Corpa Maracaibo y Ars Moreno Valbuena: Dos agencias que marcaron historia

De Maracaibo han surgido durante los últimos 60 años empresarios y creativos que han logrado notoriedad en el oficio publicitario nacional. Algunos son hijos en este mismo suelo, otros, en cambio, vinieron de otros lugares del país y se establecieron en la capital zuliana al encontrar la oportunidad y el momento ideal para desarrollar una agencia.

También Maracaibo es el lugar del que ha emergido un grupo importante de publicistas que se formó en el propio seno de las agencias capitalinas una vez que éstas establecieron sucursales en esta ciudad a partir de 1960 del siglo pasado.

Dentro de este grupo vale destacar dos agencias que marcaron sin duda su impronta en la historia de la publicidad zuliana, y en las que no solamente surgieron grandes y auténticos profesionales que concibieron memorables campañas, sino además sirvieron de escuela para varias generaciones. Estas dos agencias son Corpa y Ars Moreno Valbuena.

En 1962 se estableció la agencia Corpa Maracaibo como empresa afiliada a Corpa Publicidad de Caracas donde había sido fundada por Luis Beltrán González en 1950. Corpa Maracaibo comenzó a funcionar en el cuarto piso del edificio Obispo Lasso, una instalación que para ese para esa época fue una suerte de Madinson Avenue de Nueva York porque era una verdadera arteria de desarrollo comercial de la ciudad.

José Ramón González

La época en la cual surgió Corpa de Maracaibo fue clave ya que la publicidad tuvo una excelente oportunidad de desarrollarse en sí misma como forma de dar a conocer productos y servicios a los venezolanos. La organización y funcionamiento de la oficina de la empresa estuvo a cargo del desparecido publicista y periodista Jesús Moreno Valbuena, quien desde 1955 ya trabajaba en la firma.

En Corpa Maracaibo trabajaron destacados creativos zulianos, entre ellos Candelario Ferrer, quien se desempeñó como ejecutivo, director creativo y gerente general, quien además en Caracas laboró para varias agencias, entre ellas ARS Publicidad y ,Young & Rubycam, Rafael Felo Barradas, quien fue su primer redactor creativo, y un caraqueño y excelente dibujante, Jesús Araujo, quien más tarde fundaría una agencia que la identificó con su propio nombre.

Desde hacía más de 30 años estuvo al frente de esta agencia aquí en Maracaibo José Ramón González, quien hasta enero de este año fue su último director ejecutivo regional, una vez que la Casa Matriz de Caracas decidiera cerrar sus labores en Maracaibo. José Ramón González comenzó como redactor de textos, luego ejecutivo de cuentas, director creativo, gerente hasta ocupar el cargo de presidente y accionista de la agencia.

Arte elaborado por Ars en 1979, donde aparece Guillermo Barrera y su esposa promocionando la Cerveza Zulia

Por Corpa desfilaron profesionales de gran valía, entre los que se cuentan Armando Chirinos, Juan Zavala Espina, Armando Hermoso Mata, Ildemaro Ballesteros, Jesús Valderrama, Elina Castro, Lydia Algarra Cabrera, Omar Cepeda, Olga Vivas, José Enrique González, Carmen Padilla, Andante Giuseppe, Jhon Bustinduy, Lucrecia de Hómez, Freddy Buitriago, Jaime Yactayo Albarracín, Jesús Villarreal, Jorge Marquina, Renatte Stenftenagel, Dinora Díaz, Juan Carlos Algarra, Guido Briceño, Félix Hurtado Orozco, Enrique Rodríguez Motta, María Goya Sumoza, Douglas Chirinos Jackeline Ferreira, América Beck, Clodomiro Puerta Goitía, Jairo Suárez, Annette Acosta, Mónica Arriete, y otro más.

Moreno Valbuena: Prócer de la publicidad

En 1974, y tras 19 años consecutivos trabajando con Corpa, Jesús Morena Valbuena como buen maracucho vuelve al Zulia y levanta, con el respaldo de los directivos de ARS, su propia agencia la cual rápidamente se convirtió en referencia publicitaria no sólo en el occidente, sino en todo el país.

En su etapa de mayor esplendor esta agencia manejó clientes de la talla del Banco de Maracaibo, Regional, Banco Occidental del Descuento, Fin de Siglo, Lotería del Zulia, entre otras grandes firmas zulianas, y obtuvo por sus campañas creativas innumerables premios y reconocimientos.

El equipo pionero de Ars Moreno Valbuena Publicidad estuvo constituido por su creador y principal mentor, Jesús Moreno Valbuena como presidente, Sergio Caldera, como gerente administrador, Elberto Mora, vicepresidente creativo, Jesús Perdomo, director creativo, Guillermo Boscán Moreno, gerente de tráfico, Jesús Moreno Ferrer, gerente de medios, Héctor Jaimes, dibujante, y Rafael González, en tráfico.

ARS Moreno Valbuena fue una agencia que se caracterizó por el profesionalismo de su personal y la fortaleza de sus clientes, la combinación de ambos factores le permitieron salir adelante mientras se mantuvo activa. Su trabajo creativo la convirtieron en la agencia más galardonada dentro los premios Feap.

No hay duda que fue la agencia líder durante sus treinta años de vida, período en el que manejo las marcas más importantes del mercado local y nacional. Por su sala creativa pasaron clientes como Banco Maracaibo, Banco Hipotecario del Zulia, Sociedad Financiera de Maracaibo (Sofimara), Fin de Siglo Tiendas y Fin de Siglo Sistemas, Saint de Venezuela, Cobeca, Farmaoferta, Café Imperial, Zuliana de Aviación, Banco Occidental del Descuento, C.A. de Seguros La Occidental, Supermercados Cada, entre otras reconocidas y prestigiosas marcas y productos.

ARS Moreno Valbuena se vio obligada a cerrar sus puertas el 30 de julio de 2003. Su última sede estuvo ubicada en la avenida 1B, en El Milagro, Nº 72-A-77, Quinta Florecita, sector Cotorrera. Hasta diciembre de 2002 ARS figuraba en el ranking de las agencias más importantes de la provincia elaborado por la revista Producto.

Ese año, de acuerdo con el top ten de la citada publicación especializada “trece agencias del interior del país están presentes en dicho ranking con una facturación total de 16,9 millardos de bolívares descollando como abanderada la decana del Zulia ARS Moreno Valbuena, con una facturación de 3,7 millardos de bolívares, y una reducción en relación con 1999 de 18 por ciento”.

La trayectoria de Jesús Moreno Valbuena no puede pasar desapercibida. Muchos de sus colegas lo consideraron el “prócer” de la publicidad nacional, honor que le fue reconocido formalmente en octubre del año 2000 cuando la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias decidió otorgarle el premio “al César lo que es del César” y lo condecoró, junto a Raúl Lotitto y Gustavo Cisneros, con un Botón de Oro por el impulso que su labor le habría dado al profesionalismo y la creatividad en la industria.

Asimismo, Jesús Morena Valbuena ha sido hasta ahora el único zuliano que ha recibido el premio “El Publicista del Año”, reconocimiento que otorga el Capítulo Venezolano de la Asociación Internacional de Publicidad.

Sería largo enumerar la lista de publicistas, ejecutivos, creativos, periodistas y empleados que pasaron por las oficinas de esta agencia en sus 30 años de vida, no obstante valdría la pena mencionar a Olga López, Zaray Hernández, Irma Peña, Luis Losada, Olga Vivas, Nereida Boscán, Elsa Ramírez, Tony León, Sulma Olivella, Leyza Boscán, Pedro Castillo, Yadira Larreal, Angelina Socorro, Rex Sauders, Jesús Rincón, María Alejandra Viera, Numa Oroño, Jairo Granadillo, Aldemar Pérez, Jesús Valderrama, Jaime Fornéz, Rosalba Bohórquez, Arminda García, José Cheo Márquez, Mary Paz Martín, Josefa López, Laura Dorta, Verónica Smith, Juan Carlos Ocando, Ingrid Soto, Neila Campos, Edgar Moreno, Richard Villalobos, Lorena Angelats, Freddy Romero, Vicmar Tuviñez, Nilo Perche, María Eugenia Molero, Aura Sánchez, Miguel Parra, María Alexandra Semprúm, Xiomara Lizaraz, Jorge Marquina, Neila Campos, Aura Sánchez, Rossie Rodríguez, Marlene Soto, Néstor Briceño, entre muchos otros.

Vinicio Díaz Añez

Noticia Al Día

No olvides compartir en >>


á