Sin categoría

Mujeres piden cada vez más “acción”

sexo5 400x266 Mujeres piden cada vez más acciónDe un lado de la cama sale la queja de que le parece mucho. Pero el otro suele quejarse con la almohada porque le parece muy poco. La frecuencia sexual entre las parejas es uno de los temas más discutidos en las consultas de especialistas pero más aún en el terreno común: la cama.

Llegar a un acuerdo en la cantidad de veces que resulta satisfactorio tener relaciones sexuales es un asunto que depende de múltiples factores. Influye el tiempo que lleven juntos, los compromisos económicos o familiares que se van adquiriendo, los estados de ánimo de cada día, si a uno le gusta en la mañana y al otro en la noche, e incluso la personalidad porque alguien retraído puede estar con una persona más liberada que exija más encuentros y alternativas, señala el psicólogo clínico, Plubio Álvarez, especialista en sexología.

Yo sí quiero

El especialista explica que tradicionalmente se ve al hombre como el que pide mayor cantidad de encuentros sexuales, pero Álvarez observa que cada vez más le presentan la ecuación contraria: “La mujer lo pide y también lo expresa más porque siente que no tienen tanto sexo como quisieran. Los patrones culturales están cambiando y ellas sienten más derecho de pedir y tomar la iniciativa, lo que en algunos hombres genera problemas que contribuyen a disminuir aún más los encuentros sexuales porque se sienten cuestionados o amenazados”, afirma.

Un estudio realizado por Tendencias Digitales sobre los hábitos sexuales de los latinoamericanos, en 11 países de la región en la cual se consultaron 13.000 personas (a través de Internet) destaca que para los venezolanos el tema de tomar la iniciativa es un problema menor porque 54% de los encuestados afirma que ambos miembros de la pareja pueden comenzar la intimidad y buscar al otro en igual proporción.

Lo que si aparece como factor es que la cama se convierte en el centro de confrontación y desahogo de los problemas exteriores como la falta de dinero, deudas y gastos acumulados. “La libido se mitiga un poco cuando hay problemas de otra índole, especialmente económicos”.

En el estudio se identificó que la situación del país influye en la frecuencia sexual pero las respuestas también revelan que con el paso del tiempo, especialmente en las mujeres, aumenta la frecuencia con sus parejas porque dejan de preocuparse por embarazos no deseados o van perdiendo complejos con su cuerpo.

Mas de dos por semana

Al iniciar una relación o cuando acaban de mudarse juntos, los encuentros sexuales son muy frecuentes, pero esto se serena cuando la cercanía y la intimidad emocional adquiere más importancia. “No tenemos que hacerlo todos los días de la semana para decir que estamos bien, lo que importa es la calidad no la cantidad”, dice Alejandra, una usuaria de redes sociales que respondió a la consulta hecha por Últimas Noticias sobre la cantidad de veces que tiene sexo con su pareja.

En este sondeo en el que participaron 5.420 personas, 29% asegura que tiene relaciones más de dos veces por semana, pero la segunda opción más votada fue un 20% de los consultados que dicen hacerlo menos de una vez por semana (la frecuencia es quincenal o mensual).

El promedio de dos veces por semana coincide con los resultados obtenidos en la encuesta de Tendencias Digitales: 16,8% de los venezolanos señalaron esta categoría como una mayoría, en relación a 11% que dice hacerlo una vez cada quince días y otro 8% que aseguró hacerlo menos de una vez al mes.

“A medida que la relación va envejeciendo hay elementos que van sustituyendo a la cuestión sexual propiamente dicha, sin que signifique que esto pierda importancia. Pero también cuando uno va madurando adquiere más compromisos que sin duda consumen energía que le sustrae a la actividad sexual”, indica Álvarez.

Decir y hacer

Una de las observaciones que hace el estudio de Tendencias Digitales que coincide con las recomendaciones del sexólogo es entender que el promedio que se considera “normal” depende de las aspiraciones de cada pareja y la valoración que cada uno tiene sobre el acto sexual.

Pero Álvarez advierte que no necesariamente lo que expresan es lo que experimentan porque cada quien vive la sexualidad de manera distinta, por lo que es fundamental hablar y entenderse para evitar que cada miembro de la pareja asuma que la satisfacción de uno también es la del otro.

ÚN

facebook Mujeres piden cada vez más acción4twitter Mujeres piden cada vez más acción13google Mujeres piden cada vez más acción1pinterest Mujeres piden cada vez más acción0linkedin Mujeres piden cada vez más acción0stumbleupon Mujeres piden cada vez más acción0print Mujeres piden cada vez más acciónemail Mujeres piden cada vez más acción