Sin categoría

Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia

DSCI5204 400x300 Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia

Nieves Muñoz, candidata a la Secretaría General Nacional del Fetramagisterio. Foto: Deivis Oviedo

Nieves Muñoz reiteró las denuncias que ha realizado contra Petra Torbello por el caso del título forjado para obtener un aumento de 14 horas nocturnas y contra Nina Bracho por desacatar la sanción puesta por la Contraloría General de la República al ejercer funciones públicas en la Zona Educativa durante el periodo en el que fue inhabilitada.

En el caso de Petra Torbello, Muñoz afirmó que tiene pruebas con las que inició la demanda, resaltó que si es licenciada en educación preescolar pero no es licenciada en educación mención castellano y literatura como lo indica en el titulo que utilizó para obtener el aumento de horas. De igual manera exigió al Profesor Giovanni Villalobos que sea destituida de su cargo, también solicitó la apertura del procedimiento administrativo que le compete a la Zona Educativa Zulia y señaló que pasará por escrito un documento a la Dra. Ana Puerta para pedir que no se hagan concesiones de ninguna índole para Torbello.

La denuncia en fiscalía la hizo el 24 de abril por escrito, consignara la querella y otro documento que dejan ver la fiscal que lo que dice esta sustentado en las leyes y es real.

De igual manera señaló que consignará ante la fiscalía 13 el CD contentivo de toda la nomina e informática que tiene el Municipio escolar Maracaibo 2 donde ella cobra las horas nocturnas. Además especificará todo al fiscal y le proporcionará todas las pruebas necesarias para que el caso no se extienda y se tomen las decisiones pertinentes.

Por otra parte aseguró que dará a conocer los códigos que se utilizan en el ministerio de educación donde se comprueba que ella tiene un código de licenciada, los códigos que el ministerio conoce los consignará con su abogado en la fiscalía.

No obstante, destacó que hay documentos muy importantes para este caso. La resolución Nº 1 con fecha del 15 de enero del 1996, donde el ministerio de educación establece los perfiles que debe tener cada profesional de la educación, por ejemplo, en el caso del licenciado en preescolar solo puede estar en educación inicial y primer grado, el de educación integral solo tiene perfil para los seis primeros grados de la educación básica.

Según Muñoz es importante hacer hincapié en esos perfiles “Petra Torbello no puede tener un incremento de 14 horas nocturnas porque eso es para los liceos que dan clase estrictamente de noche, para casos especiales que no pueden culminar su educación en horarios normales”. Resaltó que no pueden tener un una persona que no reúne el perfil para ser profesoras por horas en un liceo nocturno.

También consignarán la Gaceta Oficial de la resolución 75 del 2003 donde el Ministerio de Educación ratifica los perfiles que actualmente maneja para regular los cargos y el desempeño docente que debe tener cada licenciado.

Sobre las investigaciones que le hicieron a Torbello, destacó: “Descubrimos la el caso del titulo falso porque en educación todos sabemos quien es quien, me di cuenta de que Petra Torbello tiene 14  horas nocturnas y me pareció raro porque yo sabía que es licenciada en preescolar, por eso decidí indagar, pasé un oficio a LUZ donde llevé una copia del titulo que se presentó en la zona educativa, dirigí la comunicación a la secretaria y me respondieron, de esa manera comprobé que no es licenciada en educación mención castellano y literatura, según la universidad, ese día nisiquiera hubo acto, también investigue en el registro principal y el numero de registro no existe ni se lo plagiaron a nadie”.

Notificó la irregularidad a Ana Puerta, jefe de división de consultoría jurídica, a la Ministra, y mostró los recibos o bauches que revelan el incremento de las 14 horas. Además, exige al jefe de Zona Educativa Zulia, profesor Giovanni Villalobos estando consiente de la situación, que se le de el cese de funciones inmediato a petra Torbello como jefe de municipio Maracaibo 3.

“La sanción que debe realizar la Zona Educativa y el Ministerio de Educación contra es suspender el pago de las 14 horas a Torbello que las adquirió de manera fraudulenta hace 11 años y  que se le de el cese de funciones como jefe de Municipio Maracaibo 3”, también resaltó que Torbello no ha declarado ante los medios de comunicación teniendo su derecho a replica.

Por otra parte, manifestó que dejo un comunicado en el despacho de Giovanni Villalobos, que fue recusada por el ministerio de educación de fecha 8 de marzo, “el 13 de marzo la llevé y la rechazan también, además, la denuncia que le presente a la ministra, el 5 de marzo se la entregue a la jefe de división de consultoría jurídica de zona educativa donde se han desentendido del caso, también hice conocimiento al contralor lo que esta sucediendo, ya hay un perdón, porque he notificado todo y no han iniciado el procedimiento administrativo” resaltó.

Muñoz acentuó que hoy emitirá un comunicado al jefe de división de contraloría de la zona educativa Zulia donde exige que se inicie el procedimiento administrativo a la ciudadana Petra Torbello.

Con respecto al caso de Niní Bracho, informó que ya hizo la denuncia en la Contraloría General de la República, “Esta semana viajaré a Caracas, hice la denuncia porque Niní Bracho estando inhabilitada por la contraloría en Gaceta Oficial Nº 6.008 en un periodo de dos años, al declararle la responsabilidad administrativa por actos indebidos comprobados, siguió ejerciendo cargos públicos a pesar de su inhabilitación”.

Muñoz explicó que la inhabilitación se venció el 6 de mayo, sin embargo, aun así Bracho ejercía funciones publicas cuando se nombra jefe de la Zona Educativa a Giovanni Villalobos, “desacató la sanción puesta por la contraloría, no puede firmar documentos y ella firmaba como miembro del colectivo rector del Zulia además de que dice ser comadre de la ministra, esta cometiendo una falta grave porque estaba inhabilitada”.

“Tenemos mas pruebas de meses anteriores contra Niní Bracho, pedimos al contralor general de la república que la sancionen administrativamente por desacato y por violar esa resolución, también pedimos la sanción y que se inicien investigaciones a la Dra. Ana Puerta jefe de división de Consultoría Jurídica de la Zona Educativa, porque no vemos comienzos de procedimiento administrativo alguno en contra de Bracho, creemos que se ha hecho la desentendida” resaltó.

Según lo indicó Muñoz, Niní Bracho también solicito a un jefe de municipio para que le diera cese de funciones a un profesor por haber participado en la rueda de prensa donde se hicieron las primeras denuncias, “tiene una persecución laboral a todo aquel profesor que no cumple con sus ordenes, el profesor Juan Carlos Montilla esta puesto a disposición de la División de Recursos Humanos de la Zona Educativa”.

Aclaró que es importante que el profesor Giovanni Muñoz este al tanto de todo lo que ocurre. Expresó que tiene 16 denuncias de un director en contra de Torbello y también las consignara en Contraloría General de la República.

Hace un llamado a la Ministra Maryann Hanson para que tome cartas en el asunto, que escuche la problemática que ha ocasionado Bracho en la Zona Educativa Zulia y solicita que el Ministerio de Educación nombre una comisión de investigación para los casos que se están presentando en la Zona Educativa Zulia. “Nini Bracho desacató la sanción y ejercía funciones publicas y Petra Torbello no ha sido destituida de su cargo a por el titulo forjado, debe serlo por lo menos mientras dure la investigación” afirmó.

DSCI5201 Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia

Pruebas de Nieves Muñoz en denuncias contra Petra Torbello y Nini Bracho

Zunnis Morales / Pasante

Fotos: Deivis Oviedo

 Noticia al Día

 

facebook Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 4twitter Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 9google Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 0pinterest Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 0linkedin Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 0stumbleupon Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia 0print Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia email Nieves Muñoz solicita al Ministerio de Educación una comisión de investigación para los casos de Zona Educativa Zulia