Sin categoría

¿Cómo preparar el pernil en Navidad?

8b30730dd0b051e741aefe28b6e9750f6690db75 ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?Llegó la Navidad y además de regalos, estrenos y compartir en familia esta época, es tiempo de “comer hasta morir”, como dicen muchos por allí y uno de los mejores alimentos en la cena navideña es el pernil, pero ¿sabe usted cómo prepararlo?

Según Álvaro Hernández, cocinero de la tienda Súper Ritz 72, los perniles son sacados dos días antes de su preparación para que comiencen a descongelarse.

Para condimentarlo aseguró que no utiliza verduras, sólo una guiso basado en la grasa del pernil. “Se le quita toda la grasa y se cocina con agua, luego la ponemos a enfriar y la congelamos, posteriormente la mezclamos con ajo, pimienta negra y sal marina”.

Antes de aderezar el pernil con el guiso se le hacen varios huecos con un cuchillo, por ambos lados, y se “soba” con sal y pimienta, una vez hecho esto se comienza con la colocación del guiso en los agujeros y se esparce por todo el pernil, además de que se le agregan aceituna rellenas y alcaparras.

Hernández, hace una acotación y explica que el ajo es fundamental en la cocina. “Si en una cocina no hay ajo y pimienta no hay nada”.

Una vez terminado el proceso de condimentación se envuelve el pernil en papel de aluminio “para que se concentre el sabor. Al momento de cortarlo se verá un pernil jugoso”, agregó el cocinero.

Otro dado por Hernández es que al momento de colocar el papel de aluminio se hace con el lado más brillante hacia fuera y el opaco hacia adentro, esto con la finalidad de mantener el calor.

Por último, se mete en el horno precalentado a 200 grados y se deja cocinar por 6 horas aproximadamente. Cuando son perniles con un peso menor a 4 kilos se cocinan igual pero a 150-180 grados.

Igualmente, comentó que a partir del 1ero de diciembre comienzan a hacerse gran cantidad de perniles diarios, tanto que calculó que en todo el mes pueden hacerse un total de 400 a 500. “Las personas compran más para el 24 de diciembre, que es la cena de navidad”.

Otras recetas…

El cocinero de Súper Ritz 72 dijo que anteriormente el pernil era preparado con puros vinos y muchas verduras licuadas como cebolla, ajo porro, “algunas ramas”, y se le esparcían aceitunas y alcaparras. También se le agregaba salsa 57 y salsa inglesa.

Por otra parte, Emérita Ávila compartió su receta para preparar el pernil en navidad. “Primero se compra un pernil preferiblemente gordo, con bastante grasa”, luego lo puya y le agrega un guiso preparado por ella misma, que consta de malayeta, pimienta, semilla de cilantro, sal y orégano, los muele o licua sin líquido, “sobo el pernil y le introduzco el guiso en los huecos”. También le mete aceitunas rellenas, pasas, alcaparras y le entierra clavitos por todo el pernil.

Posteriormente, lo baña con vino tinto y lo pone a reposar de un día para otro dentro de la nevera. “Constantemente le doy vueltas para emparejarlo”. Al día siguiente lo mete en el horno precalentado a 350 grados y “lo baño con salsa inglesa y vino mientras lo volteo cada hora”.

Ávila comenta que “no lo envuelvo en papel de aluminio, pero se que mucha gente lo hace”. En cuanto al tiempo de cocción “es de acuerdo a los kilos del pernil”, es decir, por cada kilo una hora.

Noticia al Día

facebook ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?3twitter ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?1google ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?0pinterest ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?0linkedin ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?0stumbleupon ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?0print ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?email ¿Cómo preparar el pernil en Navidad?