Sin categoría

Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo

joselo Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo

Familiares y amigos se reunieron ayer para dar el último adiós a José Díaz Márquez, el popular Joselo, en el Cementerio del Este. El reconocido humorista fue despedido con la música que le gustaba escuchar: géneros tradicionales y muchos boleros.

Su sobrino Simón Díaz y su guitarrista desde hace más de 40 años, Sergio Duque, fueron los encargados de guiar las canciones predilectas de quien le diera tantas sonrisas a Venezuela.

Sombras nada más, de José María Contursi y Francisco Lomuto; Que te pedí, de La Lupe; Desesperanza, de María Luisa Escobar; Qué vale más; de Simón Diaz fueron algunas de las melodías entonadas de manera voluntaria.

“Hemos querido darle esta despedida con gran alegría para recordarlo tal cual como era, alguien que trajo el humor para toda Venezuela y trascendió los límites de nuestro país”, dijo su vecino Ildemaro Martínez.

Así, sin libretos ni ensayos se fueron sumando más amigos del comediante para interpretar las composiciones que cada uno mencionaba como la que más le gustaba al artista.

El tema Joselo, que le escribiera su hermano Simón hace unos años, fue coreada por los presentes, que entre llantos dejaron escapar las sonrisas al recordar las ocurrencias del cómico. En la canción el mayor del talentoso clan Díaz describe las peripecias del menor, dotado desde pequeño para la música y el humor.

De músicos todos tenemos un poco, pero es que este es loco, rochelero y trovador, reza el estribillo.

“Lo que caracteriza a Joselo siempre es la alegría y aunque tenemos mucha tristeza él siempre nos enseñó a mantener el humor en alto. Es un artista que se está yendo, pero a la vez se queda porque cuando tú salgas de aquí en la calle vas a ver a Los Mendigos, a Los Borrachos, a Canuto está mal, al Abogado Chimbín. Mi viejo Simón no puede acompañarlo por cuestiones de salud, pero él hace un tiempo le compuso esta canción y me pareció la mejor para su despedida, para que se vaya contento, recordando su llano, a su hermano, su familia y recordándonos a todos los venezolanos que tanto lo quisimos”, comentó su sobrino Simón Díaz.

ÚNICO Y MEJOR

La viuda del humorista, Mary Soliani, estuvo acompañada de personalidades del arte como el maestro Hugo Blanco, reconocido compositor con quien Joselo grabó sus populares gaitas durante 20 años; los actores Carlos Márquez y Henry Galué; los intérpretes cómicos Nora Suárez y Toco Gómez; y muchos amigos más.

“Se dice fácil y rápido que Joselo estuvo 30 años en primer lugar de sintonía. Eso es una muestra de que era el actor y comediante más visto de la historia de la televisión venezolana. No hay ningún actor que pueda jactarse de ese hecho, solo él. Por eso es y será único. Ese récord no se lo quita nadie”, destacó Galué.

Ni su perspicacia ni su voluntad de trabajo se detuvieron jamás. Sergio Duque subrayó que desde el año 1977 hasta hace unos meses estuvo haciendo arreglos para Joselo. “Fui su guitarrista durante muchos años. Comencé, me dio la mano, me ayudó. Era su músico favorito, para él el mejor del mundo. Le debo tanto, por él entré a la radio y la televisión. Musicalmente con él para todo, él decía sin ti no doy un paso”, añadió con pesar.

Entre lágrimas y sonrisas, repitiendo las tertulias que tanto le gustaban, fue despedido Joselo, el mismo que Simón Díaz catalogara en su tema homónimo como “el mejor cómico del mundo”.

CRÍTICO INGENIOSO

Joselo falleció el pasado sábado a los 76 años tras una cruenta lucha contra problemas hepáticos.

Por más de cinco décadas se dedicó a interpretar personajes que hoy son parte de la identidad nacional. Su humor agudo lo hizo un crítico ingenioso.

Condujo y actuó en su programa El Show de Joselo durante casi 30 años. Posteriormente actuó en Estrella de Hojalata y Joselo, siempre Joselo.

El pasado domingo el vicepresidente de la República, Nicolás Muduro, lo condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, post mórtem.

Ciudad Caracas

 

 

facebook Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo4twitter Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo18google Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo0pinterest Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo0linkedin Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo0stumbleupon Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo0print Al son de Caballo Viejo despidieron a Joseloemail Al son de Caballo Viejo despidieron a Joselo