Sin categoría

Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal

Cortesía Bomberos de Maracaibo 400x245 Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal

Cortesía: Bomberos de Maracaibo

La falta de equipos, vehículos, personal y deterioro de infraestructuras, mantiene en crisis a 17 estaciones centrales de bomberos de esta capital. En una reunión de los jefes de esas unidades con Henry Uzcátegui, comandante general y vocero ante la Coordinación Nacional de Bomberos, analizaron metas del 2013 y exigieron dotación. También presentaron sus requerimientos a tramitarse ante el Fondo Nacional de Bomberos del Gobierno Nacional.

El teniente coronel Luis Arrieta, comandante de los Bomberos de Maracaibo, dijo que la alcaldía, con recursos propios les entregó el año pasado 39 equipos personales. “Entre los años 2010 y 2011 la alcaldesa, Eveling de Rosales, compró equipos de protección respiratoria. En el 2013, aspiramos, con base en el presupuesto aprobado, adquirir 40 trajes de protección para el uso diario, incluyendo cascos, pantalones, botas, guantes y protectores de cabeza. La inversión alcanza el millón de bolívares”, indicó Arrieta.

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ha enviado en tres oportunidades solicitudes a la Coordinación Nacional de Bomberos, organismo del Ministerio de Interior y Justicia, pero hasta los momentos no han recibido respuesta alguna.

“En 2011, presentamos el primer proyecto de dotación ante la Coordinación Nacional de Bomberos. En 2012 hicimos lo propio y se remitió en dos oportunidades propuestas similares a la Coordinación Nacional. El viernes 4 de enero de 2013 se envió a través de los canales regulares los requerimientos de la institución. Similar petición se hizo ante el viceministro de Seguridad Ciudadana y seguimos a la espera de las respuestas (…) Requerimos apoyo del Gobierno Nacional, tal como lo dice la ley a través del Fondo Nacional de Bomberos, el ente al cual le corresponde la dotación de equipos. En Maracaibo tenemos 330 funcionarios de combate que trabajan con 39 equipos y necesitamos por lo menos 30 más. Un equipo de respiración contenida vale 75 mil bolívares y se necesitan para el Zulia 450″, detalló Arrieta.

A comienzos de año, un grupo de funcionarios de la estación La Rotaria amenazó con un cierre técnico, debido a las deplorables condiciones en que deben trabajar. Esa sede tiene graves filtraciones, los baños funcionan a medias, la nevera y otros electrodomésticos se les han dañado. En la última dotación que les dieron en diciembre pasado, solo les asignaron tres equipos para ser usados por 42 funcionarios, denunció Alexis Rojas, representante del sindicato. Rojas dijo que sólo funcionan dos ambulancias y un camión para atender a 18 parroquias marabinas. Esta situación es similar en otras estaciones, por lo que urge una dotación inmediata para poder atender las contingencias. Aseguró que los bomberos “trabajan con las uñas” y los más perjudicados son los habitantes.

El comandante Uzcátegui mencionó que por cada 5 mil habitantes debe haber una ambulancia y por cada mil habitantes un bombero. Actualmente hay 480 funcionarios y han promediado el déficit en 1.500. Aseguró que Maracaibo, por ser el que concentra mayor número de habitantes, necesita ambulancias porque solo tienen tres y debería tener 60. Cabimas requiere de 20. Entre los requerimientos hechos están ambulancias, mini bombas de rescate, 1.200 equipos de protección personal, 450 radiotransmisores, 4 gandolas cisternas (42.500 litros), 45 camiones, 500 equipos de protección respiratoria autocontenida, uniformes y plantas eléctricas.

El Universal

facebook Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal24twitter Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal16google Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal0pinterest Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal0linkedin Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal0stumbleupon Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal0print Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personalemail Bomberos de Maracaibo exigen dotación y personal