Sin categoría

ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

4311 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Noticia al Día les presenta cronológicamente una recopilación de los sucesos, que a juicio del equipo de redacción de este medio, fueron los que más impacto causaron entre los habitantes del Zulia durante el año 2012. No entraremos en análisis de las causas y consecuencias de cada uno de esos hechos, simplemente les ofreceremos un resumen de esos tristes capítulos de violencia en esta región del país.

El 17 de ENERO se extinguió vida y brillante carrera del profesor Francisco Delgado

delgado123 400x290 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

A las 6:47 de la tarde de ese día, un hombre identificado como Alfredo Bermúdez llamó al 171 y con la voz entrecortada por los nervios describió el momento en el que un vehículo impactaba al criminólogo Francisco Delgado cuando intentaba cruzar de la urbanización Los Olivos hacia el complejo Polideportivo.

Hasta ese momento se desconocía la identidad de la víctima. El profesor, como generalmente le solían llamar sus amigos, había salido de su casa en la referida urbanización con ropa ligera para caminar y trotar. No tenía identificación, dijeron luego los dos paramédicos del 171 que dieron los primeros auxilios.

A las 7:10 de la noche la unidad de auxilio llegaba a la emergencia del HUM. Delgado, un hombre de amplio currículo y con gran trayectoria en el mundo académico y en materia de seguridad ciudadana, fue ingresado con una hipotensión. Casi cuatro horas después falleció.

Su familia comenzó a preocuparse dos horas después de haber salido a sus habituales ejercicios. Una semana atrás había sido víctima de un pequeño robo en el que le quitaron su celular en la urbanización donde residía.

Una de sus hijas lo halló ya sin vida en el HUM. Su muerte causó revuelo. Inicialmente se dudaba sobre la causa de su deceso. Se especuló sobre un homicidio intencional y funcionarios del Cicpc  Zulia, al mando del comisario Robinson Castillo, se trasladaron a diferentes lugares y se entrevistaron con los paramédicos que asistieron al profesor.

Pocas horas después se constató que en efecto había sido un accidente, pero la responsable, una ingeniera de nombre Beribeth Bárbara Calero (33) y su esposo habían desparecido. Una fuerte crisis nerviosa habría sido la causa de que los involucrados en el arrollamiento se perdieran.

Pocos días después el Tribunal 4° de Control del Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de la imputada en la Comandancia General de Tránsito Terrestre. La mujer fue imputada por homicidio intencional a título de dolo eventual, pero luego saldría en libertad.

El asesinato de un exoficial de Polisur y un video del homicidio causa revuelo

POLISUR ASESINADO EN DISCOTECA ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

El 19 de enero un impactante video recoge el momento cuando asesinan al exoficial de Polisur Álvaro Villanueva, quien murió de un tiro en el cuello tras protagonizar un forcejeo con el escolta de la discoteca Prive’e Lounge Club, en el Centro Comercial Aventura.

En el video se observa cómo Villanueva, quien habría sido expulsado en dos oportunidades del órgano policial por problemas de comportamiento, llega al local nocturno a la 1.14 de la mañana, vistiendo una franela del Barcelona F.C. y un pantalón oscuro, acompañado de varios amigos.

Después de bailar un poco justo frente a la entrada, intenta ingresar al local mientras abrazaba a dos mujeres.

El agente de seguridad encargado de requisar a las personas que entran al club, para cerciorarse de que no porten armas, no se percata de que Villanueva está armado; pero el jefe de seguridad sí lo hace y llama su atención.

Villanueva ingresa a la discoteca, pero inmediatamente el jefe de seguridad, quien viste chemisse blanca, y es conocido como Rafael “El Guajiro” da instrucciones al agente para que llame su atención y le pida que se retire.

Al salir del local, el exfuncionario, quien trabajaba también como escolta, da varios pasos bebiendo de un vaso, y de repente pone su pistola en contra del pecho del jefe de seguridad por haberlo sacado.

El jefe de seguridad en un hábil movimiento logra inmovilizar a Villanueva, y le dispara en el pómulo izquierdo, con salida por la parte trasera del cuello. Incluso antes de que el cuerpo caiga al suelo, el hombre de seguridad le quitó su arma.

Los amigos de Villanueva salen del local, y el jefe de seguridad los amenaza con las dos armas para que se vayan. Después de ahuyentar a los demás, Rafael se fue del sitio con Leiker González Palmar, y otro hombre, quienes lo ayudaron a huir de la escena del crimen. Al día siguiente fue detenido por el Cicpc, pero Rafael “El Guajiro” nunca fue capturado.

En FEBRERO tres hermanos asesinaron a un sirio, a su pareja y abandonaron una niña en el centro de la ciudad

SIRIO Y SU PAREJA 400x264 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

El hallazgo de una niña de aproximadamente 1 año de edad, que había sido abandonada en la plazoleta del monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá, en las cercanías del Callejón de los Pobres, el 3 de febrero, reveló el dantesco crimen de Kimberly Daniela Villalobos Barrios (20) y su pareja sirio Marwan Mammar (31) .

Todo comenzó el viernes 3 de febrero cerca de las 7.30 de la noche cuando los hermanos Rainier Villasmil Márquez, de 19 años, Isaac Villasmil Márquez, de 23, y Jafet Villasmil Márquez, de 29, quienes eran ex cuñados de Marwan Mammar, llegaron a su humilde panadería y venta de víveres “Las Tinajas”, ubicada en el sector Rafael Urdaneta Sur, cerca de la ferretería Bicolor en San Francisco.

En el pasado, Marwan había tenido una relación amorosa con Nohemí Villasmil Márquez, de 20 años, pero habría sido ella quien decidió cortar la relación, aparentemente para irse con un hombre más joven. Sin embargo, Marwan seguía teniendo buenas relaciones con los hermanos de la muchacha, e incluso les dio trabajo a dos de ellos en su negocio.

Pero ese viernes ninguno de ellos se presentó a trabajar, sino que fueron al negocio ya caída la noche, con cervezas en la mano, supuestamente para invitar a Marwan a beber, a pesar de que él se encontraba con su nueva novia Kimberly y la bebé de ésta. La joven era del poblado de Santa Bárbara, pero cada fin de semana venía a visitarlo.

Tenían la intención de robarlo y luego matarlo. La sorpresa para ellos es que luego que lo sometieron salió su novia, quien se encontraba con su pequeña hija de año y medio. En vista de ello también tuvieron que asesinarla, pero luego se dieron cuenta de que la niña dormía en una de las habitaciones y para que no alertara a nadie con su llanto se la llevaron luego de que asesinaron a la pareja con palos.

Después de que los cuñados asesinos abandonaron a la niña, decidieron tomar la vía hacia La Concepción para dejar botados los cadáveres y la camioneta, de manera que a los investigadores se les complicara hacer las actividades de experticia.

En el trayecto se consiguieron un punto de control de la cuarta compañía del destacamento 36 de frontera de la GNB.

Nada pudieron hacer cuando les ordenaron abrir el maletero de la Terios. Allí tenían el cuerpo del delito. Como una hora después, a eso de las 6:00 de la mañana, hallaron el cuerpo de Kimberly, y antes del mediodía ya los funcionarios del Cicpc sabían con detalles cómo los tres hermanos habían ejecutado el crimen.

Muere niño de 1 año violado por su padrastro en la COL

La tarde del 13 de febrero, un mes después de ser violado por su padrastro, el niño Ángel José Bracho falleció por complicaciones producto del abuso sexual al cual fue sometido.

La muerte se produjo en el sector Las Palmas del municipio Simón Bolívar del estado Zulia, hasta donde se había mudado junto a su madre María Elena Bracho, y su abuelo.

El niño permaneció tres semanas recluido en el hospital Pedro García Clara, donde fue llevado el martes 24 de enero cuando madre e hijo lograron escapar de la casa donde permanecieron encerrados por dos días a manos de Willians Guarucano, padrastro de Ángel, luego de que María descubriera la violación.

La madre del infante, de apenas 19 años, había salido a comprar algunas cosas, por lo que dejó al bebé bajo el cuidado de su pareja, con quien tenía tres meses de unión concubina

Al regresar encontró en la cama a su concubino desnudo con el bebé llorando encima de él, por lo que la madre enseguida cargó al infante y notó que sangraba por sus genitales y tenía hematomas en las piernas.

La madre le reclamó a Guarucano por las condiciones en las que encontró al infante, por lo que antes de ir al hospital, el hombre la habría amenazado de muerte si denunciaba el caso a las autoridades y la encerró en su casa, lugar del que logró escapar con su hijo en un descuido que tuvo su pareja.

Pocos días después, el degenerado fue detenido por el Cicpc.  El Tribunal Tercero de Control del estado Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad contra el hombre y ordenó su reclusión en el Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas, hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso correspondiente.

La muerte de Karen Berendique en MARZO estremeció los cimientos del CICPC

url ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Este suceso conmocionó no sólo a la colectividad zuliana, sino que trascendió la frontera venezolana. El viernes 16 de marzo de 2012, tres balazos acabaron con la vida de Karen Vanessa Berendique, de 19 años, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente.

La joven, quien estudiaba comunicación social en Urbe, recibió los impactos de bala a las 9:30 de la noche cuando viajaba junto con su hermano Fernando Berendique, de 28 años, en una camioneta por la calle 8 del barrio Teotiste de Gallego, al norte de Maracaibo.

Los hermanos Berendique se desplazaban en la camioneta por el mencionado sector y al escuchar la voz de alto de la comisión del Cicpc, que realizaba un operativo contra el robo y hurto de vehículos, optaron por acelerar el vehículo y huir del lugar. Dos funcionarios motorizados los siguieron y le efectuaron disparos para neutralizarlos con la mala fortuna que las balas fueron a parar en el cuerpo de la chica.

Luego de las investigaciones que estremecieron los cimientos del Cicpc hasta el punto de entrar en un proceso de reestructuración, y tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron pasados a juicio 12 exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes son procesados por su presunta responsabilidad en el homicidio de Karen Vanessa Berendique.

En la audiencia preliminar, los fiscales 34°, 39°, 76° nacionales y auxiliar y 45° del referido estado, Desirée Boada, Juan Carlos Tabares, Alejandro Méndez, Julio César Acosta y Alexis Perozo, respectivamente, ratificaron la acusación contra los agentes Luis Bohórquez, Fernando Urdaneta, Dinolkys Reyes y Jeferson Villalobos, por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, en perjuicio de la joven muerta, y coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique, hermano de la víctima.

Hoy permanecen detenidos los 12 funcionarios del Cicpc y el juicio fue radicado en Caracas. La detención de la mayoría de estos para los más destacados juristas y la colectividad, da al traste con la justicia venezolana, pues no tuvieron responsabilidad en el homicidio. Sus presencias en ese lugar obedecieron a una orden superior que como funcionarios tuvieron que acatar.

Sicarios zulianos viajaron a Colombia para asesinar a Nelson Meleán

ENTIEROO NELSON MELEAN 400x181 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Momento en que es sepultado Nelson Meleán en el cementerio de Santa Rita

 

Los tentáculos del sicariato en el Zulia se movilizaron hacia Colombia y el 22 de marzo asesinaron en Santa Marta a Nelson Meleán.

Meleán fue asesinado cuando salía de un casino en la mencionada ciudad.

Este hombre, a quienes unos califican de empresario y otros de ser miembro de una banda de extorsionadores, había sobrevivido a tres atentados, siendo el último ejecutado el 15 de septiembre de 2010 en el Centro Clínico de Cabimas, donde se encontraba hospitalizado luego de otro atentado. En esa ocasión murieron su hijo Reinaldo José Meleán (20),  varios escoltas y un sicario.

En aquel momento la familia de Nelson Meleán señaló a través de los medios de comunicación a  José Luis Leal como el responsable del atentado.

A raíz de ese suceso, el cual fue llamado por la opinión pública como “La Masacre de Cabimas”, Meleán  huyó de Venezuela a Colombia, donde residía con una identificación falsa que le daba el nombre de Rafael Ángel Cardozo Borjas.

Nelson Meleán era hermano del empresario y agropecuario asesinado por sicarios en diciembre de 2008, Antonio Meleán, quien era llamado “Antonito”.

En ABRIL le quitaron la vida a tiros a la pareja de la alcaldesa Maira Zamora

 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Sepelio de Oswaldo Raúl Ortega García

En pleno desarrollo de la quinta válida en el Hipódromo de Santa Rita fueron asesinados Oswaldo Raúl Ortega García (29), pareja de la alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, y su escolta Néstor Figueroa Polanco (28), el 18 de abril a las 9:30 de la noche.

Ortega, llamado cariñosamente “Chichito”, y su guardaespaldas, oficial de Poliurdaneta, estaban en la tribuna B del hipódromo cuando un par de sujetos llegaron a dispararles.

“Los otros dos hombres se les acercaron y los tirotearon”, dijo una persona, en las afueras del hipódromo.

El jefe de la delegación del Cicpc –Zulia para esa oportunidad, Jhonny Salazar, señaló, aproximadamente a las 11: 40 de la noche, que colectaron, en la escena del crimen, casquillos de nueve milímetros. En cuanto a los móviles del crimen, explicó que se manejaron dos: venganza por apuestas o incumplimiento de compromisos personales.

Secuestradores arreciaron en MAYO acabando con la vida de los esposos Di Pietro y raptando a Gina Bortolotti

di prieto 400x2912 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Salvatore Di Pietro (54) y Teresa Del Savio, (52)

Fue uno de los meses más violentos de 2012. Grupos de secuestradores arreciaron el 9 de mayo al raptar a Gina Bortolloti y luego el 17 a los esposos Salvatore Di Pietro (54) y Teresa Del Savio (52).

La primera corrió con suerte al ser liberada 21 días después, pero la pareja fue encontrada sin vida en las aguas de Caimare Chico, al siguiente día de ser secuestrados.

El 17 de mayo fue el día escogido para llevarse a los esposos comerciantes dueños de la mega licorería Maxi Norcenter.

A las 10:00 de la noche los Di Pietro cerraron su negocio y se embarcaron en su vehículo Kia Sportage, color plata, placas AD370NIV, con destino a su casa, detrás de ellos seguía su hijo, quien en un principio también iría hacia allá, pero tras recibir una llamada telefónica cambió de dirección. En pocos momentos ocurriría uno de los hechos más impactantes que ha estremecido a la colectividad zuliana.

Un hombre identificado como Alexander Villalobos (38), se encargó de ubicar el bote en que trasladaría a la pareja desde una playa en Santa Cruz de Mara hacia la zona de Castillete del municipio Guajira. Kendri Silva (26), fue uno de sus ayudantes para finiquitar el abordaje de la pareja. Ambos habían colocado el bote con sus motores listos para cuando llegaran los Di Pietro.

En Maracaibo dos sujetos colombianos interceptaron finalmente a los comerciantes cuando recién salían de su establecimiento comercial. Se los llevaron en la camioneta Kia que conducía Salvatore y el punto seleccionado para transbordarlos a otro auto fue una de las calles del sector Isla Dorada.

Allí aguardaba la camioneta Terios del oficial de Polimaracaibo, Enéxido Ramón Urdaneta Suárez. En ese auto partieron con las dos víctimas a la mencionada playa donde tomarían la ruta infernal que llevaría a la muerte a los esposos. Luego, el oficial se marchó en su vehículo al terminal de pasajeros de Maracaibo donde estaba destacado.

Fueron cuatro los hombres que abordaron el bote verde y azul para partir con los cautivos hacia un lugar fronterizo de Castillete. Iván Montiel, el jefe de los secuestradores, lo hizo por tierra con otros dos de sus hombres. Los investigadores del Cicpc descubrirían posteriormente que en ese trayecto, este había establecido dos contactos telefónicos al celular de uno de sus cómplices, el empresario Carlos Bernardoni Pérez.

Como 20 minutos después, en la zona de Caimare Chico, a unos pocos kilómetros de la costa, el bote que transportaba a los esposo zozobró. Los cuatro sujetos responsables de trasladarlos subieron a un bote más pequeño y dejaron a los esposos Di Pietro a la deriva. En medio de las enormes oleadas le tomaron el brazo a Teresa Di Pietro y le quitaron la esposa con la que estaba atada a su marido.

Las víctimas no pudieron sobrevivir y murieron ahogados. Las olas los llevaron a la orilla de la playa de Caimare Chico.

Un equipo selecto de funcionarios del Cicpc Maracaibo y Caracas, especialistas en investigaciones de homicidios y secuestro, comenzó a dar pasos lentos, pero seguros en sus pesquisas. Luego de que establecieron los nexos entre estas personas los investigadores citaron al empresario Carlos Bernardoni y éste compareció el pasado 11 de junio. Luego de interrogarlo lo dejaron detenido.

Una semana antes las pistas llevaron al grupo de “petejotas” a dar en Santa Cruz de Mara con Alexander Villalobos y Kendri Silva el 4 de junio. Ese mismo día fueron por el oficial de Polimaracaibo en su casa del sector La Rinconada, pero allí sólo encontraron su camioneta Terios. Este, al parecer ya en conocimiento de lo que sucedía, se entregó en su comando. Fue detenido el 8 de junio, pero el 29 de julio se fugó del retén El Marite donde se encontraba detenido. Hasta hoy no ha sido recapturado.

En Belloso sorprendieron a la bella Gina Bortolotti

Gina ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Gina Bortolloti

A eso de las 6:10 de la tarde del 9 de mayo, Gina Silvana Bortolotti, de 33 años de edad, fue plagiada cuando salía del negocio de su padre, Repuestos Bonino, ubicado en la calle 86A con avenida 13, del sector Belloso.

Cuatro sujetos sujetos que portaban armas largas y vestimenta militar se encargaron de llevársela.

Gina salió del local junto a su mamá, se embarcó en su camioneta Honda CRV, color gris, placas PAM67R, y fue chocada en la puerta del chofer por la camioneta Trail Blazer, color verde en la que se trasladaban sus captores, inmediatamente se bajaron los cuatro sujetos y tiraron a la progenitora de Bortolotti al suelo.

Al notar la situación, vecinos y trabajadores del local intentaron socorrer a las mujeres, pero los hombres hicieron un tiro al aire con un fusil AK47. Seguidamente, lograron montar a la mujer en el vehículo y emprender rumbo desconocido.

Gina fue liberada el 30 de mayo. Su madre, Silvia de Bortolotti, dijo que fue liberada a las 5:00 de la tarde detrás de la Plaza de Toros, allí le dieron 100 bolívares para que tomara un taxi, pero ella en medio de la desesperación caminó como una “loca” a casa de su abuela en La Trinidad.

Detalló que luego de ser secuestrada el pasado 9 de abril la mantuvieron encerrada en dos lugares diferentes en Maracaibo, que nunca fue sacada de la ciudad y que al parecer la tenían cerca del aeropuerto en un cuarto con aire acondicionado donde la atendieron muy bien.

En JUNIO devolvieron a un secuestrado muerto en una bolsa negra

marcelino 30011 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Marcelino De Jesús Pirela Zuleta

Marcelino de Jesús Pirela Zuleta, de 72 años, barbudo, demacrado y con unos 10 kilos menos, murió de un paro cardíaco cuando presuntamente se encontraba acostado en un chinchorro multicolor que le habían dado sus captores, para que durmiera dentro de una habitación de una casa que presuntamente está alojada en la zona oeste de Maracaibo, entre las parroquias Venancio Pulgar y San Isidro.

A eso de las 11:30 de la noche del 13 de agosto, 47 días después de su secuestro, el cadáver de quien fuera dueño de la ferretería La Principal, ubicada en el barrio Panamericano, fue encontrado envuelto en la sábana verde y el chinchorro, dentro de una enorme bolsa negra, en una calle que divide el liceo Baralt y el antiguo rectorado de LUZ.

Marcelino fue secuestrado el 26 de junio saliendo de su casa en la avenida 84 calle 89 del sector Panamericano. A las 6:45 de esa mañana cuatro sujetos encapuchados portando armas de fuego y que se trasladaban en una Blazer color verde año 2002, sometieron al dueño de la Ferretería La Principal y se lo llevaron con rumbo desconocido. Posteriormente el grupo de secuestradores se dirigió hasta la calle 77 entre los barrios Carmelo Urdaneta y Bicentenario, en donde hicieron transbordo a otro vehículo, aún desconocido, al tiempo que le prendían fuego a la camioneta Blazer.

Por ese caso el Cicpc identificó a varios de los secuestradores, pero no se produjeron detenciones.

Polimaracaibo se enluteció en JULIO con el cobarde asesinato de dos oficiales

POLIMARACAIBOS ASESINADOS ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Andy Antonio Nava Rodríguez (28) y Omar José Niño Tuarez (35)

Por primera vez en la historia criminal del Zulia dos funcionarios policiales uniformados y en sus tareas de patrullaje, eran acribillados a tiros por delincuentes. A las 9:00 de la mañana del 27 de julio, tres sujetos llegaron a bordo de un auto en la pequeña villa de seis quintas “Lago Villa I”, ubicada en un área de Isla Dorada denominada Sotavento; la intención no era otra que asaltar una de las viviendas y para ello se hicieron pasar por operadores de cables de Directv, con sus respectivos uniformes.

Andy Antonio Nava Rodríguez (28) y Omar José Niño Tuarez (35), dos oficiales agregados pertenecientes a la octava promoción y con tres años de servicio en la PDM, acudieron a una llamada de un vecino y cerca de las 9:20 de la mañana entraron por la avenida Maracaibo hacia Sotavento, en cuyo tapón se encuentra las villas Lago Villa I y Costa Serena.

A mano izquierda se encontraba estacionado el auto que los oficiales detectaron como sospechoso. Andy Nava, en su moto 173 y Omar Niño, en la 18, se desplazaban separados a escasos dos metros. Se presume que al ver el vehículo lo rodearon, pero sin hacer una debida “parada”, como se le dice en el argot policial a la manera como se debe chequear a ocupantes de un auto. Nunca reportaron a la central de comunicaciones la presencia del carro sospechoso.

Los dos funcionarios les habrían indicado a los tripulantes del vehículo que descendieran y se presume que al menos uno lo hizo, pero inmediatamente le disparó a Andy, a quien tenía en la línea de tiro. El oficial cayó al suelo impactado seis veces, en tanto que Omar Niño quiso refugiarse entre los árboles para poder disparar, pero el atracador que había tocado el timbre salía en ese momento y se cree que fue este quien le disparó 10 veces.

Al lado del cadáver de Andy los detectives del Cicpc recolectaron cinco casquillos de bala 9 mm y dos plomos, evidenciándose que le dispararon desde afuera del auto. A tres metros, quedó moribundo Omar Niño. Fue llevado con la urgencia del caso a Sanipez, pero a los pocos minutos murió producto de los diez balazos que recibió.

Luego de varias pesquisas e investigaciones, el 23 de octubre, fueron capturados en Ciudad Bolívar, Rolando De Jesús Simancas Álvarez (25), conocido como “El Rolandito” y Roberto Ferrer Ferrer, alías “Robert”, asesinos de los dos funcionarios de Polimaracaibo.

La policía del municipio Heres, en Ciudad Bolivar, revelan que también fue capturado Benito de Jesús Semprun Peña, de 27 años, alias “Collarín”, quien hace ocho meses salió de la cárcel Sabaneta donde estuvo preso por homicidio. Los tres sujetos fueron detenidos a las 2:00 de la tarde en una casa de campo que habían alquilado en el asentamiento campesino Los Baez. Se encontraban en compañía de tres mujeres nativas de Maracaibo.

Atracadores hicieron “fiesta” en Galerías al robar cajeros y una joyería

galerias ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

En horas de la madrugada del 5 de julio, unos 15 asaltantes se hicieron dueños durante dos horas de todo el centro comercial Galerías de Maracaibo. Ingresaron la noche del 4 de julio simulando ser clientes. Unos se habrían metido al parecer en la tienda El Tijerazo.

Minutos antes de cerrar el centro comercial se ocultaron y a eso de la 1:30 de la madrugada salieron sigilosos como serpientes para dar el golpe final.

El jefe del Cicpc-Zulia, comisario Jhonny Salazar, informó que varios de los delincuentes ingresaron al Centro Comercial Galerías Mall la noche del miércoles simulando ser clientes. Unos se habrían metido al parecer a la última función del cine y otros en la tienda El Tijerazo.

En el primer nivel sometieron a siete vigilantes que no tenían ni un arma de fuego y los introdujeron a uno de los baños. Los sujetos portaban pistolas y fusiles, aseguraría después uno de estos agentes de seguridad. El para ese entonces jefe del Cicpc, comisario Salazar, reveló que a estas siete personas las metieron en un baño, les quitaron los uniformes y los ataron. Varios de los atracadores se colocaron luego los chalecos de los vigilantes y comenzaron a buscar sus objetivos.

El tercer nivel presuntamente era el sitio principal trazado en el plan de los delincuentes. Allí encañonaron a tres obreros que se encontraban colocando un aviso publicitario de un local de comida rápida. Tras someterlos, un pequeño grupo de hombres con equipos de oxicorte se les unió y se dirigieron al interior de la tienda El Tijerazo, exactamente donde se encontraban dos cajeros de Banesco.

Uno de esos, según último corte efectuado por el banco, tenía 209 mil bolívares fuertes en su interior. Los equipos de acetileno hicieron su trabajo pero uno de los cajeros se prendió en llamas y la mayoría del dinero se quemó. Los asaltantes, bien equipados, usaron un extintor de incendio para sofocar las llamas. Esa operación duró cerca de 20 minutos, pero como el botín no era el que esperaban saltaron a su otro objetivo, la joyería Continental, alojada en ese mismo nivel, a escasos 50 metros del Tijerazo.

El robo más cuantioso fue en este último establecimiento. Ni un zarcillito de oro quedó en la estantería, pero lo más valioso lo sustrajeron de una enorme caja fuerte a la que igualmente abrieron con el oxicorte. La cifra que el Cicpc maneja extraoficialmente sobre el monto al que asciende lo robado en esa tienda está entre los 3 a 5 millones de bolívares fuertes, dijo el comisario Jhonny Salazar de acuerdo a los inventarios aportados por los propietarios de la joyería.

El 11 de julio tres sujetos identificados como Gerardo José Materán Materán, Jerry Willian Viloria y Alveiro José Gómez, quienes habrían participado en el robo millonario cometido en el centro comercial Galerías Mall, fueron asesinados dentro de un auto en una vía del sector Los Bucares.

Al parecer estas personas discutían por la repartición del dinero y las prendas sustraídas de Galerías. Un cuarto elemento que también actuó en ese delito y quien los acompañaba esa tarde, los asesinó. Esa es la principal hipótesis de los oficiales de la Brigada contra robos del Cicpc.

Una hermosa chica con frenillos fue hallada muerta a tiros en AGOSTO

ana1 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Ana Daniela Guerire Meléndez,

En horas de la mañana del 29 de agosto, detectives del Cicpc-Maracaibo llegaron hasta la vía a Planta C-Los Dulces, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde media hora antes funcionarios del Cpez se acercaron a custodiar el cadáver de una mujer a orillas del camino.

Tanto los funcionarios del Cpez como los del Cicpc, se quedaron asombrados con el hermoso rostro y figura de la joven baleada. La víctima fue vista por lugareños como a la 9:00 de la mañana de ese día miércoles. Estaba a un lado de la deteriorada carretera de asfaltó, boca arriba y debajo de un enorme árbol.

Lo más que llamaba su atención era su hermosa cabellera negra con mucho cuerpo, sus cejas pobladas y unos frenillos en la dentadura que se confundían con la sangre.

Sus brazos le quedaron como si hubiese tratado de defenderse de quien o quienes la sometieron. La joven vestía un Jean azul, franelilla fucsia y sandalias altas con una rosa negra. Además se le observó un piercing en el ombligo y dos tatuajes, uno entre el cuello y la espalda con la palabra Luciver y otro la parte trasera de la cintura que se podía leer Cielo. Su brasier era morado y llevaba un bikini negro.

No fue hasta el día siguiente cuando fue identificada la bella joven. Se trataba de Ana Daniela Guerire Meléndez, de 22 años, estudiante del tercer semestre de administración en el UNIR y residenciada junto a su madre y un hermano en el sector Valle Frío.

Según familiares de la joven, esta salió desde tempranas horas de su casa, como solía hacerlo siempre para realizar sus diligencias. La familia al ver que pasaban las horas y no tenían conocimiento de ella, empezaron a llamarla a su teléfono celular y al ver que no contestaba decidieron buscarla.

Familiares de Ana Daniela se presentaron en horas de la noche del miércoles en la sede de la Morgue de Maracaibo y en medio del llanto, la consternación y el dolor reconocieron que efectivamente se trataba de la joven hermosa que había sido asesinada y encontrada la mañana de ese miércoles en Planta C.

Los sabuesos de la brigada contra homicidios del Cicpc determinaron que la chica asesinada en una oscura vía que conduce de Planta C hacia el sector Los Dulces, entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles, había salido de su casa en Valle Frío para la de una amiga en ese mismo sector, y esta presume que en el trayecto la interceptó su expareja, Gerardo Pineda (25), apodado “El Gordo”, con intenciones de continuar la relación.

Una serie de revelaciones hechas por amigas y familiares de Ana Daniela, sobre la conducta que Gerardo Pineda, dueño de un local destinado a la venta de equipos y accesorios de celulares en el centro comercial Galerías, había asumido luego de que la joven estudiante de administración rompiera con él, llevaron a funcionarios de la brigada contra homicidios del Cicpc a citarlo, someterlo a interrogatorios y luego detenerlo.

Este comerciante habría argumentado en su declaración que desde las 10.30 de la noche del martes hasta las 6.00 de la mañana del miércoles estuvo en el motel “La Montañita” con su nueva pareja. Pese a ello los investigadores hallaron pruebas en su contra, por lo que lo enviaron al retén y fue privado de libertad por homicidio.

Nueve apartamentos del edifico Amalfi fueron asaltados por grupo de delincuentes

amalfi 382x300 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Un grupo de delincuentes de entre 10 y 12 hombre ingresó la tarde del 21 de agosto al edificio Amalfi, en la avenida 13 del sector Tierra Negra de Maracaibo.

Los asaltantes sometieron a los residentes de nueve de los 10 apartamentos que estaban ocupados. El resto de viviendas estaban vacías debido a que el conjunto residencias Amalfi era prácticamente nuevo.

Dos asaltantes fueron los primeros en entrar aprovechando que el vigilante, a quien le tocaba tomar su turno a las 5:50 de la tarde, nunca llegó. El conserje fue a quien primero sometieron, eran las 6:10 de la tarde.

Con una pistola Glock 9 mm lo obligaron a ingresar a la conserjería. Todo estaba calculado por la banda de delincuentes, quienes se desenvolvieron como expertos en ese tipo de asalto.

Inmediatamente al ser sometido, lo obligaron a abrir el portón para que entrara una camioneta y un vehículo con el resto de los atracadores, algunos de estos usando pasamontañas.

Para los pocos residentes del Amalfi que fueron sometidos, la conserjería fue el lugar escogido para mantenerlos como rehenes. Cada persona que llegaba al conjunto residencial era recibida en la planta baja apuntándole con un arma. Luego la metían a la conserjería, donde las lanzaban sobre una cama o en el piso, y le tapaban la cabeza con franelas o cualquier otra prenda de vestir.

Tras las investigaciones, los sabuesos descubrieron que un sujeto conocido con el alias “El Guaro” fue el líder del robo. Este se trasladó a Maracaibo desde Lara junto a otros sujetos de ese estado y de Mérida. El comisario Luis Monrroy, jefe del Cicpc-Zulia, dijo que casi todos están identificados, algunos por los apodos de “El gocho”, “El Junior” y “Ramoncito”.

Luego de trabajos de inteligencia, funcionarios de la brigada contra robos y hurtos del Cicpc allanaron una residencia en la calle 106 del barrio El Sitio de El Marite, al oeste de Maracaibo, donde se “enconchaba” Julián Ernesto Villarroel Barrios, de 26 años, delincuente con amplios antecedentes por los delitos de extorsión, porte ilícito de arma de fuego y posesión de documentos falsos.

Villarroel condujo a los investigadores hasta el centro comercial Galerías donde se encontraban dos personas señaladas como un negociador y un aguantador. El primero fue identificado como Ronald Emilio Matheus García (30), exfuncionario del Cpez, destituido según el director de ese cuerpo policial, Jesús Cubillán, el 18 de agosto del pasado año por extorsionador, mientras que el segundo responde al nombre de Sarif Yamil Yunis Sánchez, dueño de la joyería Millenium Joyas.

Monrroy dijo que fueron en total ocho los hombres que se introdujeron en el edificio Amalfi y que “El Guaro” y Julián Ernesto Villarroel Barrios, eran los cerebros de esa mega banda

En SEPTIEMBRE funcionarios del CPEZ matan a dos primos al confundirlos con atracadores

GONZAGA1 400x300 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Cerca de las 11.00 de la mañana del 21 de septiembre, un seguidor de la cuenta Twitter de NAD reportó que un hombre parado frente al Banesco de la calle 78, también conocida como Doctor Portillo, gritaba desesperadamente que lo ayudaran, pues habían secuestrado a su patrón.

Minutos antes se informó sobre un enfrentamiento entre policías y delincuentes, que dejó dos personas muertas y un funcionario del Cpez herido, en un suceso ocurrido detrás del colegio Gonzaga, ubicado en el sector San José.

Los ahora occisos se desplazaban en un vehículo Ford Fusion, y uno de ellos era el hombre quien presuntamente había sido raptado frente al banco, quien quedó identificado como Richard Alberto Celimen Ortega, de 41 años.

Una fuente policial reveló que Celimen salía de la entidad bancaria con su primo Edwin Aparicio cuando fue sometido por tres delincuentes y metido por la fuerza en su carro Fusion.

Más adelante, detrás del Gonzaga, ya cuando funcionarios del Cpez habían sido alertados del suceso, se desató un presunto enfrentamiento en el que resultaron muertos Celimen Ortega y Aparicio, ambos primo y sobrino del conocido pelotero Luis Aparicio. El primero era propietario de la empresa Ricmar, dedicada a la venta de equipos de seguridad industrial y residía en el sector Paraíso de Maracaibo.

Los hoy occisos habían sido trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), pero llegaron sin signos vitales, mientras que el funcionario permanecía herido en el Sanipez.

Los tres delincuentes implicados en el doble homicidio fueron detenidos por las autoridades policiales, así como también fueron recuperadas cuatro armas de fuego.

Tras el triunfo del presidente Chávez el 7 de OCTUBRE, “El Segundito” mató con su camioneta a 5 seguidores del comandante

masacre en ma vieja 400x266 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Alonso Segundo Villasmil Hérnández, alias “El Segundito”, acabó con la vida de Everth Ramón Gómez Morales (33), su concubina Keidi Mariú López (33), la adolescente Yubelín Carolina Gotera (14) , Erick Michael Morillo (19), y Escarlet Katiuska Parra Bedoya (26).

Los dos primeros murieron al ingresar a la Policlínica San Francisco, Yubelin en el CDI del sector El Bajo y los dos últimos en el hospital Noriega Trigo.

Estos cinco infortunados se encontraban junto a un numeroso grupo de personas que caminaban por la avenida principal del barrio Ma` Vieja de San Francisco para concentrase y celebrar el triunfo del comandante Chávez a eso de las 10:30 de la noche .

Otras seis personas salvaron milagrosamente sus vidas, pero resultaron lesionadas, unas de manera leve y otras un tanto más grave. Vecinos del sector las identificaron como Andreína Parra (25), María Villasmil (34), Joel Guillén Villasmil (15), Arianna Soto (15), Mariliani Linares (18) y Antalcides Parra (25).

Cuatro de los occisos residían en el barrio Ma`Vieja, entre la calle 22 y la avenida 10, a excepción de Erick Michael Morillo, quien habitaba en el sector La Punta de esa misma parroquia.

segundito1 331x300 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Alonso Segundo Villasmil Hérnández

Una quinceañera que iba en el grupo, y que resultó herida en una de sus piernas, le relató a NAD que el grupo se desplazaba entre la carretera y la acera por el canal derecho de circulación en sentido hacia Plaza del Sol, cuando de repente “se nos fue encima la camioneta”.

Quien la conducía andaba solo y minutos antes había arrollado a Evert y Keidi. “Luego de llegarnos le pasó por encima a Erick quien estaba rezagado”, indicó la chica.

“Ese sujeto parecía un psicópata. Le tiraba el carro a la gente como si se tratara de perros”, aseguró un pariente de Erick Morillo, de quien se dijo trabajaba haciendo pizzas de noche y hacía fumigaciones de día.

En total fueron siete las personas a quienes “Segundito” y su primo mataron en menos de cinco minutos. A los dos primeros, Alexander Antonio Añez Villalobos, de 23 años y Nelson Enrique Oviedo Villalobos, de 21, los liquidaron a balazos por un ajuste de cuentas en residencias Plaza del Sol.

Luego de tirotearlos y dejarlos sin vida en pleno pavimento, salieron con las luces apagadas y en el barrio Ma`Vieja, Abigail Villasmil sumó cinco víctimas más a su historial criminal.

A las 9:00 de la mañana del 26 de octubre, Villasmil fue capturado en una granja de la parroquia Los Cortijos de ese municipio.

En NOVIEMBRE dos hermanos funcionarios del CPEZ que asaltaban una quinta fueron abatidos por sus propios compañeros

policias ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

José Alberto Puccini (26) y Alberto José Puccini (28)

Nuevamente los cuerpos policiales se estremecieron, pero esta vez fue a causa de la muerte en un enfrentamiento de dos hermanos y funcionarios activos del Cpez, que asaltaban una residencia donde además operaba una ferretería en la urbanización La Rotaria de Maracaibo.

Otros dos delincuentes quienes los acompañaban, identificados como Francisco Cepeda y David Núñez, ambos de 25 años, también cayeron abatidos

José Alberto Puccini (26) y Alberto José Puccini (28), los dos hermanos oficiales, habían conformado una banda dedicado al robo. José Alberto (26), el menor de los hermanos, era escolta del diputado Willian Barrientos y su hermano mayor Alberto José (28), estaba destacado en la División de Investigaciones y estrategias Policiales (DIEP).

Ambos tenían seis y siete años en la institución. Según el director del CPEZ, Jesús Cubillán, el mayor tenía dos expedientes: Uno por robo de vehículo del año 2009 del cual conoció el juzgado cuarto de control y luego fue archivado luego que no fueran consignadas pruebas de convicción par el juez. El otro se apertura en el 2010 por el robo de un teléfono celular y la defensa del funcionario logró que radicaran el juicio a Falcón. El 22 de noviembre de este año le correspondía acudir a la audiencia del juicio a este policía.

Según las investigaciones, los Puccini habrían actuado en el robo millonario en el centro comercial Galerías la madrugada del pasado 5 de julio y en el asalto del edificio Amalfi de Tierra Negra, perpetrado a finales de agosto.

Ambos conformaban una banda con un grupo de sujetos, la mayoría residenciados en la zona oeste de Maracaibo. En Galerías habrían operado junto a banda de “El Cojo”.

Falso vigilante robó 1 millón del BFC de la 72 y otros diez bancos en Caracas y Barquisimeto

fantasma 400x1882 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Las diferentes facetas de George Leiser Vargas Reyes

El sujeto que el 21 de noviembre asaltó la agencia del Banco Fondo Común de la calle 72 de Maracaibo, no era un simple vigilante que decidió aventurar para robarse 1 millón 30 mil bolívares del banco donde apenas trabajaba desde hacía siete días. Su record delictivo se acabó al caer en manos de funcionarios del Cicpc-Zulia.

Era todo un pillo y “estratega” a la hora de robar bancos. Lo apodaban “El Fantasma”. Fue oficial de la desaparecida Policía Metropolitana de la región capital, de donde es oriundo. De ese cuerpo policial lo expulsaron y lo enviaron a prisión por robo. El 22 de diciembre fue capturado.

Su verdadero nombre es George Leiser Vargas Reyes, de 43 años, pero usaba varias identidades para evadir a las autoridades que lo buscaban por fugarse de la prisión de Yare en el 2010 y por los asaltos. El modus operandi era someter al gerente u otros empleados del banco cuando se disponían a ingresar dinero a la bóveda o a los cajeros automáticos.

Cuando llegó a Maracaibo se hizo llamar Robinson Enrique Quintero Fumar. Hizo lo mismo que en Caracas y Barquisimeto, buscó empleó en una empresa de seguridad bancaria y luego de observar bien las agencias donde era asignado, escogía una para dar el golpe.

“El Fantasma” fue capturado la tarde del 22 de diciembre en una playa que el sujeto había comprado en el sector La Rosita del municipio Mara por 200 mil BsF, dijo que él sujeto actuaba sólo y que sólo tenía unos dos cómplices quienes fungen como testaferros para comprar algunas propiedades.

Desde el 2008 ha asaltado diez entidades financieras. El comisario Luis Monrroy, jefe del Cicpc-Zulia, detalló que es responsable de llevarse de 6 a 7 millones de bolívares fuertes de las siguientes sucursales bancarias: Mercantil del centro comercial Propatria el 21/2/2009, Banesco de la avenida Urdaneta de Caracas el 6/11/2009, Mercantil de la urbanización Palos Grandes, Banesco avenida Fuerzas Armadas, región capital 9/4/2010, el Banesco de la avenida Francisco de Miranda en Chacao y el Mercantil en la esquina de Pelota con avenida Urdaneta.

En Barquisimeto robó en el Mercantil del centro comercial Terepaima, oficina del banco Central, en la carrera 19, y en el banco Venezolano de Crédito. El último “zarpazo” lo realizó en el BFC de la calle 72 de Maracaibo, el más grande de todos, según Monrroy.

DICIEMBRE: Niño de 6 años estuvo tres días en la cárcel y cuando su madre lo fue a buscar, murió a manos de su marido detenido

DSCF74281 ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia

Giannina Marlith Ambrosio Gómez, de 26 años

La situación más insólita que se pudo registrar en la cárcel de Sabaneta ocurrió este mes de diciembre. Un niño de 6 años permaneció por tres días en el área de Procemil con su padre penado, y cuando su madre lo fue a buscar el pasado 18 de diciembre, recibió una golpiza que la llevó a la muerte en la Clínica Amado a las 6.00 de la tarde del 23 de diciembre.

La víctima respondía al nombre de Giannina Marlith Ambrosio Gómez, de 26 años, quien según informaciones aportadas por el jefe del Cicpc-Zulia, comisario Luis Monrroy, el pasado 15 de diciembre llevó a su pequeño hijo de 6 años al área de Procemil de la cárcel de Sabaneta para que viera a su padre, Duilio José Paz Cordero, procesado por el delito de homicidio.

Por situaciones que no fueron explicadas, el niño permaneció en ese lugar hasta el 18 de este mes, fecha en que Giannina lo fue a buscar. Fue en esa ocasión cuando su presunta pareja y padre del menor, la golpeó salvajemente con un objeto contundente. Una vez recibida la golpiza, la madre del niño salió del recinto, al parecer, sin que las autoridades carcelarias tomaran acciones contra el agresor.

Familiares de la joven manifestaron que tuvieron que recluirla en la clínica Amado, pero murió a causa del severo traumatismo craneoencefálico que le ocasionaron los golpes.

La hoy occisa residía en la calle Zea del sector Valle Frío, con una de sus hermanas y sus dos hijos, una niña de 4 años y el varoncito de 6.

Lo que no aclararon fue el motivo del pleito que el recluso sostuvo con Giannina Ambrosio. El Ministerio Público inició una investigación para indagar por qué fue permitido que ese menor pernoctara en ese penal.

 Noticia al Día

facebook ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia13twitter ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia21google ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia0pinterest ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia0linkedin ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia0stumbleupon ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia0print ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zuliaemail ESPECIAL NAD 2012: Sucesos que estremecieron al Zulia