Sin categoría

Rosa Nava: “Invito a todos los compositores del Zulia y del país a participar en la II Bienal de la Música y la Canción Zuliana”

135 Rosa Nava: “Invito a todos los compositores del Zulia y del país a participar en la II Bienal de la Música y la Canción Zuliana”Con el propósito de rescatar el patrimonio cultural del Zulia, se realiza nuevamente la II Bienal de la Música y la Canción Zuliana, se tiene previsto recibir las composiciones hasta el 3 de julio. En el año 2010 se organizó la I Bienal en donde participaron 359 piezas.

Según Rosa Nava, Secretaria de Cultura del estado Zulia, la idea  de este evento es “que  tengamos un permanente crecimiento del patrimonio cultural que tienen los zulianos”. En esta oportunidad la Bienal se hace en honor a Don Mario Suarez y esta conformada por siete categorías musicales: Danza zuliana, Contra Danza Zuliana, Vals Zuliano, Bambuco, Gaita zuliana, Décima zuliana, Canción étnica; incluidas las pertenecientes a las etnias Wayuu, Añu, Yukpa, Bari, Japreria y se la afro-zulianidad.

También en esta oportunidad se abre un renglón especial para las fusiones vanguardistas y experimentales como lo es la nueva tendencia del Neofolclor.

Requisitos para concursar

Rosa Nava manifestó, que una persona puede competir con dos piezas en cada género, y a su vez puede competir en todos los géneros musicales que participaran en la Bienal.

Cada una de las obras será presentada en un (1) sobre manila etiquetado como I BIENAL DE LA MUSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA, el cual contendrá a su vez dos (2) sobres manila de menor tamaño, cerrados y numerados como Sobre N° 1 y Sobre N° 2.

El Sobre N° 1 contendrá tres (3) ejemplares de la letra de la obra, presentada en una hoja tamaño carta impresa a computadora. Cada ejemplar deberá estar suscrito con un código numérico de un máximo de 5 dígitos (creado por el autor), que hará las veces de la firma del creador o creadores. El código o cifra no debe ser ni los dígitos de la cedula de identidad, ni la fecha de nacimiento del creador o creadores, y servirá de referencia para cuando se abra el sobre número 2. Se exceptúan de este requisito las obras instrumentales.

Además, en el Sobre Número 1, se deberá incluir un CD en formato mp3 o wap, que permita al jurado de preselección apreciar y evaluar la composición musical, la cual debe estar acompañada por cualquier instrumento armónico como piano, guitarra o cuatro entre otros; salvo las obras étnicas cuya naturaleza no incluya dichos instrumentos.

Las obras del renglón especial, deben incluir en el Sobre Numero 1, las partituras con el discurso de cada instrumento del formato seleccionado y las motivaciones de la obra.

Nava indicó que el sobre número 1 será abierto únicamente por el Jurado de Preselección para la evaluación y selección de las obras finalistas del concurso.

Por otra parte, el sobre N° 2, deberá estar etiquetado con el código numérico que sustituye a la firma del creador, y en su interior debe contener la identificación real del creador o creadores, con sus nombres y apellidos completos, números de cédula de identidad, direcciones, teléfonos y en caso de disponer del mismo, un correo electrónico. Se incluirá copia simple de la cedulas de identidad de cada creador y una (1) Foto Actual para efectos de promoción y divulgación.

Este sobre sólo será abierto después que el Jurado de Preselección determine que será premiada la obra y precise conocer la identidad real y completa del o los ganadores a los fines de la publicación respectiva.

Para Rosa Nava, esta forma de presentación de las piezas musicales es totalmente confiable, segura y transparente a la hora de escoger a los ganadores.

Premiaciones de la Bienal

Cada renglón tiene un nombre en honor a los artistas zulianos. El gran premio, llevará el nombre de Don Mario Suarez y tendrá una recompensa de 40 mil bolívares, asimismo el premio de la mejor Danza lleva por nombre Marco Tulio Soto, la Contradanza, Silverio Añez, el Vals, José Ángel Huertas, la Décima, Pedro Palmar, la Gaita, Simón García, el renglón étnico, tiene por nombre Fidelia Oberto, el Bambuco, Víctor Alvarado y la nueva tendencia Neofolclor Aldemaro Romero, el galardón en cualquiera de estos premios será de 20 mil bolívares  y cada uno incluyendo el primer premio tendrá un certificado y un trofeo.

Asimismo, se premiará con 10 mil bolívares tres menciones honorificas que llevan por nombre Eurípides Romero, Filmo Segundo Rincón y Jesús Bravo. Es importante resaltar además que estas canciones serán incluidas en un disco compacto que se prepara con todas las canciones e instrumentales ganadoras, también se preparará un material escrito en el que aparecen las descripciones de los géneros musicales del Zulia, la biografía d los autores ganadores y las letras de las canciones, en el caso de la canción étnica se coloca la letra tanto en la lengia indígena como en español.

Nava comentó, que los resultados de los ganadores de esta II Bienal se darán el 27 de julio en rueda de prensa.

Una vez que se obtengan los ganadores se realizará una gala el día 17 de octubre en el que se le presentara al público las piezas ganadoras. Estas serán interpretadas por los mejores músicos y cantantes de la región, igualmente ese día se entregaran los premios correspondientes.

La recepción de las obras a concursar será en la sede de la Secretaria de Cultura del estado Zulia, ubicada en la Avenida 19, número 71-52 entre calles 71 y 72. Maracaibo, estado Zulia, teléfonos (0261) 783 5185. El horario de atención será desde las 8.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde y los trabajos se recibiran hasta el 3 de julio sin prórroga.

Yasunary Moreno/ Pasante

Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano

 

pinit fg en rect gray 20 Rosa Nava: “Invito a todos los compositores del Zulia y del país a participar en la II Bienal de la Música y la Canción Zuliana”