Sin categoría

Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial

20 8 2012 12.8.27 1 400x146 Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundialLa reyerta que se vive en la cárcel de Yare I, la cual hasta el momento ha dejado 25 muertos, es reseñada de manera impactante por las agencias y medios internacionales digitales e impresos.

Cabe destacar que entre los 25 muertos se encuentran un Pastor Evangélico y un Policía.

La BCC Mundo publicó en su portal web:

Al menos 20 muertos en enfrentamiento en cárcel venezolana

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, confirmó que más de 20 personas murieron y al menos 45 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, registrado este domingo.

El número de víctimas mortales podría ascender. “Sí, pasan los 20, también perdió la vida uno de los familiares de los internos. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial”, declaró Varela.

Por su parte, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, declaró que en la morgue han ingresado 25 cadáveres, muchos de ellos irreconocibles a causa del estallido de explosivos dentro del penal.

“Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo”, señaló la ministra Varela, quien agregó que el gobierno asume “la responsabilidad que se corresponde”, pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15% en relación al mismo período de 2011.

Por su parte la Agencia Francesa de Noticias (AFP) publicó:

Más de 20 fallecidos en enfrentamiento interno en una cárcel venezolana

Más de 20 presos murieron el domingo durante un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Yare I, cerca de Caracas, informó el lunes el gobierno, en un nuevo episodio violento en los penales venezolanos, donde se estima que fallecieron más de 300 reclusos desde enero.

“Sí, pasan los 20 (fallecidos) y hay un familiar que también perdió la vida, un familiar de uno de los internos”, dijo al canal estatal VTV la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al ser preguntada por el número de muertos durante el enfrentamiento, añadiendo que ya la situación se encuentra bajo control.

“Ayer (domingo) allí hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal, hubo ese enfrentamiento y se generó esa situación” de violencia, explicó la ministra.

VTV informó que hay un número indeterminado de heridos, que ya recibieron asistencia médica, y que se espera que la ministra visite más tarde el lunes la prisión para conocer de cerca la situación y dar más detalles sobre el hecho.

“Los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso”, dijo la ministra, asegurando que los “actos violentos” en Yare I fueron iniciados por internos “que quieren mantener el control (de la cárcel) utilizando la fuerza”, reseñó la agencia estatal AVN.

El conflicto pudo haber sido iniciado por internos que habían sido trasladados a Yare I desde la cárcel de La Planta, que estaba ubicada en el corazón de Caracas y fue clausurada por el gobierno en mayo tras un violento motín, según la prensa local.

La reyerta habría estallado cuando varios centenares de familiares de los reos –que habían acudido a la jornada de visita del domingo– aún se encontraban dentro de las instalaciones del penal.

Las cárceles venezolanas sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos dentro de las instalaciones.

Precisamente el ministerio de Asuntos Penitenciarios fue creado en julio de 2011 para resolver los principales problemas existentes, tras un sangriento motín ocurrido en junio de ese año en la prisión del Rodeo, que dejó una treintena de muertos y varios reclusos fugados, en lo que fue la mayor tragedia carcelaria en la historia venezolana de las últimas décadas.

Sin embargo, hace tan sólo unas semanas activistas de derechos humanos denunciaron que durante el primer año de funcionamiento del ministerio, más de 500 reclusos perdieron la vida y al menos otros 1.200 resultaron heridos, lo que supera cifras de años anteriores.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), sólo en el primer semestre de 2012 fallecieron 304 presos en las prisiones venezolanas.

El gobierno, por su parte, no difunde informes periódicos sobre la situación en las cárceles venezolanas y la mayoría de sucesos violentos no son confirmados por las autoridades.

Además de la violencia, otros de los graves problemas que afectan a las prisiones venezolanas son el retardo procesal y el hacinamiento. Según cifras oficiales, hay casi 50.000 reclusos pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para albergar a unos 14.000.

Asimismo El Tiempo de Colombia escribió:

Más de 20 muertos deja enfrentamiento en prisión venezolana

Gobierno ha admitido que tiene dificultades para controlar en las prisiones el ingreso de armas.

Más de 20 muertos es el resultado de un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, registrado este domingo, informó la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Sí, pasan los 20, y también perdió la vida uno de los familiares de los internos. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial”, indicó Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.

“Nosotros pensamos, queremos, que no haya más, yo siempre me resisto a dar esta cifra”, dijo la responsable del sistema carcelario. Varela explicó que “el domingo hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal”. “Hoy lunes está eso en calma, como si no hubiera pasado nada”, dijo, y señaló que “ahí están los familiares que se quedaron anoche” y que están esperando a que salgan.

La ministra lamentó que haya “una violencia que quiere mantener el control” de las cárceles, y subrayó que la situación es “verdaderamente compleja”. “Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo, si hay problemas en la calle, qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida”, señaló.

Agregó que el Gobierno asume “la responsabilidad que se corresponde”, pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar. En ese sentido, desveló que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo “fugados” y “tiroteados” y que a cada rato “se generan fugas y muertos”.

“No hay condiciones morales para que estas personas salgan a atacar por un problema que nosotros reconocemos que está presente, que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural”, dijo.

Varela afirmó que “hay que reflexionar mucho” sobre lo ocurrido en Yare y rechazó que “se tome tan deportivamente, se tome de un asunto tan serio y tan triste, tan horroroso, se tome de una manera tan indiferente”. “Los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso, no se puede seguir cometiendo crímenes dentro de las cárceles que queden impunes”, indicó.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un “grave problema” para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario. Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

 

Noticia al Día/AFP/BBC Mundo/El Tiempo

 

facebook Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial8twitter Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial6google Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial0pinterest Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial0linkedin Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial0stumbleupon Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial0print Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundialemail Masacre en la cárcel de Yare impacta la prensa mundial