Sin categoría

Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días

seniat 400x277 Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días

Archivo

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que la meta de recaudación establecida para enero ya se cumplió aun cuando el mes no ha finalizado. Recordó a todas las personas que tienen actividad económica la obligatoriedad del pago del Impuesto sobre la Renta hasta el 31 de marzo.

Adelantó que a partir del 2 de febrero y en temporada de carnavales estarán desplegados en centros comerciales y sitios de gran afluencia para facilitar la declaración del ISLR.

Cabello conversó la tarde de este martes con el Circuito Actualidad de Unión Radio sobre la declaración del Impuesto sobre la Renta para este año. Dijo que en recaudación “la meta del mes de enero ya se cumplió y estamos todavía a una semana que finalice el mes, eso demuestra la cultura tributaria que se ha impartido durante estos años”.

“La declaración o el compromiso para el año 2012 creció en un 42%, comparado con la meta del año 2011, son 156 millardos contra 110 millardos de 2011, estamos hablando de 46 millardos más de bolívares fuertes, y ya en primer mes de enero ya la cumplimos la meta y ahí vamos a responderle a la revolución, al país, al comandante Hugo Chávez, y al pueblo, el cumplimiento de nuestras obligaciones”.

Cabello recordó que en 1998 los ingresos obtenidos por la vía de impuestos “apenas alcanzaban los 45 millones de bolívares”, mientras que ahora “estamos hablando de 156 millardos de bolívares fuertes la meta para 2012”.

Unidad tributaria 76 bolívares

Cabello explicó que este año hay una variable con el tema de los tiempos de pago, ya que el ISLR se debe pagar en los primeros 90 días siguientes al año fiscal que venció, “cuando los 90 días se cumplen y el último día cae un día inhábil, este 31 de marzo cae sábado, el día hábil siguiente será utilizado para cancelar los impuestos correspondientes a las personas jurídicas y naturales. El lapso para pagar hasta el 31 de marzo con la variable que se prorroga el día 2 solo para los pagos”.

Recordó que el proceso es obligatorio para las personas que tiene un tipo de actividad comercial que generan ingresos. Aseguró que la unidad tributaria que se utilizará en la declaración es la de 76 bolívares, vigente para el año fiscal 2011, “no se vayan a dejar confundir”, al tiempo que hizo un llamado a no utilizar a gestores para hacer la declaración.

Cabello resaltó que las modalidades de pago se han ido modernizando en los últimos años, “casi un 90% de las declaraciones se hacen por vía electrónica, este año eso no va a variar, todas las personas jurídicas, y funcionarios públicos deben hacerlo por vía electrónica”.

Indicó que uno de los principales problemas que tienen los contribuyentes es el olvido de la clave, y adelantó que ya han tenido sobre este caso unas 12 mil consultas en la página web www.seniat.gob.ve y exhortó a que no lo dejen para última hora.

Aclaró que los pensionados no tienen la obligación de hacer declaración sobre el ISLR por los ingresos de vías de pensiones, pero hizo la acotación de si una persona es jubilada y tiene una actividad comercial y otros ingresos distintos si debe hacerla.

El Superintendente del Seniat precisó que tienen unos 165 puntos de información en todo el país donde se orienta y esclarecen dudas al contribuyente.

Unión Radio

facebook Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días2twitter Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días15google Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días0pinterest Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días0linkedin Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días0stumbleupon Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días0print Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos díasemail Seniat: Pago de impuestos será hasta el 31 de marzo con prórroga de dos días