- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Empresarios entregaron al Gobierno propuestas para el desarrollo del Esequibo en áreas de alimentos, petróleo y telecomunicaciones

- Publicidad -

Empresarios de Venezuela entregaron a la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba una serie de propuestas en varios sectores, entre ellos alimentos y petróleo, para el desarrollo de este territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró que los empresarios tienen que buscar oportunidades de negocios en la Guayana Esequiba y ver cómo llevarlos a cabo, entre ellos en el área de la alimentación, para abastecer esos territorios de productos alimenticios.

En declaraciones al canal estatal VTV, el también diputado señaló que hay propuestas que tienen que ver con el sector petrolero y de telecomunicaciones, con el objetivo de ofrecer bienes y servicios para beneficiar a las comunidades.

Por su parte, el expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, explicó que se trata de un territorio muy rico en combustibles fósiles y en minerales, sobre el que Venezuela no solamente tiene un derecho geográfico, sino un derecho político y también económico.

Previo a la reunión de alto nivel

VTV aseguró que, durante el encuentro, los representantes empresariales entregaron propuestas para la elaboración de lo que presentará el mandatario Nicolás Maduro en una reunión con su homólogo guyanés, Irfann Ali, prevista para el jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordarán la disputa territorial.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de esta comisión, Delcy Rodríguez, explicó el lunes que el primer objetivo de esta instancia es consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión del jueves, promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Indicó también que el objetivo estratégico de la comisión será llevar a cabo las más amplias consultas a nivel nacional con todos los sectores, entre ellos político, económico, social, cultural y académico, para consolidar lo que ha sido el mandato dado por el pueblo en el referendo del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La controversia escaló luego que Venezuela aprobó en el referendo anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento, así como una autoridad única para administrar la zona.

Lee también: Canciller Yván Gil: PDVSA y CVG trabajan plan de licencias petroleras en el Esequibo

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -