- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

La guerra, nuevos líderes mundiales, magnicidio y desastres naturales: El mundo en 2023

- Publicidad -

El 2023 ha dejado grandes sucesos que quedarán registrados en la historia del mundo, elecciones presidenciales, terremotos, huracanes, coronación del nuevo rey de Inglaterra, entre otros.

Noticia al Día, te trae un recuento de los acontecimientos que estremecieron al mundo en este 2023.

Apertura de la frontera Venezuela – Colombia

Exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron un 53 por ciento
Foto: Referencial

El 1 de enero de este año la frontera que conecta al Norte de Santander con Táchira, fue reabierta habilitando el paso de pasajeros y camiones de carga. Esto tras el acuerdo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Gustavo Petro, líder del país vecino, con el objetivo de retomar relaciones comerciales entre ambos gobiernos.

Presidentes nuevos en Latinoamérica

Foto: agencia/Composición NAD

El primero de enero del presente año, Luiz Inácio Lula da Silva, fue juramentado como presidente de Brasil, siendo este su tercer periodo en el país sudamericano, (2003 – 2011) y (2023).

Con Lula de nuevo en el mando, Brasil retoma nuevamente la izquierda y le pone fin al gobierno más derechista en décadas.

Ecuador también cambió de presidente, este año, siendo Daniel Noboa, vencedor con el 52,1 por ciento contra el 47,8 por ciento de la correísta Luisa González, su triunfo se vio favorecido ante el asesinato de Fernando Villavicencio, quien era el gran favorito a quedarse con la presidencia.

De esta forma, Noboa se convirtió en presidente más joven en la historia del Ecuador.

Argentina también celebró elecciones que fueron históricas. El triunfo de Javier Milei marcó un hecho inédito en la política del país, al ser el primer economista en llegar a la presidencia y romper con la izquierda tras ser el candidato más popular.

Javier Milei se alzó con la victoria en la vuelta con el 55,76 por ciento de los votos frente el 44,23 por ciento de Sergio Massa.

Terremoto de Turquía y Siria

Foto: Agencia

La madrugada del 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron el sureste de Turquía y Siria, dejando un saldo de más de 50 mil muertos, fue la cifra total entre ambas naciones, además de 80 mil heridos y cientos de desaparecidos.

Este ha sido el mayor terremoto al que se han enfrentado Turquía y Siria en años.

Dalái lama besa a un niño en la boca

Foto: agencia

En abril pasado, las redes sociales se revolucionaron ante un video filtrado donde se mostraba a Dalái Lama, líder del budismo en Tíbet, invitando a un niño a la mesa, acerca su cara con la de él y lo besa.

El hecho ocasionó cuestionamientos debido a que también se puede observar cómo el líder le saca la lengua al niño y se la acerca para que haya contacto con la del menor de edad, ante lo cual el pequeño solo acerca un poco su cabeza.

Ante las distintas opiniones entre los usuarios, Dalái Lama pidió disculpa.

Incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez, México

Foto: agencia

El 28 de marzo, la frontera de México vivió una de las mayores tragedias en los últimos años, al menos cuarenta personas fallecieron y 28 resultaron heridas, después de que un centro donde estaban acogidos en Ciudad Juárez sufriera un incendio.

Este centro acogía sobre todo a migrantes procedentes de varios países de Centroamérica y a venezolanos que pretendían cruzar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

La presencia de migrantes en las distintas fronteras se ha intensificado este año desde que Estados Unidos, anunció nuevas medidas.

Coronación del Rey Carlos III

Foto: agencia

Tras la muerte de la Reina Isabel II el 8 de agosto del 2022, inmediatamente Carlos II, se convirtió en el nuevo monarca de Inglaterra. Sin embargo, no fue hasta este 6 de mayo del presente año, que fue coronado como nuevo Rey del Reino Unido.

Coche arrolló a un grupo de venezolanos en Texas, EE.UU.

Foto: agencia

El 9 de mayo sucedió una tragedia en Texas, Estados Unidos, después de que un conductor embistiera un grupo de venezolanos que se encontraban sentados en la acera, esperando un bus. El accidente dejó ocho personas muertas y diez heridos.

Tras la tragedia, el gobierno venezolano pidió a Estados Unidos que investigara el caso para ver si se trataba de un crimen de odio y xenofobia.

Las autoridades detuvieron al autor del atropello, de origen hispano, en Brownsville, en la frontera con México.

Fin del Título 42

Foto: agencia

El 11 de mayo marcó el fin del “Título 42” el cual restringía el derecho básico a solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Qué es título 42? En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública, exactamente el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Implosión del sumergible “Titán”

Foto: AP

El 18 de junio, un sumergible con cinco personas a bordo de una excursión que tenía como objetivo llegar a los restos del Titanic, perdieron comunicación una hora y cuarenta y cinco minutos después de su descenso. Su pérdida se ubicó a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

Desde el primer momento que se perdió el contacto, el director de OceanGate, dijo que el sumergible tenía oxígeno para 96 horas.

Al agotarse el tiempo de búsqueda se conoció que el sumergible sufrió una implosión debido a la presión del agua, pero no se descarta alguna falla del submarino. Lo cierto es que algunos de sus pedazos fueron encontrados a 500 metros de los restos del Titanic.

El sumergible realizó tres expediciones al fondo del mar, que resultaron exitosas.

Asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

Foto: agencia

Uno de los crímenes que más ha conmocionado la historia política de Ecuador, fue el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, quien recibió varios disparos en la cabeza tras un mitin en Quito.

El hecho ocurrió el 10 de agosto, tras la culminación de un acto de su campaña a la salida del colegio Anderson, ubicado en la capital.

Villavicencio se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema de “Es tiempo de Valientes”, donde la mayoría de las apuestas apuntaban a él.

Guerra de Hamás – Israel

Foto: agencia

El pasado 7 de octubre Hamás bombardeó las torres con drones, anulando el sistema de vigilancia y lanzando ciento de misiles que alcanzaron cuatro bases militares. Al menos mil doscientos muertos y 240 secuestrados por el grupo islamista de Hamás.

Hasta el día de hoy la guerra continua y la cifra de víctimas supera los diez mil.

Lee también: Hallan nuevos “presuntos restos humanos” del sumergible Titán

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -