Sin categoría

El consumo de cemento en España registró la mayor caída de su historia en 2012

cemento 400x224 El consumo de cemento en España registró la mayor caída de su historia en 2012El consumo de cemento se desplomó un 34% en 2012 hasta contabilizar 13,5 millones de toneladas, una caída que representa el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia, según datos de la patronal cementera Oficemen.

De hecho, hay que remontarse 77 años -a 1936- para encontrar una caída mayor en la demanda de cemento, lo que para la agrupación de fabricantes de cemento refleja el “pésimo” estado de salud del mercado cementero español y aleja aún más el horizonte de la recuperación del sector.
En un contexto marcado por las intensas caídas en el consumo de cemento a raíz de la paralización de los proyectos de obra civil en una nueva recesión económica, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, prevé una caída cercana al 20% para este año.
Y es que, a pesar de que diciembre es tradicionalmente uno de los meses con menor consumo de cemento en nuestro país, las cifras registradas han sido aún perores a las esperadas con un descenso de casi un 37 y cerca de 760.000 toneladas, una cifra que no se veía en España desde principios de los años sesenta del pasado siglo, señala en un comunicado.
Por lo que respecta a la producción de cemento en 2012, el descenso acumulado fue del 28,6%, hasta los 15,8 millones de toneladas, en tanto que en el mes de diciembre la caída fue del 30 %, hasta las 919.580 toneladas.
Junto a lo que la patronal califica de “pésima” situación del mercado doméstico, los fabricantes españoles están viendo limitada su capacidad exportadora por los mayores costes energéticos que tienen que soportar, lo que limita la competitividad de la industria española respecto al otros países del entorno.
Así, en 2012, el sector cementero exportó 5,9 millones de toneladas de cemento, menos de la mitad de los 13 millones que nuestro país consiguió vender en los mercados exteriores en 1983.
Las importaciones, que apenas supusieron medio millón de toneladas en el total de 2012, también cayeron un 50% respecto a 2011.
Infoconstrucción
pinit fg en rect gray 20 El consumo de cemento en España registró la mayor caída de su historia en 2012