Sin categoría

El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”

jose primera El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”

Comisario José Primera

Para nadie es un secreto que la oleada de delitos que se cometen en Maracaibo a diario tiene que ver con una falla estructural en el manejo de políticas de seguridad y para analizar que está pasando con ese auge que mantiene temerosas a miles de personas, NAD consultó la opinión del comisario José Primera, experimentado funcionario policial.

Con un amplio currículo en esas lides de atacar la delincuencia en diferentes cuerpos de seguridad como la policía del Zulia, Polimaracaibo, CICPC, Polirosario y Polisur, Primera hizo una observación en lo que era antes el trabajo de seguridad y lo que es ahora.

Sin desestimar el esfuerzo que realizan funcionarios policiales en Maracaibo, tanto municipales y regionales, aseguró que a la hora de establecer políticas de prevención y reacción contra la delincuencia, no se ha hecho un buen trabajo.

Concretamente tomó como ejemplo la actuación de Polimaracaibo después del 2008. La apreciación que tiene la comunidad de ese cuerpo policial hoy en día sin duda que no es el mismo que mantiene ahora.

Primera manifestó que la esencia de la PDM fue establecer vínculos con las comunidades y den allí nacieron una serie de módulos policiales, que si bien es cierto, no eran fuerzas de choque. Funcionarios policiales comenzaron a mantener ese contacto con el pueblo, sólo comparado con el trabajo de los médicos de Barrio Adentro. “Esa fue la génesis de la policía comunitaria y cuando el alcalde Giancarlo Di Martino dejó su cargo, desmantelaron esos módulos acabando con esa gran sensación de seguridad que sentían cada una de las personas que habitaba en el radio de acción de los oficiales”, agregó el comisario Primera.

Ahora la nueva Ley de Policía establece claros criterios para afrontar las formas como establecer esa sinergia entre la gente y el funcionario policial. Pero a la par de ese trabajo comunitario existe otras acciones que parecen haber desaparecido de Maracaibo como el debido patrullaje en los barrios y urbanizaciones y el control de la vialidad, problemáticas que mantienen la anarquía en las principales vías.

Dijo que toda comparación parece odiosa, pero aseguró que Polisur mantuvo ese principio de vínculo con las comunidades y a la par se estableció una política de “mano dura” o no tolerancia contra la delincuencia, decisión que llevó a convertir a San Francisco en uno de los municipios más seguros del Zulia.

“Podemos decir que en San Francisco estamos derrotando a la delincuencia y mi anhelo es que en Maracaibo se haga lo mismo y para ello queremos darle nuestro apoyo a las autoridades de esa entidad, utilizando las exitosas políticas de seguridad de Polisur”, dijo José Primera.

No todo son recursos para hacer eficiente un cuerpo policial. Hay que rescatar los viejos valores que se han perdido en muchos de los oficiales. Se debe impregnar la chapa de cada funcionario de ética, que se valore por el ser y no el tener. Muchos cuerpos policiales han descuidado su personal. Cientos de estos están descarrilados por falta de supervisión y terminan abrazados con el hampa.

Pero para ponerle fin a esos problemas hay que asumir con responsabilidad, conocimiento y sabiduría, la formación, el manejo y la supervisión de cada oficial de policía. Lo demás vendrá por sí solo.

No es difícil reducir los niveles de inseguridad en Maracaibo, a juicio de Primera. “Estoy convencido que hay muchos funcionarios que les duele su ciudad y están dispuestos hacer lo que sea para mejorar esa delicada situación. Tenemos que darle el apoyo e integrarlos…que sientan sentido de pertenencia y que tengan claro que para ser policía, primero hay que ser buena gente”.

 

Noticia al Día

facebook El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”2twitter El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”9google El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”0pinterest El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”0linkedin El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”0stumbleupon El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”0print El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”email El comisario José Primera le “mete el ojo” a la inseguridad en Maracaibo: “La delincuencia es derrotable y San Francisco es un ejemplo”