Sin categoría

Alertan sobre malla lingual para adelgazar: Debe ser colocada por especialistas

f32g 400x300 Alertan sobre malla lingual para adelgazar: Debe ser colocada por especialistas

Archivo referencial

Si es asiduo comprador por Internet, probablemente se ha topado con una oferta en la que le venden una malla para adelgazar. Al igual que con diversos métodos estéticos, personas de distintas ocupaciones, que no son médicos o incursionan en una especialidad que no manejan, ofrecen colocar una malla para adelgazar hasta 10 kilos en un mes.

 En manos inexpertas, puede sufrir desde un desmayo hasta requerir una intervención porque le afectaron una arteria o un nervio de la lengua, por lo que especialistas aclaran que un equipo multidisciplinario es el que debe tratar al paciente.
La malla supralingual para adelgazar fue creada por un médico mexicano hace menos de 5 años, como un método para reducir la obesidad. Se coloca sobre la lengua y la fijan con puntos de sutura.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Nora Hernández, informó que el área de colocación (la lengua) es inherente a esa especialidad, por ello los médicos otorrinolaringólogos tienen la competencia para hacerlo; sin embargo, el tema de la obesidad y adelgazamiento “no es nuestro campo. Por competencia quirúrgica la puede colocar el otorrino, pero debe participar un equipo multidisciplinario donde estén el nutricionista, el internista y otros”. Hernández agregó que hasta ahora la sociedad no ha fijado posición sobre esta técnica porque es reciente y están en la fase de obtener información y ver resultados. “Yo no la coloco, me parece un método muy cruento”, expresó.
Dagoberto Bermúdez es uno de los otorrinos que colocan la malla. Precisó que comenzó a usarla como parte del tratamiento de pacientes con obesidad y con apnea del sueño, luego de cursar estudios en Colombia sobre su uso en estos casos. Explicó que el paciente obeso tiene más riesgos ante una operación, y si la necesita por la apnea del sueño, con la malla rebaja varios kilos y al disminuir las dimensiones corporales se puede someter a la cirugía o aliviar la dificultad respiratoria.
Aclara que junto a él trabaja un internista que evalúa al paciente, una nutricionista y una especialista en obesidad, quienes indican la dieta líquida y dan orientaciones según la persona. “La dieta no es inventada, debe incluir carbohidratos, grasas y proteínas porque si no come lo adecuado la persona se descompensa”. Arritmias y desmayos son otras consecuencias de una dieta inadecuada, agregó el especialista.

Riesgos. A la consulta del doctor Bermúdez han llegado personas con daños en el paladar, lesiones en el nervio o en la arteria lingual a raíz de la sutura, porque se colocaron la malla en centros estéticos. Por ello advierte que se está abusando de su uso, por personas que no tienen la experiencia y muchas mujeres que quieren rebajar rápido por una boda o un viaje, y acuden a un lugar que no ofrece la atención completa de especialistas.

Alfredo Sánchez, cirujano bariátrico, también alerta sobre el uso indiscriminado de la malla supralingual, y sostiene que no es efectiva para el tratamiento de la obesidad porque en estas personas el objetivo es que aprendan a comer, y en un mes es difícil que aprendan. “Sí pueden bajar de peso rápido, pero también lo pueden ganar y aumentar el doble si no saben qué comer. Hasta ahora las técnicas quirúrgicas son las que la OMS reconoce como medidas para reeducar al paciente sobre su nutrición”.

Últimas Noticias
pinit fg en rect gray 20 Alertan sobre malla lingual para adelgazar: Debe ser colocada por especialistas