Sin categoría

Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi

cadi 400x258 Estudiar en el extranjero con cupo CadiviCursar estudios en el extranjero es el sueño de muchos. Pero, una vez hallado hay que afrontar el proceso de solicitud de las divisas en Cadivi que permitirán los pagos y la manutención durante la estadía en otro país.

Infórmese bien con las empresas de asesoría educativa que suelen guiar al solicitante durante la gestión.

¿Se puede optar por las divisas para hacer un curso de idiomas en el exterior? ­Sí. Cadivi incluye entre las áreas prioritarias de formación los estudios relacionados con idiomas modernos. En ese caso, los cursos entrarían en la categoría de actividades conducentes a certificado (programas posdoctorales, congresos, seminarios, pasantías y cursos cuya duración no exceda de 180 días continuos).

¿Existe un lapso mínimo de duración de un curso para que sea procedente la solicitud? ­Los cursos son aprobados con una duración de una semana como mínimo. El monto de manutención otorgado dependerá de la extensión del programa.

¿Cuál es el tiempo máximo de duración de un curso amparado por Cadivi? ­Hasta 6 meses de duración (180 días).

¿Con cuánta antelación se deben entregar los recaudos? ­Mínimo 30 días antes de la fecha de inicio de las clases.

Qu é re q u i s i t o s e x i g e Cadivi? ­Rusad (registro de usuarios en el sistema de administración de divisas) emitido desde el portal de Cadivi con los detalles de la solicitud.

Copia de la cédula de identidad, partida de nacimiento y pasaporte del estudiante.

Copia de la visa del estudiante (cuando aplique).

Copia del boleto aéreo de ida y regreso a Venezuela.

Original de la constancia de residencia emitida por la autoridad civil del lugar de residencia en Venezuela.

Original y copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se realizará el estudio. Deben detallarse el costo de la matrícula y el programa de la actividad.

Copia de la factura proforma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil, cuando corresponda.

Carta de instrucción que señale la identificación del estudiante y los detalles bancarios de la institución educativa a la que debe hacerse el pago por concepto de matrícula.

Copia ampliada de la cédula del representante legal.

¿Cómo presentar y consignar los documentos? ­Se hace a través del operador cambiario. En algunas ocasiones las agencias ayudan al estudiante a presentar un expediente completo. En la página web de Cadivi aparecen los manuales para la consignación de documentos. Visite: www.cadivi.gob.ve ­¿Qué tipo de solicitudes existen? ­Principal: destinada al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a la actividad académica conducente a certificado, o al primer período de una actividad que conlleve a grado académico.

Sucesiva: pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a un nuevo lapso para la continuidad de un estudio conducente a grado académico para la cual se ha obtenido, previamente, autorización de adquisición de divisas (AAD).

Complementaria de manutención: destinada a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que cursa una actividad conducente a grado académico.

¿Cuáles son los gastos amparados? ­Manutención: consumos de alimentación, alojamiento, transporte y otras necesidades básicas del usuario.

Matrícula: divisas destinadas al pago de la inscripción y los aranceles correspondientes al régimen de estudio del usuario en la institución en la cual cursará la actividad académica en el exterior. Ese monto podrá incluir el costo de realización de prácticas, uso de laboratorios y biblioteca, así como demás servicios estudiantiles prestados por la institución académica, siempre que se indiquen en el documento emitido por la institución.

Seguro médico estudiantil: pago de la póliza por cobertura médica del usuario en el exterior.

¿Qué requisitos son necesarios para tramitar la solicitud complementaria de manutención? ­El representante legal, a través del operador cambiario autorizado, debe consignar ante Cadivi los siguientes recaudos una vez que hayan transcurrido dos meses a partir de la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad: -Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

-Original de la constancia de registro consular del usuario.

-Original de la constancia de estudio, debidamente legalizada o apostillada por la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, la cual debe describir expresamente el costo detallado de la matrícula.

-Copia de la cédula de identidad del usuario.

-Copia de la cédula de identidad del representante legal.

-Copia del documento público que acredite la representación, cuando corresponda.

-Original de la carta de instrucción.

-Copia del mensaje SWIFT correspondiente a la transferencia de las divisas, cuya adquisición fue autorizada en la solicitud principal, cuando aplique.

¿Qué hacer si Cadivi rechaza la solicitud? ­Hay procedimientos para la reconsideración. Se debe hacer una carta de exposición de motivos, anexar las copias que sean necesarias y consignarlas en la taquilla de la unidad de correspondencia de Cadivi, ubicada en Los Chaguaramos.

El plazo para solicitar la reconsideración es de 15 días hábiles bancarios a partir del rechazo de la solicitud.

 EN

facebook Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi4twitter Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi5google Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi0pinterest Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi0linkedin Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi0stumbleupon Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi0print Estudiar en el extranjero con cupo Cadiviemail Estudiar en el extranjero con cupo Cadivi