Sin categoría

“Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

363 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

<<Tino> y <<Tinito>> Rodríguez, padre e hijo, dos vidas dedicadas a la música

Muchos lo calificaron como el falconiano más maracucho y otros como el maracucho más falconiano. Lo cierto es que al inolvidable cantante y compositor Celestino Rodríguez, conocido como <<Tino>>, quien falleció el 3 de abril de 2010 por una aniquiladora leucemia, nunca se le pudo negar el inmenso amor que sintió y demostró por sus dos tierras, una que lo vio nacer y otra que lo vio perecer. De seguir aquí, sin duda lloraría la desgracia que a la 1.30 de la madrugada del sábado tiñó de naranja el cielo de Paraguaná.

 Con pesar en las palabras, Celestino Rodríguez Jr., llamado <<Tinito>>, quien fue la <<muleta>> del emblemático artista, expresó: <<Papá estaría muy consternado, golpeado, triste, pero sé que desde el cielo implora a Dios infinitas bendiciones para las víctimas por la explosión en la refinería Amuay>>.

Al hacer referencia a la pieza Falcón, que <<Tino>> compuso y cantó, lamentó: <<Hoy puedo decir, con mucha tristeza, que los cujíes de papá lloran el dolor de esas pérdidas humanas>>.

Un nostálgico <<Tinito>>, corista, bajista, guitarrista, cuatrista y director  de <<Tino>> Rodríguez y su grupo, aseguró: <<En 43 años de vida artística juntos, el público que más nos aplaudió, acogió con los brazos abiertos y dio amor, fue el de Paraguaná, de donde era nativa mi abuela paterna>>.

DSCF7733 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Con orgullo en las sentencias, prosiguió: <<Paraguaná es una tierra pujante, de mujeres y hombres profesionales, emprendedores, comprometidos con la música, folclor, trabajo, que aman lo que hacen y donde se consigue mucha bondad en todo momento, ya que ahí siempre tienden una mano amiga>>.

El idilio entre <<Tino>>, Falcón y Zulia fue eterno, al punto de que su hijo aseveró: <<Papá siempre estuvo enamorado de la belleza de la mujer paraguanera, y resaltó el humanismo de sus dos pueblos, por lo que fue uno de los artistas quien más le cantó a sus dos estados. Si estuviese aquí, ya se habría ido a Amuay para ayudar a los afectados>>.

Desde el fatídico día del estallido en Amuay, <<Tinito>> mantiene en el estado de su BB Messenger: <<En solidaridad con nuestros hermanos en Falcón, cuan lamentable tragedia. Nuestro sentimiento para todas las familias>>.

Y aunque a <<Tinito>> no le gusta esa infausta palabra, tragedia, dice que no puede usar un sinónimo, porque precisamente lo de Amuay fue una <<tragedia para toda Venezuela, ya que ahí fallecieron decenas de personas quienes amaban esta tierra>>.

Solidaridad

Apenas <<Tinito>> se enteró de lo ocurrido en la refinería, indicó, se comunicó con el alcalde de Zamora, Alejandro Reyes Alcalá, hermano que la vida le dio a <<<Tino>>, para poner a su disposición todas las herramientas con las cuales la familia Rodríguez podía colaborar, desde transporte y alimentos hasta medicinas.

1102 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” RodríguezTambién ofreció algunas ambulancias que posee el servicio de emergencia 171, el cual dirige Merlín Rodríguez, otro de los 17 hijos de <<Tino>>. Sin embargo, comentó, el alcalde afirmó que la situación estaba controlada y agradeció el gesto del <<noble pueblo zuliano>> representado en la familia Rodríguez.

<<Tinito>> destacó que el respaldo fue y se mantiene extendido también para la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, quien coordina junto al Gobierno nacional el plan de contingencia en Paraguaná.

<<Solidaridad y corazón con los hermanos de Falcón, que junto al Zulia, para nosotros son una sola tierra>>.

Instó a no buscar culpables de la tragedia en estos momentos, sino a ayudar en lo posible a las víctimas de la explosión y regalar paz y amor.

Hito

 El 6 de abril de 1931 nació <<Tino>> en el sector La Ciénaga del pueblo Puerto Cumarebo, municipio Zamora, estado Falcón. Aún niño, decidió aventurarse solo a Caracas. Se montó en un camión, se colocó una sábana encima, y con el silencio como compañía partió a la capital venezolana. Una vez ahí, su mamá fue a buscarlo y lo llevó de vuelta a casa.

En Falcón, desde pequeño <<Tino>> aprendió a cantar gaitas, luego serenatas, boleros y a escribir y ser arreglista musical. Fue un ícono cuya voz quedó inmortalizada en más de 400 canciones grabadas en 26 discos. Algunos de sus temas más famosos fueron Pregones zulianos, Falcón, Maracaibo Florido, Adoración, Sueño de Amor y Mi guajirita.

Al cabo de un tiempo resolvió irse con la recluta a Los Teques, en Miranda, donde se graduó como clarinetista en la Escuela de Bandas Militares de esa ciudad.

Más tarde estuvo en la Banda Marcial de Maturín, y posteriormente, cuando llegó a la capital zuliana, cerca de sus 25 años, ingresó a la Banda Rafael Urdaneta y luego pasó a la Banda de Conciertos Simón Bolívar. Maracaibo fue la ciudad que lo enamoró y en la que permaneció hasta su último día, contó <<Tinito>> al hacer un breve resumen sobre las tierras que su padre llevó siempre en el corazón.

5Tino Rodríguez y Rafael Rincón González “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Rafael Rincón González y <<Tino>> Rodríguez

En Maracaibo se convirtió en una de las máximas representaciones vocales de la música zuliana. Durante su trayectoria, compartió tarima con Rafael Rincón González, <<El pintor musical del Zulia>>, Alí Primera, Pedro Palmar, Reinaldo Armas, Víctor Alvarado, entre muchos otros cantores populares. Además, en 1960 incursionó en la gaita con Guaco, Cardenales del Éxito y grabó la pieza Nuestra Plegaria de Firmo Rincón, el <<Rey de la gaita protesta>>, para un homenaje póstumo a Ricardo Aguirre, <<El monumental de la gaita>>.

<<Tino>> también estuvo en las filas de conjuntos como la Orquesta de Eulogia Torrealba, Garrido y sus Solistas, Los Hermanos Chaparro y Súper Combo Los Tropicales.

En el ámbito sentimental, <<Tino>> se casó dos veces. La primera con Anila Gutiérrez y la segunda con Diana Piña. <<Ambas son nuestras hermosas madres, hemos tenido la fortuna de tener dos>>, expresó <<Tinito>>.

De los dos matrimonios engendró 17 hijos y éstos le dieron 42 nietos, detalló <<Tinito>>.

<<De papá heredamos esa idea de hacer el bien sin mirar a quien. Siempre nos sembró la humildad y el altruismo. Para él, el dinero nunca fue religión, sino la familia>>, rememoró <<Tinito>>.

Como tratando de capturar un episodio en los recuerdos, <<Tinito>> apuntó que una de las frases de su padre era <<Mijo lindo>>. Siempre llamaba así a sus retoños, a quienes con tan solo una mirada les decía todo.

Tres días antes de su cumpleaños número 79, la muerte se llevó al gran <<Tino>> Rodríguez, pero al menos se marchó con la satisfacción, dijo <<Tinito>>, de que murió cantando.

718 400x300 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Ricardo Cepeda y <<Tino>> Rodríguez

8Papá y Argenis Carruyo “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Argenis Carruyo y <<Tino>> Rodríguez

 

915 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Alejandro Reyes Alcalá, <<Tino>> Rodríguez , Nelly Yela de Reyes y Ricardo Cepeda

1120 “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez

Beto Parra, Mario Suárez, Teresita Antúnez y <<Tino>> Rodríguez

David Contreras/@DavidContrerasX

Fotos: Deivis Oviedo/Cortesía de <<Tinito>> Rodríguez

Noticia al Día

facebook “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez5twitter “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez9google “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez0pinterest “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez0linkedin “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez0stumbleupon “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez0print “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguezemail “Desde el cielo, papá implora a Dios infinitas bendiciones para víctimas en Amuay”: Hijo de “Tino” Rodríguez