Sin categoría

“La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas… ¿Lo sabías?

PORTADA LS 1 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Imagen referencial

Muchas personas se preguntan,  ¿Por qué existen  instituciones pedagógicas donde  las mujeres y los hombres no estudian juntos?

La educación diferenciada  o Single – Sex, es una opción de educación que se ha posicionado en el ámbito escolar desde hace algunos años y propone de manera alternativa  un sistema novedoso de inducción.

Según estudiosos del tema educativo, éste modelo nuevo de educación, ha contribuido con el logro de la plenitud de la formación individual del sexo femenino y masculino, favoreciendo la atención personalizada, el rendimiento académico y el desarrollo del carácter y el liderazgo positivo.

En Maracaibo existen una serie de planteles educativos que han empleado este modelo de educación, uno de ellos es el colegio “La presentación”.

Colegio de señoritas “La presentación”

El colegio “La presentación” es producto de la congregación Hermanas de la caridad dominicas de la presentación fundada en 1697 por la hermana María Poussepin en la república de Francia.

DSCF1751 400x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Colegio “La Presentación”. Foto: Josué Carillo

En el año 1941  la hermana Stephanie D’ La Croix, junto a cinco hermanas colombianas, fundó el colegio “La presentación”  en respuesta a la solicitud realizada por el doctor José Hernández d’ Empaire y su esposa Josefina Facchini de Hernández.

La esposa del doctor Hernández,  Josefina Facchini de’ Hernández, estudió en Colombia con la misma congregación y procedió a realizar diligencias para que las hermanas que ella  había conocido en el vecino país, vinieran a Maracaibo a establecer un colegio en la ciudad.

DSCF1720 400x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Hermana Eugenia Osorio. Foto: Josué Carillo

La hermana Eugenia Osorio Avendaño, quien ha sido directora de la institución por aproximadamente 6 años, abrió las puertas de su oficina y comentó que el colegio La Presentación,  siempre ha sido para señoritas pero si se ha pensado en incluir caballeros.

“El colegio desde el principio fue solo para señoritas, se  ha pensado en cambiarlo a mixto, pero tenemos 22 secciones y cuando abrimos las inscripciones para primer grado, al día siguiente ya no tenemos cupos” expresó.

La hermana Osorio, manifestó que estuvieron de aniversario número 71, el pasado 1 de octubre, expresó que casi nunca lo celebran esa fecha porque esperan el 21 de noviembre que es el Día de la virgen de la presentación para festejar doble. “Aprovechamos para celebrar los dos acontecimientos, porque la virgen de la presentación es la patrona de la congregación y del colegio “manifestó.

Con respecto al aniversario, comentó que este año no se harán semanas completas de actividades, porque saldrán a principios de diciembre. “Celebraremos  el día con eucaristía, actividades culturales y  deportivas”.

DSCF1729 400x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Iris Urdaneta, educadora. Foto: Josué Carrillo

Iris Urdaneta, quien tiene aproximadamente un año laborando en la institución, manifestó que la celebración del cumpleaños número 71 de la institución ,  es una fecha muy esperada por la comunidad estudiantil del plantel, además “La presentación” es un colegio muy querido   que ha contribuido con la formación de muchas niñas de la región.

De igual forma, expuso que no existe diferencia entre educar niños o niñas, porque cuando se educa, se hace de forma integral, sea niño o niña.

A continuación, algunas fotos del colegio “La presentación” en Maracaibo.

DSCF1704 381x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Fundadora de la congregación Madre Maria Poussepin

DSCF1705 384x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Doctor Hernández y su esposa

 

DSCF1755 400x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

Colegio “La presentación”

DSCF1748 400x300 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?

En conclusión, el filósofo inglés Thomas Hobbes dijo: ” De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines”

Roxana Gotera/ Pasante

Fotos: Josué Carrillo

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 “La presentación”: UN COLEGIO sólo para señoritas... ¿Lo sabías?