Sin categoría

AN comienza a debatir la no presencia de Chávez el 10-E

diosdado1 AN comienza a debatir la no presencia de Chávez el 10 EEn estos momentos comienza el debate en la asamblea Nacional sobre la no presencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el acto de juramentación a realizarse el próximo 10 de enero.

El presidente de la AN fue el encargado de dar comienzo a la discusión y específico a los diputados  que tienen un máximo de diez minutos para exponer sus opiniones al respecto.

 Anteriormente Cabello leyó un comunicado, emanado por el vicepresidente Nicolas Maduro, en el cuál se expresa que por motivos médicos Chávez no podrá presentarse para el acto juramentación como presidente  ante la AN, la fecha prevista, y pidió al Tribunal Supremo de Justicia postergar el evento.

Elvis Amoroso, diputado del Psuv, destacó que el presidente reelecto es Hugo Chávez, y que su mandato no termina aún si falta al acto de juramentación. Acotó que el gobierno del presidente Chávez tiene continuidad más allá del 10 de enero.

“Desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario”, dijo haciendo referencia al triunfo de Chávez en la elección del 7 de octubre.  “Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo”, agregó.

Amoroso leyó un manifiesto de la banca oficialista en el que se acuerda que “la Asamblea Nacional respalda y ratifica” la expresión del pueblo de Venezuela cuando reeligió a Chávez como Presidente de la República y que se convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo establecido en el artículo 231de la Constitución de la República.

En el escrito generado por los parlamentarios del Psuv se brindó respaldo a que el presidente Chávez continúe en Cuba recibiendo su tratamiento hasta que sea necesario.

Omar Barboza, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que “el problema que tenemos es que el artículo 230 fija el período constitucional de 6 años, el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro”.

“El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (…), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más”, explicó.

Dijo que si no se respeta la Constitución, y el vicepresidente Maduro continúa en funciones después del 10 de enero, estaría usurpando funciones. Ante ese posible escenario, Barboza propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tome las riendas del Ejecutivo Nacional después del 10 de enero y que vuelva a designar al mismo tren ministerial si así lo desea.

 Noticia al Día/ Globovisión

pinit fg en rect gray 20 AN comienza a debatir la no presencia de Chávez el 10 E