Sin categoría

La LOTT en su mayoría beneficia a los trabajadores: Hernández y Puche

alfonso gabriel 400x264 La LOTT en su mayoría beneficia a los trabajadores: Hernández y Puche

Gabriel Puche Magister en Derecho Laboral y Alfonso Hernandez Politologo- Abogado. Foto: Xiomara Solano

En el marco de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), Alfonso Hernández, Politólogo – Abogado y Gabriel Puche, Abogado – Magister en Derecho Laboral y especialista en Derecho Administrativo, dan su visión en torno a esta Ley.

Según Alfonso Hernández,  La Ley Orgánica del Trabajo no era una de esas leyes que podía aprobarse en una ley habilitante, ya que después de la Constitución, esta Ley es el acuerdo social más importante del país, por lo tanto se tenía que abrir el diálogo social a través de asambleas, colegios profesionales, sindicatos, que involucrara a todos los trabajadores , empresarios y al ente rector, “No era una Ley que tenía que ser tan apresurada y tan premeditada en un momento coyunturalmente electoral, consideramos que la Ley se ha tratado de llevar desde un punto de vista político electoral” acotó.

Hernández señaló que esta Ley tiene grandes beneficios como, “El tema de la retroactividad, la bonificación de fin de año, vacaciones, periodo de prueba, tercerización, maternidad, horario de trabajo, especialmente para los vigilantes”, sin embargo, considera que aunque estos cambios son beneficiosos para el trabajador no se puede crear una Ley que beneficie solo a una parte sino que sea equilibrada, entre trabajador y  empresario, “Se debe generar la discusión de aquellos puntos de los cuales algunos representantes de los gremios no estén de acuerdo; les hacemos un llamado a los que están en contra de la Ley  de que no caigan en la anzuelo de atacar todo porque van a ir en contra de los trabajadores y no es la intención de la Ley” agregó.

También señaló que “Si el Estado impulsa esta Ley y dice que es la principal Ley en derecho y justicia social y ejemplo para Latinoamérica, éste debe ponerse al día con la cancelación de los pasivos laborales y las contrataciones colectivas”, comenta que existen empresas básicas que tienen hace más de 4 años sin renovar la contratación colectiva, incluyendo alcaldías y gobernaciones.

Por su parte, Gabriel Puche, Magister en Derecho Laboral, destacó que existen ciertos puntos que hay que tomar en consideración como es el caso de la eliminación de la postulación de trabajadores por parte de los sindicatos “Hay que saber que paso para que una conquista que por más de 50 años ha prevalecido por parte de estos sindicatos, se haya eliminado” señaló.

gabriel puche 354x300 La LOTT en su mayoría beneficia a los trabajadores: Hernández y Puche

Gabriel Puche Magister en Derecho Laboral. Foto: Xiomara Solano

Puche y Hernández coincidieron que esta Ley en su mayoría beneficia a los trabajadores. Con respecto a la aplicación, Puche destacó que la misma entrará en vigencia una vez que salga publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, “Primero tiene que ir a la sala constitucional para ver si tiene el carácter orgánico” indicó que entrará en vigencia de una vez, el régimen de prestaciones sociales, mientras que el cambio de 44 a 40 horas de trabajo entrará en vigencia un año después sea publicada en la Gaceta y tres años lo que tiene que ver con la tercerización, lo demás artículos y disposiciones que fueron cambiadas a favor de los trabajadores, entraran en vigencia de una vez salga publicada.

Hernández destacó que un beneficio interesante con respecto a la tercerización es que la empresa tiene tres años para ingresarlos a su plantilla y estos tendrán inamovilidad  y aquellos que ingresen ahora a esa tercerización la empresa tendrán un mes para incorporarlos. Sin embargo, comento Puche que esto no resuelve el problema de los trabajadores independientes, y los que ganan por comisión.

Asimismo, Hernández agregó que cabe hacerse una pregunta “¿La nueva Ley Orgánica del Trabajo genera nuevos empleos o reduce más bien a quienes generan empleos?”, añadió que  “Ciertamente los que actualmente están trabajando van a tener una estabilidad, van a tener mejores beneficios, pero hay que pensar también en los nuevos profesionales  nosotros creemos que esta Ley Orgánica del Trabajo no genera nuevos empleos”.

Para profundizar sobre este tema Hernández y Puche estarán realizando foros, discusiones, y seminarios en las comunidades.  También están los sábados en Dialogo Público de 1 a 2 pm por Actualidad 97.1 FM.

Yasunary Moreno/Pasante

Noticia al Día

Fotos: Xiomara Solano

 

pinit fg en rect gray 20 La LOTT en su mayoría beneficia a los trabajadores: Hernández y Puche