Sin categoría

Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

agua2 400x266 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Infinity embasa las marcas Alaska, Aqua Vita y Tengo C. Foto: Stevens Novsak

Desde hace algún tiempo ha habido cierta desconfianza a los botellones de agua que se venden en la calle pues la procedencia del líquido no es el más óptimo y ocasiona malestares estomacales y enfermedades gastrointestinales a quienes la consumen. La embotelladora “Infinity”, ubicada en la Zona Industrial, se encarga de realizar pruebas diarias al agua que extraen de un pozo propio y así distribuir el vital líquido de excelente calidad y con bajos niveles de cloro y hierro.

El gerente general de esta empresa, Philip Seadi, aseguró a NAD que “en la ciudad hay una necesidad de agua de calidad”.

Seadi dijo que cree en el país y en el crecimiento de las personas. “Hemos financiado varios camiones a personas que trabajan con la venta de los botellones. Hacemos labor social y nadie nos cree”.

Infinity produce las marcas de agua mineral Alaska, Aqua Vita y Tengo C, ésta última por los momentos sólo se presenta en botellones de 18 litros.

Cómo se procesa el agua mineral

La ingeniera Romelia Herrera, gerente de Planta, explicó paso a paso todo el proceso de extracción y embotellamiento del agua.

agua11 400x284 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Ingeniera Romelia Herrera

Lo primero que destacó Herrera fue la extracción del agua de un pozo de 150 metros de profundidad, inmediatamente, pasa por unos desferrizadores con el objetivo de bajar los niveles de hierro, pues el agua que se consigue en el Zulia tiene altos valores de hierro, lo que la hace no apto para el consumo humano, sin embargo el agua debe llevar hierro pero no en niveles elevados.

El nivel de hierro permitido por el Ministerio de Sanidad es de 0.3, pero Infinity lo lleva más bajo, 0.017.

Luego pasa al denominado Tanque 1 y antes de llegar el agua allí ya ha recibido su dosificación de cloro, según lo establecido por la ley, el cloro hará que el poco hierro que queda en el agua por decantación baje. Todo este proceso es automatizado.

De allí pasa, por rebose, a Tanque 2, 3 y 4, los cuales almacenan 180 mil litros de agua, luego sale pasa por filtros de grava y carbón para almacenarse luego en un tanque conocido como “Tanque Blanco”, allí hay un censor electrónico que controlará el nivel de cloro.

Sin embargo, cada 3 horas se realizan pruebas para que el nivel se mantenga entre 0.3 y 0.6, “eso nos garantizará que no tenga bacterias. Si al momento de la llegada del agua al Tanque Blanco los niveles de cloro son elevados y fuera del rango el líquido, inmediatamente, se bota”. Se habla de casi 2 mil litros.

Al pasar por ahí el agua es enviada al Tanque de Acero, donde se vuelven a tomar muestras para verificar que los niveles de hierro y cloro se mantengan para poder procesar el agua.

Herrera explicó que si el ozono consigue niveles elevados de cloro lo eliminará pero la pintará de amarillo, en el caso del hierro el color que tomará el agua será rosado. “Cuando los valores no corresponden con los establecidos suenan unas alarmas y los supervisores deben revisar qué ocurrió”.

Luego del llenado de los envases una máquina les coloca las etiquetas y otra les timbra la fecha de elaboración, vencimiento y el precio del producto, se embala y está listo para ser distribuido.

Vale destacar que las botellas, que va de la más pequeña a la de 5 litros, son sopladas en la misma empresa, es decir, Infinity las elabora. Ellos pasan por un proceso de calentamiento y enfriamiento que destruye al momento cualquier microorganismo que pueda crearse.

Limpieza de botellones de 18 litros

La ingeniera detalló que los botellones de 18 litros no son fabricados por ellos, se utilizan los que las personas encargadas de la venta de este producto llevan hasta la empresa.

agua21 400x266 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Los botellones de 18 litros pasan por un proceso de lavado para luego ser llenados nuevamente y venderlos

A su llegada pasan por una máquina prelavadora. El primer lavado es con soda caústica, a temperaturas  elevadas, 52 grados aproximadamente, luego pasa por procesos de enjuagues, eso limpiará el botellón de microorganismos, entre otras cosas.

Los botellones de 18 litros son reciclados, pues llegan de las personas que van a la empresa a llenarlos, mientras que los demás envases son soplados allí mismo.

“El trabajo con el agua es muy delicado. Aquí la mano del hombre no interviene en el lavado, eso es automatizado”, acotó la Gerente de la Planta. Al mismo tiempo que informó que la máquina de 18 litros envasa 1200 botellones por hora.

La empresa Aqua Ven, asociada a Infinity, se encarga del lavado y llenado de los botellones de 18 litros. Mensual llegan a venderse cien mil botellones, aproximadamente.

Control de calidad

Herrera dijo que mensualmente se hacen pruebas de microbiológica y fisicoquímica. “Infinity, a diario, toma muestras para verificar la calidad y nivel del agua cada 3 horas”.

Asimismo, señaló que según la ley se deben realizar 2 inspecciones a la embotelladora y 1 al pozo, sin embargo la empresa realiza esas inspecciones de forma mensual.

agua12 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Después de la extracción del pozo, el agua pasa por el desferrizador para eliminar el hierro en el líquido

agua13 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Luego pasa a los Tanques 2, 3 y 4

agua14 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Posteriormente pasan a los filtros de carbón y grava

agua15 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

El último proceso es el Tanque Blanco, donde se chequean por varias horas los niveles de hierro y cloro y al estar en lo establecido comenzar con el envasado

agua16 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Cada tres horas se realizan pruebas para verificar el nivel del cloro, el rango es de 0.4 a 0.6

agua17 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Durante la entrevista se verificó que el agua procesada tenía 0.6 el nivel del cloro por lo que ya podía comenzarse el envasado

agua3 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Los envases Pet son calentados y luego soplados para que adopten la forma de la botella que se desea, ahí mismo reciben agua fría para eliminar microorganismos presentes

agua4 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

En esta máquina los envases Pet son soplados

 

agua5 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

agua6 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

agua7 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

 

agua8 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Esta máquina se encarga de timbrar el envase, colocándole la fecha de elaboración, vencimiento y el costo

 

agua9 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

agua10 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

agua111 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

 

agua18 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Los distribuidores de agua llevan los envases e inmediatamente comienza su procesamiento

agua.... Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Al llegar los botellones pasan por una máquina de prelavado

agua19 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Un supervisor se encarga de chequear que los envases hayan pasado por el debido proceso de prelavado

agua20 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

En esta máquina los botellones comienzan su ciclo de lavado, primeramente con soda cáustica

 

agua211 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

 

agua22 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Luego del lavado los botellones son nuevamente llenados para su venta y distribución

agua23 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Los envases son tapados y sellados

agua24 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Al taparlos se les coloca el precinto de Tengo C

 

agua25 Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral

Luciana Ramírez/Noticia al Día

C.N.P.: 17.051

Fotos: Stevens Novsak

facebook Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral64twitter Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral14google Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral0pinterest Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral0linkedin Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral0stumbleupon Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral0print Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineralemail Embotelladora “Infinity” muestra como se envasa el agua mineral