Sin categoría

Ministra Gutiérrez Graffe: “Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios”

ministra1 Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios

Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y Presidenta de Bolivariana de Puertos, CN. Elsa Gutiérrez Graffe. Foto: Archivo

La Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y Presidenta de Bolivariana de Puertos, CN. Elsa Gutiérrez Graffe realizó un recorrido por la Unidad Educativa Corapal, ubicada en el estado Vargas para constatar el avance de las obras.

Bolivariana de Puertos es el padrino y ente ejecutor de la institución que albergará más de 500 niños, niñas y adolescentes desde primero a sexto grado.

Está previsto que la infraestructura, totalmente renovada, sea entregada en los próximos meses.

La obra forma parte de los proyectos educativos implementados por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías con la comunidad varguense.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de la estatal portuaria, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que esta sede contará con espacios para niños discapacitados.

En el recorrido por la infraestructura participaron diferentes autoridades de Bolivariana de Puertos y los ingenieros que se encuentran activamente construyendo la unidad educativa.

Obras Complementarias

La titular del despacho acuático y aéreo hizo un recorrido por las instalaciones del puerto varguense para revisar las obras que se realizan en los diferentes almacenes y patios a nivel de estructura tales como comedores y baños para los trabajadores, reparaciones menores, iluminación, entre otras.

En el recorrido conversó con los trabajadores e informó que “estamos preparados para comenzar las obras de la construcción del nuevo muelle oeste junto a la hermana república de Portugal, nuestros espacios están acondicionados para los trabajos y nuestros trabajadores serán protagonistas de la modernización del recinto portuario”.

Anunció que se están estudiando los proyectos en conjunto con la Gobernación del estado Vargas para la construcción de viaductos por la cual se desplacen las gandolas que saldrán de la nueva terminal varguense y así colaborar a descongestionar la carretera Caracas-La Guaira.

Balance Portuario

La Ministra resaltó que los puertos venezolanos están generando recursos no sólo para la adquisición de las maquinarias y equipos sino para lograr los avances en materia de infraestructura que se han venido desarrollando.

“Ya iniciamos los trabajos de modernización en el Puerto de La Guaira con el Consorcio TD-Mota, un proyecto importante para la nación, en el 2012 comienza la construcción de la nueva terminal en el puerto de Puerto Cabello, estamos asfaltando las vías internas, hemos realizado mejoras en la iluminación, remodelación de áreas y obras menores, tendido de la fibra óptica, digitalización de los sistemas, entre otros.

Garantizó que se está trabajando arduamente gracias al recurso humano existente para lograr la operatividad en la carga y descarga de contenedores.

Los números positivos y las estadísticas que tenemos nos indican que la decisión del Comandante Presidente ha sido acertada. El Plan Nacional de Desarrollo Portuario está dando resultados que afianzan la economía del país, indicó.

“En temporadas altas tenemos operativos constantes para que las actividades sean mucho más fluidas”.

Reivindicación salarial en los puertos

Gutiérrez Graffe resaltó que en el tiempo que lleva Bolivariana de Puertos de creada ha sido un logro la reivindicación de los trabajadores.

“Siempre fue nuestro norte que nuestros trabajadores sean realmente dignificados en sus beneficios”.

Adelantó que desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios, además de los ya existentes. Entre ellos, prima por hogar de 300 bsf, prima de antigüedad de 8% en el salario básico para el primer año en la empresa, 9% al 2do año y 10% al tercer año.

“La prima de profesionalización aumentó para los técnicos superiores y licenciados”, informó.

Es importante destacar que la cobertura de HCM pasó de 120 mil bsf a 180 mil bsf incluyendo al trabajador, 5 hijos y un ascendiente (padre o madre).

“Asimismo, las ayudas por niños discapacitados pasó de 600 bsf a 1.000 bsf, ayudas por juguetes en temporada navideña de 600 a 1.500 por hijo, los útiles escolares se pagarán por nivel de estudio en el caso de los trabajadores que tengan hijos en preescolar se les cancelará 1.800 bsf, educación básica 2.000 bsf, educación diversificada 2.200 bsf, universitaria 3.000 bsf y educación especial 3.000 bsf una vez al año”.

Además la prima por matrimonio aumentó de 500 a 1.000 bsf y la prima por nacimiento de hijo de 600 a 1.000 bsf, resaltó.

Por último, la caja de ahorros comienza en enero a funcionar aportando el patrono el 10% del salario y el trabajador otro 10% para el beneficio de todos los trabajadores.

Acotó que el personal portuario se está capacitando en las mismas fábricas y empresas internacionales en donde se están adquiriendo las maquinarias y equipos.

Noticia al Día/Nota de prensa

facebook Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios0twitter Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios6google Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios0pinterest Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios0linkedin Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios0stumbleupon Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios0print Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficiosemail Ministra Gutiérrez Graffe: Desde enero de 2012 más de 5 mil trabajadores portuarios recibirán nuevos beneficios