Sin categoría

¡CUIDADO con las verrugas! …Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

trabajo 640x199 ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

Los lunares y las verrugas son apariciones normales en la piel del ser humano, para muchos son considerados inofensivos y hasta benignos pero algunos pueden desencadenar un cáncer en la piel. Fotos: Referenciales

El cuerpo humano, en su mayoría, tiene ciertas marcas, unos son lunares y otras verrugas, sin embargo las personas creen que pueden ser inofensivos o benignas pero lo cierto es que algunos deben ser sometidos a evaluaciones médicas, a fin de determinar su peligrosidad.

Primeramente, los lunares. Se considera así a toda mancha persistente en la dermis, por lo que cualquier alteración dérmica que presente diferencias de pigmentación respecto a la mayor parte de la piel se le llama Lunar.

Los lunares se clasifican en:

Típicos.- Los cuales se reconocen por medio de su color, textura y abultamiento. Su color por lo general es marrón o pardo, su textura es lisa y su abultamiento mínimo, tanto que no se distingue del resto de la piel al tacto. Un lunar típico puede transformarse en atípico, por ello es tan importante observar con detenimiento el aspecto y el crecimiento o desarrollo de todo lunar benigno.

Atípico.- O maligno, presenta cambios en sus características genéricas. Cualquier lunar benigno debe ser sometido sin demora a control médico cuando repentina o gradualmente presente un cambio volviéndose rugoso cuando era liso o viceversa, presentando cambios en la coloración habitual incluyendo la tonalidad oscura o negra.

Específicamente, el negro, que cause secreciones, sangre o se descame, que inicie un crecimiento irregular en sus contornos o sea similar a una herida abierta que no termina de sanar en un tiempo prudencial.

Los lunares son normales muchas personas viven con ellos. Sin embargo determinados lunares deben ser controlados en su evolución, según determinadas características de los mismos.

¿Qué cuidados debe tener una persona?

Todos los seres humanos poseen lunares, incluso en las poblaciones de tez muy oscura. El lunar puede calificarse como un tumor benigno ó cáncer dérmico y por ende usualmente cursa sin ocasionar ningún problema (excepto algunos de tipo estético). El color típico de un lunar es el marrón, cuando los colores difieren (rojo, azul, etc.) se está tratando ya de los más problemáticos, los Nevus.

Se recomienda la exéresis o extirpación de los lunares en las siguientes circunstancias:

*Cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento, presiones o golpes, o muy expuestas a la radiación ultravioleta (por ejemplo a la luz solar directa).

*Cuando sus dimensiones son demasiado grandes (se considera que son demasiado grandes cuando sus diámetros superan los 6 mm).

*Cuando los contornos son irregulares o son asimétricos.

*Cuando un lunar común (marrón) cambia de color o de aspecto.

*Cuando un lunar común está rodeado de una aureola rojiza o cuando sangra.

*Cuando pican o duelen persistentemente.

*Cuando crecen con el paso del tiempo.

Se recomienda a las personas que poseen gran cantidad de lunares, particulares precauciones ante las radiaciones ultravioletas, por ejemplo ante la luz solar.

nevus melanocitico ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

Nevus Melanocítico

¿Qué lunares son cancerosos?

Aún cuando los lunares forman parte de la piel, el tamaño es impredecible, por  lo que los hay de varios tamaños, formas y colores.

Algunos médicos recomiendan que aquellos lunares que tienen 4 centímetros, y que se tienen desde el nacimiento, es mejor extirparlos para evitar se tornen cancerosos.

Algunos lunares con las características que se detallan tienen altas probabilidades de que se vuelvan cancerosos:

1.- Los lunares de nacimiento denominados lunares congénitos. Es muy importante que un médico los analice, así como los de gran tamaño.

2.- Lunares hereditarios. Son más grandes que el promedio normal, su forma es irregular. Como en todos los cánceres de piel, el melanoma puede ser tratado con éxito, si se detecta a tiempo.

3.- Lunares, más grandes que una goma de borrar, son de forma irregular, tienen un factor de riesgo alto.

4.- Los lunares tienen un borde liso, color uniforme, no son muy grandes.

Los lunares no tienen a ciencia cierta un origen, sin embargo se puede vislumbrar que las células melanocitas producen melanina en forma desordenada y con exageración, entonces se acumula y se forman los llamados lunares benignos, identificados como lunares típicos.

La razón que genera esta alteración del funcionamiento de las células melanocitas tal vez se deba al paso del tiempo y al subsecuente envejecimiento celular. Por otro lado, una de las causas también es la exposición excesiva a los rayos solares dañinos.

Otros tipos considerados lunares

*Nevus: es una proliferación de distintos tipos de células en la piel. Así, puede haber nevus sebáceos, apócrinos (de las glándulas apócrinas de la piel), entre otros.

Los más característicos son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células pigmentadas llamadas “células névicas”. No se sabe con certeza de dónde proviene la célula névica; muchos suponen que tiene parentesco con el melanocito, célula responsable de fabricar la melanina, el pigmento que da el color moreno a la piel.

La variedad más común de nevus melanocítico es el nevus melanocítico común adquirido. Prácticamente todas las personas de tez clara tienen este tipo de nevus. El número va cambiando con la edad, ya que el nevus es una lesión dinámica. Primero aparece en la unión entre la dermis y la epidermis, luego migra hacia la dermis a la vez que va haciéndose más abultado. Por tanto, la protrusión de un nevus no quiere decir que este se esté transformando en un cáncer tipo melanoma, sino sólo que está maduro. Progresivamente van desapareciendo a la vez que aparecen otros.

*Hemangioma: Es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneos caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos. Generalmente son localizados, pero pueden extenderse a grandes segmentos del cuerpo, denominandos angiomatosis.

hemangioma ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

Hemangioma

El hemangioma es una de las neoplasias benignas más frecuente en la lactancia y la niñez, constituyendo un 7% de todos los tumores benignos. Ataca principalmente en la piel de la cara y el cuero cabelludo y afecta a las niñas tres veces más que los varones.

Son tumores que pueden ser planos o elevados, con bordes irregulares de color rojo vino. Los hemangiomas casi nunca se marginan a nivel de la piel, cuando se marginan, casi siempre es a nivel de las vísceras. A veces se relaciona con la enfermedad hereditaria llamada de Von Hippet – Lindau.

*Melanoma: Es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados, o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.

Cerca de 160 mil casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48 mil muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.

Hay tres tipos de cáncer de piel:

*Melanoma.

*Carcinoma de células basales: Tipo de cáncer de la piel que se origina en las células basales. Estas son células pequeñas y redondas ubicadas en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.

*Carcinoma de células escamosas: cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma epidermoide.

Tratamiento:

El melanoma es más agresivo que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas. Una detección precoz permite la extirpación quirúrgica de la práctica totalidad de los melanomas. Actualmente se utilizan técnicas de diagnosis no cruentas tales como la dermatoscopia(también denominada epiluminiscencia) que permiten detectar cualquier alteración precoz de los nevus y su posible malignidad. Tras la cirugía solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional. Si en un período de tres a cinco años no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recaída son mínimas.

El melanoma es un cáncer de piel en el que las células de pigmentación comienzan a crecer en forma anormal. Si se detecta a tiempo, la mejor posibilidad para su cura es la cirugía.

melanoma ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

Melanoma

*Queratosis: Es cualquier enfermedad de la  piel caracterizada por la  hiperplasia y el engrosamiento del epitelio cornificado. Algunos tipos de queratosis son:

Queratosis actínica o senil.

Queratosis pilaris

Queratosis seborreica.

Métodos para quitar los lunares

Según el Dr. Gabriel Serrano, existen varias maneras de extirpar los lunares:

*Extirpación del lunar con sutura (puntos).

-*Bisturí eléctrico. Aquí la lesión se quema con un bisturí eléctrico.

Muchas personas preguntan si pueden afeitarse la piel donde hay lunares. Se cree que la irritación que produce el afeitado sobre el lunar no produce degeneración, pero se aconseja extirpar estas lesiones para facilitar el afeitado e impedir hemorragias.

Algunos lunares contienen pelos, a veces antiestéticos. Estos pelos pueden quitarse sin ningún riesgo mediante depilación eléctrica. Otra solución para las personas con lunares antiestéticos consiste en camuflarlos mediante maquillajes especiales, que incluso resisten al agua.

verrugas ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

Verrugas

Por su parte, las verrugas, son pequeños crecimientos en la piel, por lo regular indoloros, causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas.

Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

La verruga clásica es un crecimiento elevado y redondo u ovalado en la piel con una superficie áspera.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

*Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Por lo general no causan dolor, a menos que haya fricción repetitiva.

*Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; son comunes en niños, menos comunes en adolescentes y raras en los adultos.

*Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal.

*Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas. Muchas de ellas en los pies pueden causar dificultad para caminar o correr.

*Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

¿Cómo tratar las verrugas?

Según los expertos, las personas no deben intentar extirparse una verruga cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método. Hay disponibilidad de medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas, pero no los use en la cara ni en los genitales. Las verrugas en la cara o los genitales necesitan tratamiento por parte de un médico o personal de enfermería.

Igualmente, puede tratarse de la siguiente manera:

verruga ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)

*Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).

*Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).

*Electrodesecación (poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas).

*Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectiva.

*Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.

*Láser (aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias).

Actualmente venden en farmacia medicamentos para aplicar la criogenización de verrugas en casa.

Por último, se recomienda a todas aquellas personas que tengan lunares y verrugas visitar a un especialista en caso de tener algún síntoma de molestia en la zona donde se encuentran estas manchas o abultamientos en la piel.

Noticia al Día/Diversas fuentes

pinit fg en rect gray 20 ¡CUIDADO con las verrugas! ...Las suyas no las de los demás (Especial NAD)