Sin categoría

Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó

IDANIA1 Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó

Sue Cheen Muñoz Madueño (42) y Edwin Vargas (34), madrastra y primo paterno, respectivamente, de la bella Idania Paola Vargas Coy, de 19 años, quienes estaban implicados en su muerte ocurrida el 20 de agosto de 2011 en su casa ubicada en la urbanización Los Olivos de Maracaibo, son inocentes, quedaron libres de cargos y el caso fue cerrado.

Un año después del fallecimiento de Idania, quien días antes de ese fatídico día había llegado de Miami, ciudad donde estudiaba Medicina en el Dade College, parece que la pesadilla para Muñoz y Vargas terminó, luego de que ayer el Juzgado Undécimo de Control decretara el sobreseimiento o acto conclusivo del caso en el que se confirmó que la madrastra y el primo, quienes eran culpados por homicidio, son completamente inocentes.

Así lo informaron esta mañana en rueda de prensa los abogados defensores de la pareja, Danilo Mavárez y Jesús Inciarte, quienes aseguraron que Muñoz y Vargas, quien se desempeñaba como escolta, se encuentran desde ya en libertad plena y <<es hora de limpiar sus nombres>>.

<<Estamos aquí para limpiar la reputación y dignidad de estas personas, y aunque el decreto puede ser apelado, las pruebas confirman la inocencia de Muñoz y Vargas>>, indicó Inciarte.

Por su parte, Mavárez explicó paso por paso cómo se pudo demostrar que la tesis del suicidio de Idania era la correcta, por lo que se descartó la hipótesis inicial del homicidio.

En primera instancia, expuso, una de las pruebas que originaron que Muñoz y Vargas fueran privados de libertad durante 45 días en el Sebin luego de la muerte de Idania, fue el resultado de la experticia de Análisis de Trazas de Disparos (ATD). Ésta, cuando se efectuó la extracción de las muestras en los dorsales de las manos de Idania, dio negativa, pero para la pareja resultó positiva. “Tales pruebas fueron descartadas por el Ministerio Público (MP) tras presentarse varias irregularidades”, apuntó.

Otra prueba que mantuvo la duda sobre la inocencia de Muñoz y Vargas, prosiguió, fue el informe de exhumación realizado a Idania, en el que los médicos forenses señalaron dos causas de muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento a mano y lesión encefálica producida por arma de fuego. El MP lo descartó por inconsistente, contradictorio y, además, porque <<en todo tipo de estrangulamiento se aprecia una lesión en el hueso hiodes, lo cual no se apreció en el informe, mientras que la necropsia no mostró lesiones en el cuello de la víctima>>.

lawyers Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó

Abogados Jesús Inciarte y Danilo Mavárez

Mavárez también dijo que en la trayectoria intraorgánica se pudo observar el orificio de entrada, conocido en esta doctrina como <<Boca de Mina de Hoffmann>>, donde se vio que la herida fue producida a contacto, y el orificio de salida, donde quedó una quemadura en la parte posterior de la oreja izquierda, los cuales corresponden con la planimetría, trayectoria balística y manchas de sangre halladas en el sitio del suceso.

El abogado añadió que existen registros de llamadas telefónicas, aportados por Movistar y Cantv, en los que se corrobora que al momento en que Idania se suicidó, Muñoz y Vargas hablaban con su esposo y madre, respectivamente.

Por último, los funcionarios le efectuaron una prueba de ion nitrato a las uñas de Idania, con la que se reveló que sus manos estuvieron en contacto con el arma accionada.

Luego de descartar todas las hipótesis de un presunto homicidio, continuó Mavárez, la Fiscalía General de la República ordenó designar comisiones conjuntas de diferentes organismos de investigación penal para ejecutar las actividades necesarias para esclarecer el caso. Hoy se informó la total inocencia de Muñoz y Vargas.

Los abogados dijeron desconocer cómo pudo equivocarse el Cicpc durante la investigación, al punto de afirmar que hubo una alteración de la escena del crimen y que el hecho no se trató de un suicidio, sino de un asesinato. Por ese error, Muñoz y Vargas estuvieron recluidos 45 días en el Sebin, y posteriormente en sus respectivos domicilios. “Eso queda en manos del Ministerio Público, a ellos les toca ejecutar las investigaciones correspondientes”, precisaron al referirse a la errónea actuación de la Policía Científica.

 Sobre el suicidio de Idania se mencionó que ella decidió quitarse la vida luego de tener una disputa con su madre biológica, con quien había mantenido problemas desde pequeña.

Desde que Idania tenía dos años, Muñoz la crió y vivió con ella. De hecho, aún después de que se divorció del padre de la estudiante, la joven decidió continuar viviendo con su madrastra en Los Olivos.

Para mayor información del suceso lee esta noticia.

David Contreras

Foto: Deivis Oviedo

Noticia al Día

facebook Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó6twitter Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó1google Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó0pinterest Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó0linkedin Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó0stumbleupon Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó0print Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidóemail Madrasta de Idania Paola y el escolta son INOCENTES: Confirman que la joven se suicidó