitió el viernes la televisión pública española, como parte de un nuevo impulso para acercarse a su pueblo, tras un año 2012 empañado por varios escándalos y la crisis, que han erosionado su popularidad.

Efe destaca que el monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.

Aunque no ha trascendido ningún detalle de esta entrevista pregrabada, la primera desde 2000, salvo que en ella el monarca debería hacer un repaso a los principales momentos de su vida, se inscribe en una serie de publicaciones en los medios españoles consagradas a los 37 años de reinado del jefe de Estado español y una vasta operación de imagen iniciada hace varios meses, detalla la Agencia France Press.

Imagen erosionada por escándalos

Don Juan Carlos siempre ha mostrado una imagen cercana al pueblo y gozado de una gran popularidad en el país por su papel clave en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco y su intervención para contarrestar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Pero, en los últimos meses, una serie de escándalos han erosionado esta imagen del Rey y sus recientes apariciones, con aspecto cansado tras sus dos operaciones de cadera, no parecen haber cambiado mucho, por ahora en el ánimo de los españoles.

Únicamente la mitad (50.1%) del país califica de “muy bueno” o “bueno” (43.5%) los 37 años de reinado de Don Juan Carlos, frente a un total de 76.4% un año antes, según un sondeo publicado el jueves por el diario de centro-derecha El Mundo, para el que, en conjunto, el “apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%”.

El escepticismo hacia la Corona es especialmente elevado entre los jóvenes, de manera que un 57.8% de las personas entre 18 y 29 años no creen que este régimen sea la mejor forma de Estado.

Esta franja de edad, “no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella”, consideró El Mundo, para el que estos jóvenes perciben más directamente la crisis y los escándalos que han salpicado a la Familia Real.

Primero, el caso de corrupción en las islas Baleares a finales de 2011, que llevó a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, marido de su hija, la infanta Cristina. La Casa Real reaccionó apartando a ambos de fotos y citas oficiales.

En abril, su nieto Froilán se disparó un tiro en un pie cuando practicaba con su padre, cuando sólo tenía 13 años, por debajo de la edad legal de 14 años para manejar armas.

Medidas de la realeza

Poco después, Don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica.

Para retomar la iniciativa, la Casa Real elaboró una nueva página internet, enfatizando la línea de sucesión al trono, la proximidad con sus súbditos y la “transparencia”.

Además, tras publicar a finales de 2011 por primera vez en la historia sus cuentas, anunció una reducción de un cuatro por ciento de su presupuesto para 2013, siguiendo la austera estela de los presupuestos generales del Estado, y antes, había anunciado una reducción del 7.1% del salario del Rey.

En una iniciativa inédita, la televisión pública también comenzó a emitir un programa semanal sobre la Jefatura del Estado “con vocación claramente informativa” de media hora.

La entrevista con un histórico periodista español llega tras el mensaje de Navidad, que el Rey dio de pie, apoyado en su escritorio, llamando a la unidad del país en momentos difíciles de crisis.

’75 años, 75 fotos’

También con motivo del aniversario del rey, la Agencia Efe ha publicado el libro “75 años, 75 fotos” que recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida de Juan Carlos I.

El libro es el resultado de una laboriosa selección entre las 20 mil fotografías del rey con que cuenta el Archivo Gráfico de EFE y se abre con una imagen dedicada a la Agencia por el propio jefe del Estado español, en la que aparece junto a su padre, Don Juan, y su hijo el príncipe de Asturias

Por su parte, la Casa del Rey ha puesto a disposición de los medios informativos interesados en conmemorar esta efeméride un CD que recoge una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcan las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril (Portugal) hasta 2012.

 

Agencias

facebook El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años0twitter El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años12google El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años0pinterest El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años0linkedin El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años0stumbleupon El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años0print El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 añosemail El Rey Juan Carlos de España celebrará hoy sus 75 años