Sin categoría

Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

375 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

Fotos: Stevens Novsak

Ubicado en la parroquia Cecilio Acosta del municipio Maracaibo, el Conjunto Residencial Gallo Verde, aunque como dicen sus habitantes por ser una urbanización debería gozar de prestigio, presenta los mismos problemas y necesidades de cualquier barriada de la ciudad.

Construida hace más de 30 años, los bloques de Gallo Verde cuentan con 623 apartamentos distribuidos en 39 torres, en las cuales se observa a simple vista el deterioro de la pintura e infraestructura y los contenedores desbordados de desperdicios.

De acuerdo Azalia Sánchez, contralora del Consejo comunal Residencias Gallo Verde, la comunidad sufre a causa de: La gran cantidad de basura que hay a su alrededor, la vialidad en malas condiciones, la inseguridad, la falta de alumbrado público y todo lo que significa tener una cañada cerca.

“Nosotros hemos acudido a la Alcaldía, a la Gobernación, al Metro de Maracaibo y al Aeropuerto, y las instituciones que nos han dado mayor apoyo son las dos últimas”, dijo Sánchez al referirse a la limpieza de la urbanización.

3314 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

Azalia Sánchez. Foto: Stevens Novsak

Añadió que la cañada fue saneada meses atrás por Pdvsa, pero ahora necesita ser adecentada nuevamente y el ayuntamiento local no se ha presentado por el lugar.

Igualmente requiere ser embaulada rápidamente, dijo, pues parte del asfalto está siendo consumido por la misma, lo cual representa un alto grado de peligrosidad para los vecinos.

“Aquí esto está grave, nos vamos a quedar incomunicados”, expresó Sánchez, aunque precisó también que parte de la población es apática a colaborar y poner de su parte. “Si todos pusiéramos un granito de arroz ya esto cambiaría porque no todo se los podemos dejar al Gobierno”, opinó.

Para Eudo Parra, habitante de las torres de Gallo Verde, el mayor problema que deben esquivar es la inseguridad; sin embargo, señaló, ha visto mayor vigilancia por parte del DIBISE, pero considera que hace falta más presencia policial.

369 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

Eudo Parra. Foto: Stevens Novsak

Agregó que debido a la falta de alumbrado público en algunos puntos, los delincuentes ven el ambiente perfecto para cometer sus atracos.

La falta de constancia por parte del aseo urbano municipal, es otras de las problemáticas con las cuales deben convivir a diario.

De lo bueno que disfrutan a pesar de todo lo malo, los vecinos aseguran que se pueden incluir: el Centro de Adiestramiento Comunal Simón Rodríguez (donde se dictan talleres y se tramitan Cartas médicas), la cancha y el estadio de la urbanización (aunque la maleza está acabando con la cerca de éste último).

Asimismo destacan el buen funcionamiento de los servicios como el gas, agua y electricidad.

La huella de la inseguridad

Hace ya más de tres años, un doloroso crimen marcó la vida de los habitantes de la urbanización Gallo Verde.

El 21 de junio de 2009, dos adolescentes, Luis Villasmil y Enderwin Contreras, cayeron muertos en el conjunto residencial, cuando sujetos les dispararon, presuntamente al confundirlos con dos delincuentes. A raíz de ese hecho, la comunidad comenzó a blindar sus viviendas y bloques con paredes, cuenta la gente.

Comentaron además, que igualmente las familias de las dos víctimas tomaron sus medidas y decidieron irse del lugar, pocos meses después de haber ocurrido la tragedia, por estar recibiendo supuestamente llamadas con amenazas.

409 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

383 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

538 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

574 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

593 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

4111 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

458 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

4211 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

495 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

4212 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

5211 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

465 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

473 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

487 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

506 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

5113 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

Sin titulo 1 Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio

En el centro de la imágen se observa la extensión de las Residencias Gallo Verde.

Beatriz Suárez

Fotos: Stevens Novsak

Noticia al Día

facebook Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio9twitter Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio11google Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio0pinterest Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio0linkedin Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio0stumbleupon Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio0print Gallo Verde, una urbanización que parece un barrioemail Gallo Verde, una urbanización que parece un barrio