Sin categoría

Diario El País pide disculpas por foto falsa de Chávez y asegura que abrirá investigación de la publicación

csrb 400x200c Diario El País pide disculpas por foto falsa de Chávez y asegura que abrirá investigación de la publicaciónEl diario El País retiró la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente Hugo Chávez.

El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español “paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.

El incidente “puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, concluye la nota del diario colgada en su página web.

La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada “hace unos días” según decía El País y mostraba un primer plano el rostro de un hombre, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, explica el diario.

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer “cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar”, señala El País.

EFE

pinit fg en rect gray 20 Diario El País pide disculpas por foto falsa de Chávez y asegura que abrirá investigación de la publicación