- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

En Cabildo Abierto exhortan al Gobierno nacional para que declare la Emergencia Ambiental y Sanitaria del Lago de Maracaibo

- Publicidad -

La Cámara Municipal de Maracaibo, presidida por el concejal José Bermúdez, se trasladó a Santa Rosa de Agua para celebrar un Cabildo Abierto, el cual concluyó con un acuerdo donde se exhorta al Gobierno nacional para que se declare la Emergencia Ambiental y Sanitaria en el Lago de Maracaibo.

Esto, debido a los derrames petroleros y el vertido de aguas residuales al estuario, provocando que en los últimos días se intensifique la presencia de cianobacterias que generan un verdín maloliente que se aprecia en toda la costa.

Cabildo Abierto en Santa Rosa de Agua. Foto: José López

El Ministro desconoce los problemas de los marabinos: Cabildo Abierto

Durante su exposición, el concejal José Bermúdez lamentó las recientes declaraciones del ministro para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca, las cuales consideró irresponsables y producto del desconocimiento de los problemas de los marabinos.

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, lideró el Cabildo Abierto ‘Todos por el Lago’, celebrado en Santa Rosa de Agua – Foto: José López Linares

Como se recordará, el titular de la cartera de Ecosocialismo señaló este jueves 13, que “nuestro Lago se encuentra en excelentes condiciones” y que “los grados de toxicidad, nivel de reproducción, demanda química de oxígeno y biológica son estables”.

Foto: José López

Por otra parte, Bermúdez llamó la atención sobre la inactividad del Instituto para la Conservación del Lago (Iclam). Acotó que los miembros de la Cámara municipal están abiertos a cualquier llamado o reunión, en procura de soluciones.

Recordó que desde la instancia que preside se ha venido alertando sobre la problemática ambiental del Lago de Maracaibo, mucho antes de que se generara la situación actual.

Destacó que, según organizaciones no gubernamentales, más del setenta por ciento del Lago se está viendo afectado, lo cual es ratificado por los pescadores y operadores turísticos de la zona costera.

Concejal del municipio Maracaibo, Daniel Ponne – Foto: José López

No puede ser que no haya recursos para sanear al Lago

El concejal Daniel Ponne hizo un llamado, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago y cuyos actos centrales tendrán lugar en la Vereda del Lago. “Precisamente aquí, donde se selló la Independencia de Venezuela, es un escenario golpeado, contaminado, intoxicado y, resulta ser, que no hay nada para el Lago de Maracaibo… ni un bolívar, ni un plan de inversión… no puede ser”.

Ponne invitó a mantener una campaña y una acción permanente en defensa del Lago, ante esta tragedia que vive la costa occidental y oriental.

Ediles y comunidad, reunidos en la plaza Cacique Nigale de Santa Rosa, coincidieron en la preocupación por el daño que se viene ocasionando a las especies, la pesca, a las actividades turísticas en el Lago y a la salud de quienes viven o laboran en sus orillas.

“El Lago de Maracaibo está librando la batalla más importante, que es la batalla por su subsistencia, para que siga generando el beneficio a los pescadores, al turismo…”, señaló un miembro de la comunidad, al tomar la palabra. Del mismo modo, se refirió a los olores fétidos que despide el verdín, provocando afecciones respiratorias.

En la propuesta de acuerdo leída en el Cabildo Abierto por el concejal Juan Urdaneta, presidente de la comisión de Turismo y Ambiente, y que fue aprobada por los asistentes, se plantea exigir a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo, acciones contundentes para sanear al Lago de Maracaibo.

Así mismo, instaron al desarrollo de una campaña de concientización en pro de la salvación del Lago de Maracaibo.

Foto: José López

Los presidentes de los Concejos municipales de Cabimas y San Francisco, Marvin Nava e Ybrahim Gutiérrez, también participaron en el Cabildo Abierto convocado por los ediles marabinos.

Gutiérrez citó un informe de la Academia de Ciencias, el cual señala que entre 2021 y 2022 se derramaron alrededor de dos mil barriles de petróleo en el Lago. Invitó a resolver los problemas de raíz, porque tenemos la responsabilidad de dejar un Lago saneado a las futuras generaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara edilicia de Cabimas apuntó que las costas de su municipio permanecen bañadas de petróleo. “Vemos con preocupación que no se toman cartas en el asunto y la industria petrolera no hace los correctivos (…) felicito que se realice este Cabildo, porque nos permitirá conectar y unificar esfuerzos, levantar la voz en favor del Lago de Maracaibo”.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/estiman-que-el-verdin-abarca-un-70-del-lago-de-maracaibo-video/

Fanny Reyes

Fotos: José López / Videos: F Reyes

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -