- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

El programa Sirena tomará antes del viernes las primeras muestras en el Lago de Maracaibo

- Publicidad -

Sirena es un plan ecológico de recolección de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo, que consiste en la obtención de cabello humano o animal provenientes de barberías, peluquerías o consultorios caninos.


De visita a nuestra redacción, la ecologista Selene Estrach, coordinadora de proyecto, dijo que el plan nació el pasado mes de agosto con la creación de la red, para captar las barberías, peluquerías, etc, donde se comiencen a separar el cabello del resto de los desechos, para enviarlos a los centros de acopio que hemos dispuesto, dijo.

Los niveles de contaminación en el Lago de Maracaibo son alarmantes, por lo que organizaciones ambientalistas tiene sus ojos puestos en buscar soluciones, y en la actualidad hay decenas de propuestas presentadas con el objetivo de sanearlo.

Los especialistas realizarán a partir de esta semana unas pruebas en laboratorios a los fines de medir y comprobar la absorción que, hasta ahora, han realizado, y antes del viernes se realizarán las primeras al lago. (Foto Xiomara Solano)

Una de estas iniciativas que buscan soluciones es el Proyecto Sirena, que usa el cabello humano y el pelo animal que se procesan y se elaboran unos artefactos en forma de salchichas o alfombras que recogerían el crudo y la basura acumulada en las orillas.


Desde el pasado fin de semana se inició la creación de los primeros dispositivos, que son dichas barreras o tipo salchichas, que tienen un nivel de flotabilidad y permite mucha absorción y así, por ejemplo, un kilo de cabello recoge entre cinco y ocho veces su peso, es decir, puede recoger hasta ocho kilos de petróleo, apuntó la especialista.

Ecologista Selene Estrach, coordinadora del Proyecto Sirena. (Foto Xiomara Solano)


Están otros tipos de dispositivos como las alfombras, que se utilizan en costas, litorales, que no se han colocado aún porque se esperan unos equipos para su instalación, dijo.


Los especialistas realizarán a partir de esta semana unas pruebas en laboratorios a los fines de medir y comprobar la absorción, que hasta ahora, han realizado, y antes del viernes se realizarán las primeras al lago.

«Nosotros nos estamos basando en una experiencia de una asociación internacional que está en 33 países con 107 organizaciones en el mundo. Los contactamos y quisimos participar de esa red, y ellos nos vienen asesorando en la creación de dispositivos hechos de cabello humano y animal que logran recoger hidrocarburos. En Latinoamérica, adelantan el programa en Chile, Brasil. Colombia, en varias partes de Estados Unidos, en Europa y Asia.



Por qué el cabello


La ecologista Selene Estrach explicó que el cabello posee 95 % de keratina, que lo hace hidrofóbico, repele el agua en una gran cantidad y acerca las cosas grasosas.


Estrach señaló que estos dispositivos consisten en mallas tubulares médicas que se rellenan del pelo que será utilizado para absorber el hidrocarburo del lago. El proceso es muy artesanal, no requiere ningún tipo de aditivo externo, más allá de la malla médica, y es para cualquier tipo de cabello, liso, ondulado o graso.

Noticia al Día

Fotos: Xiomara Solano

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -