Sin categoría

Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10-E

Asamblea Nacional635 400x225 Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E

En estos momentos comienza el debate en la Asamblea Nacional sobre la no presencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el acto de juramentación a realizarse el próximo 10 de enero.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, fue el encargado de dar comienzo a la discusión y especificó a los diputados  que tienen un máximo de 10 minutos para exponer sus opiniones al respecto.

Anteriormente, Cabello leyó un comunicado, emanado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en el cual se expresa que por motivos médicos Chávez no podrá presentarse para el acto juramentación como Presidente ante la AN en la fecha prevista, por lo que pidió al Tribunal Supremo de Justicia postergar el evento.

El diputado oficialista Henrry Ventura expresó que en la actitud de los diputados opositores ante la negativa de postergar la toma de posesión del presidente Chávez se demuestra la “miseria humana y lo rastrero”, y explicó que el Mandatario tiene un permiso aprobado por la Asamblea Nacional  y eso es un derecho humano.

 “Aquí hay un pueblo rodilla en tierra que defenderá está revolución”, recalcó Ventura.

Por parte del sector opositor el diputado Miguel Ángel Rodríguez tomó la palabra y comentó que la Constitución no especifica, bajo ningún concepto,  la continuidad administrativa, y exhortó al oficialismo a no seguir con la insistencia de que Nicolás Maduro continúe con la vicepresidencia.

Andrés Méndez, representante en la AN del sector oficial, explicó que la oposición está sustentada bajo “mentiras” que ignoran la vía de juramentación de Chávez ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado opositor Julio Borges comentó: “La realidad, amigos y amigos, es que el presidente Chávez es el único que ha hablado con la verdad, y es el único que nos ha dicho el 8 de diciembre que comenzaba en Venezuela una nueva etapa en la que quizá él no iba a poder estar presente”.

Borges agregó que el 10 de enero culmina el periodo de mando del Presidente y comienza otro gobierno. “Nosotros también hemos dicho que si el presidente Chávez no llega a venir el 10 de enero, sigue siendo el presidente electo de Venezuela”, continuó el parlamentario de Primero Justicia.

“Ustedes niegan aplicar la Constitución, porque el país sabe que hay una división interna (…), lo que es injusto es que el pueblo venezolano pague los platos rotos de su pelea interna, mientras que los problemas siguen vivos y coleando”, expresó Borges, quién puntualizó que el “chavismo” tiene problemas para entender que luego del Presidente de la República, que es la única persona electa, el que está al mando es el Presidente de la AN.

Tras diferencias en el parlamento con Diosdado Cabello, a quien mandó a callar y pidió que lo dejara continuar con su argumento, Borges aseguró que en Venezuela gobierna “La Habana” y afirmó que ese era el “problema” del país.

Por su parte, José Gregorio Graterol, miembro de la bancada opositora,  exigió a Diosdado Cabello que asumiera el poder y se respetará lo estipulado en la Constitución, y pidió que se constituyera una junta médica que viaje a Cuba para evaluar la salud de Chávez.

Graterol puso en duda que fuera el Presidente el que pidiera al TSJ que postergara la juramentación,ya que la carta leída por Cabello no estaba firmada por el Mandatario Nacional.

“Venezuela merece un gobierno estable y equilibrado que resuelva los problema”, manifestó Graterol, quien invitó a sus colegas diputados a no tomar atajos y darle fiel cumplimiento a la Constitución de la República.

Gladis Requena, diputada del PSUV, refutó lo expuesto por Graterol y calificó como no relevante que el Presidente no haya firmado el documento y acusó a los diputados opositores de ser los mismos participantes del golpe de Estado de 2002.

“Chávez vivirá, Chávez vencerá, y Chávez es el pueblo, y todos somos Chávez, y a todos ustedes lo que les corresponde es chuparse su mandarina, no podrán nunca más, y por eso no volverán”, aseveró.

Willian Dávila, diputado opositor, explicó que que el Vicepresidente de la República no es un funcionario electo, por lo tanto no puede ejercer bajo la excusa de continuidad de período. “En este momento estamos viendo cómo el procedimiento se deja de lado para tratar de justificar una teoría de la posesión del poder político”, declaró el diputado de Acción Democrática, quien afirmó que la Constitución es la forma democrática para resolver la crisis.

Noticia al Día

facebook Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E0twitter Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E22google Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E0pinterest Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E0linkedin Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E0stumbleupon Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E0print Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 Eemail Contrapunteo en la AN por la no presencia de Chávez el 10 E