Sin categoría

Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela

rafael urdaneta1 Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en VenezuelaRafael Urdaneta se le reconoce como militar, político y prócer de la independencia de Venezuela, así como por ser una de las figuras más leales al Libertador Simón Bolívar en su lucha por zafarnos del yugo español.  

Llegó a ser  miembro del Consejo Federal de Guayana, gobernador de Guayana y Caracas, presidente del Senado de Colombia, secretario de Guerra y Marina de Colombia y Venezuela y senador por la provincia de Coro, entre otros servicios a la nación.

Nació el 24 de octubre 1788 en Maracaibo. Cursó sus estudios de primaria en la capital zuliana y estudió latinidad en el Seminario de Caracas. Inició su carrera militar a los 16 años en Bogotá.

En 1812 se unió a Simón Bolívar y tuvo un significativo rol en la Campaña Admirable. Al año siguiente se destacó bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas. Participó en las batallas de Niquitao, Taguanes y Bárbula, así como en la “Retirada hacia Oriente” (1814), la “Toma de Maracaibo” (1821) y la “Marcha hacia San Carlos” (1821) previo a la Batalla de Carabobo.

Para el año 1824 fue nombrado intendente del Zulia. Por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

Desde la Secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los responsables de la llamada “Conspiración Septembrina”, que buscaba atentar contra Bolívar y la Gran Colombia. Esto ocurrió en el año 1828

En 1830. Fue el último presidente de la Gran Colombia, intentando así salvar la obra del Libertador.

Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad. En el viaje cayó enfermo y debió hacer escala en Londres para ser sometido a un examen médico. Le recomendaron una intervención quirúrgica que él aplazó para terminar su misión. A su llegada a París se agravó, y falleció después de varios días en cama.

Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional. Allí le fue develado en 1939 un monumento, hecho por el escultor italiano Pietro Ciccarelli a petición del Gobierno del Zulia.

En Maracaibo sólo puede apreciarse la tumba con la cual se le rinde homenaje en el Panteón del Zulia, así como la estatua ecuestre del Parque Rafael Urdaneta. La mayoría de sus pertenencias incluyendo el impresionante cálculo vesical de casi siete centímetros que le extrajeron en Francia, reposan en el Museo Histórico General Rafael Urdaneta.

Museo General Rafael Urdaneta en Maracaibo

Está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta.

Declarado patrimonio histórico – cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia, cuya misión es la de adquirir, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del máximo prócer regional, General Rafael Urdaneta, con fines de investigación, educación y deleite para el mejor conocimiento de nuestra historia.

Posee una colección conformada por obras pictóricas, escultóricas, numismáticas, armas de fuego, armas blancas, documentos, fotografías y una cantidad considerable de objetos de carácter histórico relacionados con el General Urdaneta y con otros héroes de la independencia.

Ofrece al público exhibición de la colección permanente, exposiciones temporales, visitas guiadas (previa solicitud). Así mismo acceso a información sobre el héroe en el Centro de Documentación e Información “Amenodoro Urdaneta”. Cuenta con un salón de reuniones para charlas, cursos y talleres.

Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República.

Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.

Como Jefe militar es muy completo: sereno en el fuego. Con sus dotes de táctica y de estrategia que se pueden apreciar en sus campañas y combates.

Es sobre todo, un hombre de principios y de firmes resoluciones.

Para la historia militar, la marcha hacia San Carlos cuando la preparación del segundo Carabobo; la retirada hacia la frontera el año 14 y los consejos en la campaña de 1818 justifican los laureles y el Generalato en Jefe.

Algunos historiadores han criticado la actuación de Urdaneta el año de 1830. Parecen olvidar algo casi excepcional en la época: el Presidente de Colombia encontró, para ella y para él, una solución posible según la Ley.

En fin, Urdaneta es una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia. Y fue de los pocos, capaces de comprender el valor histórico real de la concepción bolivariana.

MUSEO URDANETA MARACAIBO.B.MEGF .S%C3%81B.24 OCT.2009.3252208498 c5b8fe75a61 Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela

Museo Urdaneta

Katherine Villalobos / Pasante

Noticia al Día

facebook Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela0twitter Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela2google Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela0pinterest Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela0linkedin Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela0stumbleupon Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela0print Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuelaemail Rafael Urdaneta un Líder de la Independencia en Venezuela