Sin categoría

Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)

Luis Guillermo Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)

Luis Guillermo Baez, el dalero multilingüe

Tras poner un par de monedas en el pote del hombre canoso, quien me había asegurado que iba a cuidar bien mi carro mientras yo hacía mis diligencias, sonreí al escuchar un “Thank you” de su parte al cual instintivamente respondí “You’re Welcome”; mi sorpresa inició cuando el hombre sin titubear me dijo “Have a nice day!”, frase que dio píe a un dialogo inesperado: -Do you speak english?- le pregunté,  y nunca podría haber adivinado su respuesta -Yes, I speak english and italian too- me dijo, y así fue como conocí la historia de Luis Guillermo, el “dalero” que habla 5 idiomas.

Debajo del ardiente sol marabino, Luis Guillermo Baez, de 64 años de edad, se siente todo un “policeman” al vigilar los carros que se aparcan en la avenida 11, a un lado del Centro Comercial Aventura. Allí pasa sus horas colectando en su pote de mayonesa, moneda tras moneda, y billete tras billete el dinero para su sustento diario, agradeciendo a quienes colaboran con su causa con un amable “Thank you very much” o con un ocasional “Grazie”.

La primera vez que conversé con Luis Guillermo, el anciano relató completamente en inglés historias sobre una juventud más alegre en la que pudo conocer las ciudades más vistosas de los Estados Unidos: “Conocí la ciudad de Miami, Florida; fui a Los Ángeles, California; y en Nueva York visité el Yankee Stadium” dijo.

Aunque ha vivido entre Colombia y Venezuela, y según cuenta, aprendió idiomas estudiando en la Universidad de Barranquilla, su verdadera “nacionalidad” es la Guajira por lo que también domina el wayuunaiki. Además de eso, también sabe algo de francés y algunas palabras en mandarín.

Pero ante tal escenario, la pregunta que retumba en la cabeza de cualquier persona que conversa con Luis Guillermo es ¿qué le pasó a este hombre? Cómo de dar clases de inglés (que era su antigua ocupación), pasa a cuidar carros en la calle. Y no porque cuidar carros no sea un trabajo honorable, porque sí lo es; sino porque en sus palabras se deslumbra el enorme potencial que tuvo su vida.

Una respuesta lógica sería la bebida, después de todo, las historias de hombres cuyas vidas fueron destrozadas por el alcohol no son para nada escasas. No obstante, este no parece ser el caso de Luis Guillermo quien asegura que el alcohol y los cigarrillos son dañinos para la salud, por lo que solo “bebe” refresco y “chicha guajirera”.

Según el relato de Luis Guillermo, su mundo se derrumbó tras sufrir un terrible accidente automovilístico hace 19 años en el que recibió un severo traumatismo en el cráneo además de romperse su pierna y brazo derecho. A partir de ese punto todo fue cuesta abajo para él, quien a pesar de todo no pierde su optimismo.

Día tras días, por más fuerte e inclemente que pueda estar el sol, Luis Guillermo siempre le sonríe a quien le colabora y le dice un cándido y sincero: “Thank you very much. Have a nice day”.

Abraham Corona / @CoronaPDG

Noticia al Día

facebook Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)248twitter Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)44google Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)0pinterest Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)0linkedin Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)0stumbleupon Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)0print Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)email Conozca la historia de Luis Guillermo: El “dalero” que habla 5 idiomas (VIDEO)