- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

¿Por qué el Rally Dakar es la competición más peligrosa del mundo? (Fotos+Video)

- Publicidad -

El Rally Dakar es considerado como la competición más peligrosa y difícil del planeta, en la cual muchos pilotos no pudieron regresar luego de haber iniciado la carrera.

La edición 2023 se lleva a cabo en Arabia Saudita, donde los participantes tienen que afrontar largas jornadas diarias en el medio del desierto, soportando temperaturas extremas a altas velocidades. La carrera no cuenta con caminos delineados, por lo tanto, el recorrido es totalmente incierto.

El único apoyo que tienen los pilotos para las etapas que tienen cientos de kilómetros son las breves indicaciones que ofrece el libro de ruta, por lo que las probabilidades de accidentes son muy altas.

Desde su creación, el Rally Dakar ha cobrado la vida de 76 personas, entre las que se incluyen participantes, espectadores y periodistas. La cifra subió en la etapa 9 del pasado martes. Ese día, un aficionado italiano falleció cuando se encontraba debajo de una duna intentando tomar una fotografía. Un camión no lo vio y le pasó por encima.

El intenso calor, las dunas, fuertes vientos y tormentas de arena son algunos de los factores que aumentan la tasa de decesos. Además, no todas las muertes fueron por accidentes con vehículos involucrados. Muchos participantes no soportaron las condiciones y fallecieron debido a paros cardíacos o deshidratación.

En la lista de muertes resaltan los campeones Gilles Lalay (Francia) y Fabrizio Meoni (Italia). De la misma manera, el fundador del Rally Dakar, el francés Thierry Sabine, fue víctima de su propia creación. En 1986 Sabine falleció en Malí junto a otras cuatro personas, luego que su helicóptero se estrelló durante una tormenta de arena.

El origen del Rally Dakar

El torneo se inició en el año 1979, y se disputaba entre París y la capital de Senegal, Dakar. El Rally siempre comienza las primeras semanas de enero, y tiene cinco categorías distintas: motos, quads, vehículos ligeros, carros y camiones.

Sin embargo, debido a las constantes amenazas de grupos terroristas y guerrillas locales en África, la organización decidió cancelar el evento en 2008 y lo trasladaron el año siguiente a Sudamérica.

Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú se convirtieron en la sede durante 10 años, hasta que en 2020 se empezó a realizar en Arabia Saudita.

Empty Quarter: la zona más peligrosa

En el país árabe la carrera es igual de intensa y peligrosa. Además, tiene una zona conocida como el Empty Quarter o Cuarto Vacío, donde “Hay gente que ha entrado en él y no ha salido”.

Se trata del desierto de arena más grande del mundo. Con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, en él se encuentran dunas que pueden alcanzar hasta los 300 metros. Las temperaturas en este territorio pueden llegar hasta los 55ºC durante el día y a 0 grados durante la noche, por lo que prácticamente no existe ningún tipo de vida en este lugar.

“Cuando a los sauditas les dices que entrarás en el Empty Quarter todos ponen cara de asombro y malas pulgas. Es difícil. Necesitas ir siempre con un grupo de mucha gente. Un carro en solitario no puede entrar en él, porque es muy difícil salir de él, casi imposible. Puedes morir. No hay gasolina, porque hay unos mil kilómetros de arena de punta a punta”, declaró la periodista Cristina Gutiérrez a Mundo Deportivo.

“Para recorrer los 1.000 kilómetros necesitas dos o tres días. Las dunas son lentas, difíciles, y necesitas ser un gran piloto, tener una muy buena técnica de navegación para no perderte, porque no hay señales ni referencias a la vista, son solo dunas. No hay nada. Ningún punto de referencia”, agregó.

Lee también: El aguilucho José Herrera jugará en la Lidom con Licey

Juan Molina

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -