Sin categoría

Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

port Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)A nivel mundial varios eventos marcaron hito, entre ellos el conocimiento del padecimiento de cáncer de líderes suramericanos como Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula Da Silva y recientemente el de Cristina Fernández. También fue noticia las muertes de los líderes Muamar Gadafi y Osama Bin Ladem.

Además, fuera de las fronteras venezolanas la fuerza arrebatadora de la naturaleza impactó varios países, lo que dejó fatales saldos en esas naciones, como el tsunami que arrasó Fukushima, Japón en marzo.

 

Temprano conoció el mundo sobre el fenómeno natural que ocurrió en Fukushima, que acarreó una de las catástrofes nucleares de más relevancia en los últimos 25 años. Cerca de 20 mil personas fallecieron, pero la atención se centró en esa parte de Japón. Miles de familias abandonaron sus hogares, o lo que quedaba de ellos, pues los reactores de la planta nuclear también fueron afectados por el tsunami.

fukushima Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

El tsunami arrastró otros problemas con la planta nuclear. Archivo

Un total de 150 mil personas debieron mudarse de Fukushima a mudarse. Una nueva “tierra de nadie” quedó develada ante los ojos del mundo, evento arrastrado por la inminente radiactividad. Día y noche fueron rociados los cuatro de reactores afectados, y lograron detener el proceso y estabilizar la temperatura del combustible.

Además de este acontecimiento, los embates de la naturaleza se sintieron en Venezuela hasta hace poco, pero también hubo afectación en Colombia, en donde se registró un total de 477 muertos y unos dos millones de afectados por inundaciones y deslaves provocadas por las intensas precipitaciones.

Recientemente se conoció que la cifra de muertos en Tailandia ascendió a 790, precisamente por las lluvias que afectan a ese país desde julio. Se prevé que éstas sean las peores en los últimos 50 años. Producto de ello, el saldo de damnificados se elevó a 2.2 millones.

efe lluvia 640x413 Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Estiman que pérdidas humanas con lluvia en Taliandia asciende a 790 muertos

 

Cáncer de mandatarios

Uno de los temas que más resonaron desde mitad de 2011 hasta estos días ha sido el cáncer. El 30 de junio el mandatario venezolano Hugo Chávez, anunció que padecía un tumor pélvico con células cancerígenas, que lo ha mantenido desde entonces en riguroso tratamiento.

Previo a ese comunicado que leyó él mismo en cadena nacional, Chávez había sido operado el 10 de ese mismo mes, lo que levantó la atención y expectativa de la sociedad internacional.

Fue el mismo Chávez el portavoz de los avances de su mejoría y de los estudios y quimioterapias a las que fue sometido en Cuba, país que dispuso a su equipo médico a favor del Presidente.

La solidaridad no se hizo esperar para con el primer mandatario venezolano, quien recibió millones de mensajes de personas que abogaban por su recuperación, e incluso de quienes se raparon como él tuvo que hacerlo cuando los efectos de las quimioterapias se reflejaron en su cabello.

mnd 640x480 400x221 Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Presidentes han mostrado gran ánimo y voluntad para vencer el cáncer. Archivo

Más tarde a finales de octubre se conoció que el cáncer también tocó la vida del expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien actualmente sigue su tratamiento de cáncer de laringe. Presidentes de diferentes países le enviaron mensajes de afecto y apoyo, como lo hizo la sucesora de Da Silva, Dilma Rousseff, quien también venció el cáncer.

En la recta final del año, la mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que también fue afectada por el cáncer, pero de la tiroides. Razón por la cual será operada al iniciar el nuevo año.

Fernández se enteró de la noticia en vísperas de la Navidad por unos chequeos médicos, al igual que Da Silva. La Presidenta se ha mostrado animada en su reciente alocución, y está segura de vencer el mal que la aqueja, y cuenta con el buen pronóstico de los doctores que la asisten, quienes aseguran que el cáncer es “perfectamente curable”.

El inusual descubrimiento en distintos líderes ha hecho presumir al mandatario venezolano, que estas enfermedades habrían sido causadas por Estados Unidos, declaraciones que voceros de la nación americana han rechazado tajantemente.

 Muerte de líderes: Bin Laden y Gadafi asesinados

La muerte llegó a reconocidos líderes de organizaciones y Estados, cuya desaparición asombró tanto por las condiciones como la forma en que se dieron.

El 1 de mayo una operación de las fuerzas especiales estadounidenses lograron su objetivo luego de 10 años de persecución: dar con el paradero de Osama Bin Laden, responsable de los ataques a las Torres Gemelas y los aviones estadounidenses.

ase1 400x265 Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Asesinados Gadagi y Bin Laden. Archivo

Quizás nunca antes una captura había sido tan ansiada, lo que llevó al despliegue un grupo comandado por el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el logró ubicarlo y posteriormente asesinarlo en Pakistán.

Un día después, Obama anunció de manera oficial que había sido abatido el líder del grupo terrorista Al Qaeda.

Durante la primera quincena de febrero se desarrolló en Libia una insurrección hacia el régimen de Muamar Gadafi, quien estaba en el poder desde hacía 42 años. La oposición crea el Consejo Nacional de Transición (CNT), que será reconocido por la ONU y otros 60 países.

El 19 de marzo se inicia una intervención militar d

e una coalición liderada por Washington, París y Londres, bajo mandato de la ONU, para parar la represión. El 31, la OTAN toma el mando de la operación. Los rebeldes toman Trípoli en agosto.

Tensión se vivió en tierras libias, y pronto Gadafi enviaba mensajes a sus seguidores a resistir y volver a retomar el poder. Sin embargo, fue hallado por los rebeldes el 20 de octubre, fue linchado y fotografiado antes, durante y después de su muerte.

En el proceso varios familiares del líder murieron, entre ellos su hijo Saif al Arab al Gaddafi, de 29 años, y tres de sus nietos. El segundo y uno de los más notables hijos de Gadafi, Saif Al Islam, logró huir, pero posteriormente en noviembre también fue capturado. La única hija de Gadafi, Aisha, permanece en Argelia, junto a su madre Safia y dos hermanos, Mohamed y Hannibal.

norco Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Norcoreanos despidieron a su líder, Kim Jong-il

El 4 de noviembre otro duro golpe a las FARC fue anunciado por las autoridades colombianas. La baja del máximo jefe de la guerrilla comunista desde 2008, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, fue conocida.

Tropas del ejército colombiano lograron abatirlo, y 22 días después las FARC asesinaron a cuatro rehenes que llevaban 12 años secuestrados.

La más reciente se conoció este 17 de diciembre, y fue la del presidente norcoreano Kim Jong-il a los 69 años, quien murió a raíz de grandes esfuerzos físicos y mentales, que desembocaron en un ataque cardíaco. En su lugar, su hijo pequeño, Kim Jong-un, asume el poder, y anunció esta semana que no variará la política que tenía su padre en Corea del Norte.

 Choques sociales: Mubarak sale del poder y los ‘indignados’ se

hacen sentir

Grandes revueltas también protagonizaron este 2011. El 11 de febrero pasado una rebelión popular se desarrolló contra el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien gobernó durante 30 años.

Entre las razones que llevaron a la rebelión social. Como elevadas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, y la baja calidad de vida. Durante 18 días se registraron las protestas, tras los que Mubarak dimitió.

mub Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

18 días de protestas obligaron a Mubarak a renunciar al poder. Archivo

Actualmente Mubarak enfrente un juicio por delitos entre los que se cuentan la muerte de manifestantes y abuso de poder.

Más tarde en el mes de abril se inicia en Chile una protesta de estudiantes que marchan por primera vez. Esta iniciativa dio pie a masivas manifestaciones que hoy por hoy se mantienen.

La consigna en general es la lucha por una educación “pública, gratuita y de calidad”, como en varias ocasiones ha dicho Camila Vallejo, notable estudiante que se ha convertido en líder del movimiento.

Los estudiantes van en contra de la política de educación desde la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados.

Desde el inicio de las discusiones renunciaron dos ministros de Educación en los siguientes cinco meses. Pese a que se han hecho cambios, y hay un tercer ministro, los diálogos continúan y prevén llegar a un acuerdo.

“Los indignados” se hizo llamar la movilización que se desarrolló en España desde el 17 de mayo. El centro de las quejas de los ciudadanos fue su descontento social, político y económico.

Estas críticas han encontrado simpatizantes en otros países, como Estados Unidos y Chile, entre otros. Las protestas, a la que mayoritariamente asisten jóvenes, van dirigidas a reclamar una “democracia real”, como dicta uno de sus lemas.

15m Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Jóvenes salen a las calles a reclamar "democracia real". Archivo

 

Boda Real y beatificación de Juan Pablo II, de talla mundial

Entre los eventos que captaron la atención mundial dos en especial fueron resaltantes. Entre ellas la boda del príncipe Guillermo y la beatificación de Juan Pablo II.

El primero se desarrolló en Gran Bretaña en la abadía de Westminster. Miles de personas se reunieron frente al televisor o a una computadora para ver cómo la doncella Kate Middleton y el Príncipe unían sus vidas. Tras la boda, fueron nombrados duques de Cambridge.

Pocos días después, el 1ro de mayo, se realizó un acto que antecede el proceso para nombrar a Juan Pablo II como santo. Nuevamente, millones de televidentes presenciaron como el Papa Benedicto XVI encabezó la ceremonia, en la que resaltó la religiosa cuya curación se le atañe a Karol Wojtyla.

boda beat Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Con pocos días de diferencia se realizaron los dos eventos que mantuvieron al mundo pendientes. Archivos

Entre otros hechos, también destacó el 14 de mayo la detención de Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y favorito de los socialistas en las presidenciales francesas de 2012. Strauss-Khan fue detenido en Nueva York por agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel en Manhattan.

Esto lo llevó al ojo del huracán, y dimite del FMI el 19 de mayo, como lo hizo el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi el 12 de noviembre, tras la adopción por el Parlamento de medidas destinadas a calmar a los mercados y a la comunidad internacional.

stra Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)

Strauss-Khan y Berlusconi en el huracán del escándalo. Archivo

Noticia al Día / Agencias

 

pinit fg en rect gray 20 Muertes de líderes, cáncer y desastres naturales marcaron el mundo en 2011 (Resumen NAD)