Sin categoría

Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”

Felix Bracho6 Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”

Félix Bracho, alcalde de Cabimas. Foto: Manuel Portillo

El alcalde bolivariano de Cabimas Félix Bracho en su visita a NAD habló sobre todos los proyectos que se han concretado y que se llevarán a cabo en el municipio durante su gestión, sin embargo, hizo énfasis en la obra de la Plaza Bolívar que entrará a su segunda etapa.

“Estamos planificando para dentro de 15 días arrancar la construcción de la segunda etapa de la Plaza Bolívar, iniciamos en los cómputos, reafirmando y seleccionando a través de nuestros ingenieros todo el material que se utilizará y estudiamos con los arquitectos la situación que tenemos para la segunda fase de nuestra plaza”.

También señaló que la obra fue destruida durante la administración de Manuel Rosales, “la gobernación del Zulia desapareció esos recursos, por eso con los elementos de los cabimenses haremos esa segunda etapa de la Plaza Bolívar”.

“En la segunda fase de la Plaza Bolívar rescataremos el teatro porque lamentablemente Cabimas no tiene un sitio donde nuestros profesionales se gradúen o donde realicen actos solemnes o importantes, ese teatrillo planeamos reacondicionarlo para que este año tengamos actividad en el” agregó.

La vialidad es un aspecto importante en el desarrollo del municipio Cabimas

El alcalde afirmó que durante su gestión han realizado planes para atacar problemas estructurales que tenía el municipio, entre esos problemas resulta ser el más destacado el que se refiere a la vialidad.

Explicó que para iniciar con los trabajos crearon el proyecto de comprar una planta de asfalto que hoy esta dando los frutos de esa programación con la que han comenzado en algunas vías importantes del municipio, tales como  el asfaltado de la avenida la H, por la vía la 32 hasta Villa Feliz, donde se han colocado mas de 13.000 toneladas de asfalto, “el primer tramo fue un reasfaltado luego se hizo una ampliación y colocación de aceras, brocales, iluminación y drenaje que nos permite la entrada principal de Cabimas por la parroquia Germán Ríos Linares y San Benito, cambiar la imagen a nuestro municipio, la entrada principal es ya prácticamente una autopista los primeros 5 kilómetros  y nos faltan 2 kilómetros para terminar la segunda etapa de esta vía para que nuestra ciudad tenga una entrada totalmente asfaltada” indicó.

En materia de asfaltado destacó que han recuperado sectores populares del municipio como la carretera K que están culminando hoy, kilometro y medio de asfaltado entre la avenida Hollywood y la intercomunal como primer tramo donde colocaron mas de 4.000 toneladas de asfalto y también se hizo la sustitución de tuberías de red de gas, la construcción de aceras y brocales en el tramo de la misma vía que les permite en la parroquia La Rosa ir mejorando el aspecto de la vialidad.

Tenemos el plan diseñado y la capacidad para solucionar todos los problemas de vialidad” destaco como ejemplo las calles que pasaron más de 20 años sin ser asfaltadas como el Cardonal y la carretera la “L” que ya han sido recuperadas, “estamos trabajando en diferentes sectores para ir devolviéndole la vialidad a los ciudadanos del municipio”.

En cuanto a bacheo destacó que han tapado una cantidad considerable de huecos de las vías de Cabimas, “bajo el esquema anterior de asfaltado y de las plantas que existían Cabimas no iba a salir del problema, por eso emprendimos un proyecto, no contra la empresa privada sino a favor del municipio que compra sus equipos y sus plantas para poder solucionar los problemas estructurales”.

El próximo lunes también arrancará el fresado de la calle principal de Cabimas, desde la Levine hasta la Catedral en pleno Casco Central donde se hará un reasfaltado para unirla con la vía principal de Buena Vista que ya esta asfaltada. Luego continuarán desde la comandancia de la policía de Cabimas hasta la Plaza El León y La Cruz.

De igual manera resaltó que en materia de asfalto están programando actividades de trabajo para diversos sectores. “Nosotros vamos a solucionar el problema de asfaltado porque ya tenemos el proyecto en ejecución y tenemos el apoyo de PDVSA comprometida con volverle las calles a Cabimas”.

El alcalde también se refirió a los problemas de colectores de Cabimas señalando que Arias Cárdenas durante su gestión de gobernador, puso en marcha el plan de drenajes y colectores de la ciudad, luego avanzo en las construcciones de las estaciones de bombeo, de la estación de bombeo “la H” dejándola solamente para la instalación de bombas y la actual gobernación no las colocaron. “La alcaldía esta trabajando para colocar dos bombas en esa estación y de esa forma ir resolviendo los problemas de diferentes estaciones, junto con PDVSA trabajamos para solucionar lo que tiene que ver con la estación de bombeo de la montañita que recibe el 95% de las aguas servidas y esta en muy malas condiciones”.

“Este es un problema de los cabimenses y lo estamos atacando producto de ese plan maestro que tenía el comandante Arias Cárdenas en su gobierno y que nosotros lo hemos retomado en conjunto con Pdvsa, queremos recordarle al gobernador Pablo Pérez que Cabimas también es parte del Zulia” destacó.

También informó que en materia de agua potable han hecho un trabajo comprando las bombas de agua de 400 litros por segundo para ponerlas en  F7 y de esa forma lograr que el municipio pueda resolver su problema de agua, “en conjunto con el ministerio del ambiente hemos colocado las tuberías de 32 pulgadas en el municipio, tenemos el material pero estamos trabajando para conseguir los recursos para iniciar las obras y aspiramos culminarlo para que la zona norte de Cabimas pueda tener agua confiable en los próximos meses”.

La Gran Misión Vivienda Venezuela también trabaja en Cabimas

“Lo que nosotros venimos trabajando en conjunto con las otras instituciones del estado como es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en donde estamos trabajando con el coordinador regional Francisco Arias Cárdenas, estamos avanzando en el tema de vivienda, el año pasado hicimos mas de 2200 casas y este años aspiramos cumplir con esa cifra o superarla”.

Afirmo que están en ese proceso de construcción de viviendas con produzca, Pdvsa, la alcaldía de Cabimas, el INAVI para darle soluciones a los problemas en los diferentes sectores del municipio, “el día jueves entregaremos 36 apartamentos en la  parroquia La Rosa con el comandante Arias Cárdenas, este sector en especial tuvo prioridad porque 11 familias viven alrededor de un caño y ahora serán reubicados”.

También queremos reubicar familias que viven en sectores populares de Cabimas para ir solucionando los problemas de inundaciones o de calamidades que pasan estos cabimenses. “En materia de vivienda hemos avanzado considerablemente y lo único que el comandante Chávez pidió a la comunidad fue su cedula de identidad para el censo y confianza en la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Bracho destacó que las misiones se reafirmarán el 7-O con la victoria del comandante, se consolidarán el 16 de diciembre cuando el Zulia se incorpore al tren de la revolución con el comandante Arias Cárdenas y se ratificarán nuevamente en un trabajo constante y en equipo el 14 de abril cuando se mantenga la alcaldía Bolivariana de Cabimas para que estos tres entes trabajen por el país.

Los niños especiales también tienen prioridad en nuestra gestión

El alcalde enfatizó “Nosotros tenemos 80 casos de niños especiales a los que les vamos a construir sus casas en diferentes puntos del municipio Cabimas”, indicó que esos niños que viven en rancho le construirán sus viviendas con el apoyo de Pdvsa a través de Petrocabimas, esos casos ya están seleccionados y arrancarán la construcción de viviendas la próxima semana.

Informó que realizarán un acto en la sede de Petrocabimas para entregarles simbólicamente las llaves de sus casas. Sin embargo seguirán trabajando para ayudar al resto de la comunidad solucionando las prioridades.

“Estos son niños que tienen dificultades motoras, dificultad visual, síndromes de parálisis y viven mal, por eso la Gran Misión y la alcaldía a través de estudios sociales han hecho el listado de las personas necesitadas que se acercan y nos manifiestan sus problemas, hemos corroborado con nuestros visitadores sociales, hemos verificado su estatus, se lo planteamos al ministro Ramírez quien dio las instrucciones a través de Pdvsa para que la alcaldía de Cabimas comenzara a trabajar  y así darle solución a esos niños”. Destacó que de esas 150 casas que ofrece Petrocabimas, 80 son destinadas para los niños especiales, 20 son para madres procesadoras de las casas de alimentación que viven en condiciones criticas y las otras 50 para las familias que viven en ranchos.

El aseo urbano ha mejorado considerablemente

El alcalde destacó la parte del aseo urbano de Cabimas, “con todo y los contratiempos que hemos tenido, hoy en día tenemos mas de 24 camiones dándole un servicio a la comunidad en horario de 7 a 3 de la tarde, hemos ido devolviendo la limpieza en el municipio, hemos trabajado en esta primera fase en recolección y aseo en Cabimas con una tarifa que oscila entre 15 y 23Bs.f”.

“Hemos culminado el proyecto de relleno sanitario en Cabimas, tenemos un proyecto aprobado por el concejo local de planificación y el ministerio del ambiente, estamos buscando los recursos para desarrollar el relleno sanitario que tendrá la clasificación de la basura y de esa manera tener un municipio mas limpio” acotó.

El casco central del municipio Cabimas también es parte importante.

El alcalde bolivariano de Cabimas señaló que trabajaron arduamente para lograr reordenar la economía informal, “culminamos lo que fue el mercado de los pequeños emprendedores Miguel Lara ubicado en el centro Cívico de la ciudad y los hemos apoyado para que se superen y así devolver el mercado a los cabimenses, para quien visitó Cabimas y la va a visitar ahora es una diferencia considerable comenzando porque el terminal ahora si tiene un anuncio de bienvenida”.

Asimismo, señaló que Cabimas maneja un presupuesto de 160 millones de bolívares y tiene casi 300 mil habitantes. “El municipio necesita que sus calles, que sus aguas, que sus escuelas que los servicios públicos funcionen bien, por eso tenemos en nuestra visión de gobierno ejecutar casi todas las obras con nuestros hombres y mujeres que trabajan para la alcaldía y para la comunidad”.

Obras que se han culminado y que están en desarrollo

Bracho destacó que también están trabajando en el Boulevard Costanero, “estamos trabajando con el Boulevard Costanero que tiene que ver con nuestro lago, es un proyecto que se lo planteamos al presidente a través del vicepresidente y elaboramos el pre proyecto aprobado por el ministerio de turismo para poder canalizar en un antiguo muelle el sistema de las lanchas de transporte lacustre que le permitan a la población de Cabimas movilizarse hacia Maracaibo y viceversa ya que ambos muelles se encuentran en el casco central de la respectiva ciudad”.

“Eso es positivo para la comunidad porque será un transporte a menor costo, permitirá una navegación por nuestro lago, disminuirán los pasajeros por la vía terrestre y aspiramos que el año que viene podamos ejecutarlo, estamos buscando los recursos” acentuó.

Por otra parte explico que están haciendo una gran inversión con Pdvsa y Petrocabimas en tuberías que servirán para recoger todo el gas que se ha quemado durante 90 años estando los mechurrios ahí, la idea de conservación del proyecto es apagar los mechurrios y reutilizar ese gas e incorporarlo a las líneas de servicios de las cocinas de Cabimas, ya el proyecto va avanzado en la recolección de gas a casi 90 años de la explosión del barroso.

Por esa razón se esta planteando la renovación de la estructura del barroso en el marco de los 90 años desde su explosión.

También buscan mejorar el ámbito deportivo en el municipio Cabimas

“En el ámbito deportivo estamos trabajando en la recuperación del estadio Victor Davalillo, el 29  de este mes habrá un juego de exhibición de las Águilas del Zulia Vs Cardenales de Lara, y tendremos tres juegos de la liga profesional de Cabimas para el disfrute de la familia y convertir el municipio en  una potencia deportiva” explicó.

De igual manera han creado la Misión Cabimas Ríe sin Miedo destinada a la salud bucal, “ofrecemos atención de prótesis dental para las personas que en el pasado perdieron su dentadura y nosotros a través del gobierno bolivariano tenemos este trabajo social, hemos colocado mas de 12 mil prótesis dentales a mas de 6 mil personas para darles un servicio de salud a nuestro pueblo”.

“También creamos el Instituto Municipal de la mujer InMujer donde se brinda asesoría a las mujeres del municipio, asesoría jurídica, legal, contamos con defensoras instaladas en la sede de la policía municipal para ayudar a las mujeres que son victimas de la violencia en el hogar y fuera del hogar para que las denuncias sean procesadas y sancionar a los responsables, así mismo se dictan cursos”.

El alcalde Félix Bracho hizo énfasis en la intención de su gestión para mejorar el municipio Cabimas y agregó que la alcaldía seguirá trabajando en pro de la comunidad.

Zunnis Morales

Noticia al Día

facebook Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0twitter Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0google Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0pinterest Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0linkedin Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0stumbleupon Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”0print Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”email Alcalde Félix Bracho en NAD: “Dentro de 15 días comenzaremos la segunda fase de la Plaza Bolívar de Cabimas”