Sin categoría

AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones

f43 400x251 AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones

Archivo referencial

El gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones más allá del 10 de enero en medio de las protestas de la oposición, a pesar que el presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en La Habana, no podrá tomar posesión ese día.

El ejecutivo convocó para el jueves a una manifestación de apoyo al presidente enfermo, en la que participarán el mandatario uruguayo José Mujica y su homólogo boliviano Evo Morales.

El gobierno indicó en un comunicado publicado el lunes que la situación de la insuficiencia respiratoria que sufre Chávez, de 58 años, es “estacionaria”.

Ante la agria polémica entre el gobierno y la oposición sobre la constitucionalidad del actual régimen venezolano si Chávez no comparecía el 10 de enero, Brasil, aliado de Chávez, brindó el lunes su apoyo a la legitimidad de la administración de Caracas.

“En la eventualidad de que el presidente Chávez no pueda comparecer a Caracas (el 10), hay una cobertura constitucional” para la continuidad del gobierno venezolano, dijo Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff.

Al cumplirse este martes un mes de que Chávez anunciara una nueva recaída del cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó en una carta que el mandatario, reelegido por amplio margen el último 7 de octubre, no acudirá a su toma de posesión por recomendación de sus médicos.

Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra el cáncer en 17 meses en La Habana, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes ni han escuchado a un presidente que durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

La ausencia de Chávez de la investidura para su tercer mandato de seis años, prevista por la Constitución Bolivariana de 2000 para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, desató un debate institucional en Venezuela entre el gobierno y la oposición.

El gobierno ha esgrimido que el hecho institucional fundamental a tener en cuenta es la voluntad popular expresada en la reelección de Chávez y que, además, la Constitución prevé que ante una situación “sobrevenida”, el presidente electo puede jurar también ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin fijar fecha.

En su carta, Maduro pidió que el presidente jure su cargo ante el TSJ “en fecha posterior”, siguiendo el artículo 231 de la Constitución.

La oposición defiende que el actual mandato de Chávez finaliza el 10 de enero y por lo tanto su gabinete cesa y, en caso de falta temporal, quien debe asumir la presidencia es el presidente de la Asamblea Nacional y número tres del chavismo, Diosdado Cabello.

Antes de partir hacia Cuba, Chávez consagró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

“El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ”, dijo hace pocos días Maduro.

Poco después, Maduro, a quien Chávez “delegó sin entregarlo” el mando antes de partir a La Habana para operarse, afirmó que él también seguirá en sus funciones tras el 10 de enero.

“El 10 de enero arranca un periodo constitucional. Si el 10 de enero (Chávez) no viene a ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, a quien Chávez derrotó en las presidenciales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición opositora que en febrero de 2012 eligió a Hernán Capriles para tratar de derrotar a Chávez, envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiendo del riesgo de una “grave violación” del orden constitucional.

Para el abogado constitucionalista Ricardo Antela, el gobierno está incumpliendo la Constitución y las “propias instrucciones acordes a la Constitución” que dejó Chávez antes de ir a La Habana.

“Dijo: en el supuesto que no pueda asumir las funciones el vicepresidente Maduro debe concluir el periodo, es decir que el presidente tenía claro que su período concluía. Y además dijo ‘y en el supuesto que yo no haya asumido deben convocarse elecciones” en 30 días.

Sin embargo, a juicio del constitucionalista Herman Escarrá si el acto de toma de posesión “no se puede realizar ese día no significa que no es presidente de la República el presidente Chávez”.

En una entrevista en la cadena Telesur, Escarrá aseguró que “no cabe el análisis de falta temporal o falta absoluta”, porque el mandatario obtuvo un permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba y, dada su situación, “exige un tiempo adicional de recuperación”.

AFP

facebook AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones1twitter AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones20google AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones0pinterest AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones0linkedin AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones0stumbleupon AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones0print AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funcionesemail AFP: Ante la ausencia de Chávez, gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones