Sin categoría

Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo

doctor corazón 400x266 Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo

Imagen tomada de Internet

Quienes lo han vivido aseguran que no existe mayor dolor que el del corazón, pero no el físico, sino el que va más allá, ese que no puede curarse con un remedio casero o unas pastillitas de la farmacia. Entonces, ¿habrá un tratamiento para sanar los sentimientos? Un hombre se dedica a eso en Maracaibo, o al menos trata de salvar las relaciones de parejas.

Alejado de los estereotipos de hombres y mujeres quienes pretenden ser  un <<Doctor Corazón>> y reparar esas heridas que tocan el alma a través de simples comentarios por blogs en Internet, el doctor en Educación y especialista en Consejería Matrimonial Jorge Velásquez usa la terapia cognitivo conductual y, en algunos casos, la palabra de Dios para evitar que un matrimonio o pareja se sume a la larga lista de divorcios o separaciones que se registra en la ciudad y país.

En primera instancia, Velásquez destacó que no es el único experto que trata estos casos, ya que hay muchos psicólogos que también lo atienden dentro de su abanico de especialidades, pero, hasta donde pudo investigar NAD, sí es el único instruido profesionalmente en Consejería Matrimonial quien sólo se ocupa de parejas hombre-mujer en la capital zuliana.

Velásquez, quien se graduó como consejero matrimonial en la Universidad de la Familia en México, cree en la corriente conductista y emplea la terapia cognitiva para que la pareja reflexione y se dé cuenta de sus actos. Además, dependiendo de la religión del afectado, se basa en la Biblia para realzar sus valores. Estas son sus únicas herramientas, ya que no receta ningún medicamento.

DSCI5304 Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo

Jorge Velásquez ha atendido con éxito a católicos, evangélicos, musulmanes, mormones y testigos de Jehová

 Expuso que en la terapia de pareja se trata desde los problemas con los suegros, hijos, incompatibilidad de caracteres, comunicación, sexualidad, administración del dinero, trabajo de cada uno, hasta celos, infidelidad, maltrato y falta de confianza.

Mencionó que en la mayoría de los casos atendidos quienes van a consulta son empresarios, comerciantes, militares, vendedores de seguros y docentes, que representan parejas de un estrato social y nivel académico alto, con apellidos de renombre,  y que, al parecer, son quienes padecen mayores problemas en sus relaciones sentimentales.

¡Me engañó!

Uno de esos típicos problemas, apuntó, es la infidelidad.  <<Aquí se busca resolver dos conflictos: restaurar la confianza de la víctima de la infidelidad para lograr que pueda reenamorarse, y que la otra persona rectifique y se comporte de tal manera que esté sujeto al chequeo constante de su pareja>>, explicó.

Basado en sus propias estadísticas, detalló que en la actualidad existe un porcentaje mucho más alto de infidelidad en las mujeres que en los hombres, pero la de ellas comienza en el plano emocional.

<<Las mujeres se escriben por Facebook, chat, pin o mensajes de texto con hombres quienes les dicen lo que sus parejas no les expresan. Eso más adelante termina en infidelidad sexual>>, indicó.

Aseguró que el 60% de las mujeres son más infieles que los hombres por la falta de atención que ellos cometen.

Velásquez contó que hoy día <<hay seductores de oficio que se mantienen “cotorreando” a las mujeres por distintas vías en espera de que caiga. Luego la invita a tomar un café en un lugar público para no levantar sospechas, después al cine, y finalmente —antes de que ella se dé cuenta de lo que hace— ya están en el hotel>>.

La infidelidad, gracias a una práctica que se ha popularizado en la región según los que asisten a la consulta, es descubierta por los esposos porque ellos instalan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en el auto de ellas sin que lo sepan, y así poder monitorearlas.

Sobre la infidelidad, Velásquez destacó que tanto el hombre como la mujer son responsables del hecho, <<él  por no saber atender a su pareja y ella por dejarse caer en tentaciones>>.

En las terapias también ha constatado que es mucho más fácil que una mujer perdone una infidelidad al hombre a que sea él quien deba perdonar la de ella. <<Y eso es producto del machismo que persiste en nuestra sociedad>>, acotó.

Informes

DSCI5300 381x300 Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo

Escuchar o revisar las historias que han pasado por el consultorio de Velásquez sería como sentarse a ver un drama novelero durante 10 horas, y es que aunque la gente no lo crea, algunos sucesos de la televisión son reales y ocurren en Maracaibo.

<<He atendido casos de padres que secuestran a sus hijos, gente a la que le fue extraído todo el dinero de su cuenta bancaria, esposos que pusieron todos sus activos a nombre de algún familiar pensando no perder el dinero ante un futuro divorcio”, comentó el especialista.

Prosiguió al decir: <<Luego de afrontar esa realidad, por lo general después de romper vajillas y colocar denuncias en fiscalía, es que la pareja acude a la terapia para tratar de reconciliarse, ya que sólo 1 de cada 10 viene por prevención>>.

Velásquez ha tratado a celópatas quienes se han aparecido en el trabajo de la pareja a reclamar una supuesta traición, incluso lidió con un esposo que embarazó a su suegra y con hombres vejados por sus mujeres.

A su juicio, estas dificultades en las relaciones sentimentales se deben a una crisis de valores. <<Hasta al matrimonio le han perdido el respeto, ya que ahora las parejas prefieren vivir en concubinato para probar cómo les va, y en ese cómo les va pueden pasar décadas>>, refirió.

Otra razón para el cada vez más común concubinato, puntualizó, es que la pareja piensa en primer lugar en el aspecto económico, ya que pagar un divorcio cuesta demasiado dinero hoy día.

Velásquez manifestó que la gente tiene que buscar ayuda ante la primera señal de problema en la relación, y no sólo en consultorios privados, sino en organismos públicos que prestan ayuda emocional como el Ministerio de la Mujer, alcaldía, gobernación y policías.

El especialista subrayó que la terapia, que dura entre 45 minutos y una hora de manera semanal y tiene un valor de 350 y 450 bolívares, no es una fórmula infalible ni puede garantizar que nunca más habrá problemas en la pareja, pero el 80% de quienes acuden logran salvar su relación. Y tal vez eso sea lo que haga falta para rescatar la sociedad: unión familiar.

David Contreras/@DavidContrerasX

Foto: Deivis Oviedo

Noticia al Día

facebook Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo0twitter Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo85google Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo0pinterest Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo0linkedin Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo1stumbleupon Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo0print Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaiboemail Un “Doctor Corazón” busca salvar parejas en Maracaibo