Sin categoría

Iglesias: Nueva LOTTT reduce período de prueba a un mes, desaparece contratos mercantiles y da tres años para eliminar tercerizaciones

2 5 2012 14.5.18 3 400x290 Iglesias: Nueva LOTTT reduce período de prueba a un mes, desaparece contratos mercantiles y da tres años para eliminar tercerizaciones

Cilia Flores considera día histórico el 30 de abril de 2012

La ministra María Cristina Iglesias, miembro de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores LOTTT, resaltó que la nueva Ley desaparece las tercerizaciones, se eliminan los contratos mercantiles y el periodo de prueba se reduce a un mes.

 

“Se da un plazo de tres años para ir eliminando la tercerización y todos los contratos deben pasar por el ministerio del Trabajo”, señaló Iglesias.

Asimismo informó que en caso de paros patronales con la nueva ley quedan protegido el dinero de los trabajadores.

Se prohíbe además el trabajo a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte  Procuradora General de la República, Cilia Flores, informó que la LOTT entra en vigencia una vez que la ley pase del TSJ al Ejecutivo para su publicación en Gaceta Oficial.

Informó que a partir del momento en que entra en vigencia la Ley las empresas deben ajustarse con excepciones en algunos artículos tales como el que establece la eliminación de las tercerizaciones.

“A partir de que entra en vigencia la Ley quedan eliminadas las tercerizaciones, pero las empresas tienen  tres años para integrar a los empleados tercerizados”, señaló.

Añadió que se establece un año para adecuar horarios ante el ministerio público, de acuerdo a la jornada laboral.

Artículo 48. Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:

1. La contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.

2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las

obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.

3. Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y

trabajadoras.

4. Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización de

formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.

5. Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral. En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirán con

los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo.

Noticia al Día/CO

 

pinit fg en rect gray 20 Iglesias: Nueva LOTTT reduce período de prueba a un mes, desaparece contratos mercantiles y da tres años para eliminar tercerizaciones