Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

DSCI0008 400x300 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

Museo Rafael Urdaneta de Maracaibo, ubicado en el sector Veritas

Los sitios históricos de la ciudad adaptaron su programación para recibir a miles de niños interesados en aprender sobre la historia de Maracaibo, además de disfrutar con algunos talleres vacacionales en los que comparten y hacen nuevos amigos.

María Mayela Urdaneta, directora encargada del Museo Rafael Urdaneta, expresó que el centro cultural histórico tiene preparado para los más pequeños de la casa una serie de talleres de arte y creatividad que no son planes vacacionales, puesto que no son días consecutivos, pero sí son actividades complementarias que contribuyen al desarrollo intelectual de los niños.

Los talleres vacacionales del Museo Rafael Urdaneta se realizan dos veces a la semana, específicamente los días martes y jueves; son talleres de un día dirigidos a niños entre 7 y 12 años, entre las 9:00 de la mañana y las  12:00 del mediodía, y son desarrollados por el mismo personal que labora en la institución, por lo que cada uno tiene un costo mínimo de 40 bolívares los de un día y 70 los de dos días.

Estos talleres son de temáticas diferentes, no relacionadas entre sí, por lo que cada niño puede cursar el de su interés ya que no hay continuidad. Se están realizando desde el martes de y entre los que se destacan del grupo están:  taller de pintura, mosaicos, ensamblaje y reciclaje, de composición, de collage.

Adicionalmente a estos talleres de un día, se realizarán dos que sí requieren consecución, de dos días, ya que la preparación que los niños necesitan es mayor: el taller de máscaras, ya que el primer día las hacen, para pintarlas el segundo día;  y el taller de títeres, donde el primer día se elaboran los títeres y en el segundo se les enseña a los niños a desarrollar una historia que compartirán con sus compañeros.

Las salas expositivas del Museo Rafael Urdaneta están trabajando de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los talleres de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Por la temporada vacacional se están realizando visitas guiadas de los planes vacacionales y de niños y jóvenes que trae el tranvía diariamente.

Urdaneta dijo que últimamente se han recibido comentarios a través de las redes sociales sobre la colaboración que se les pide a los padres que desean que sus hijos vengan a los talleres vacacionales, por lo que aclaró que el costo de estos es mínimo y simbólico comparado con los precios que existen en los planes vacacionales comerciales y que lejos de lucrarse con este tipo de colaboración, se invierte en las meriendas que se les ofrece a los niños y las mejoras de mantenimiento que requiere la institución.

“Realizamos un llamado a los planes vacacionales para que se pongan en contacto y coordinemos las visitas guiadas, esto debe hacerse en números pequeños o máximo 100 niños por visita, ya que las instalaciones son pequeñas y hay sitios que son de sumo cuidado por las reliquias, sobre todo en esta temporada vacacional donde han querido traer grupos de hasta 500 niños y el especio físico no lo permite por razones de seguridad”,  expresó Urdaneta.

DSCI0020 400x300 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacionalOtro de los sitios históricos que tienen bastante afluencia en esta temporada vacacional es la Casa de la Capitulación o la Casa de Morales, ubicada en las adyacencias del casco central de la ciudad y al lado del Palacio de los Cóndores, donde funcionan las oficinas del Ejecutivo regional, y que cuenta en su interior la historia de Maracaibo.

Marcos Villareal, coordinador de áreas exclusivas de la Casa de la Capitulación, cuenta que “esta instalación es Patrimonio Nacional desde 1975, por lo cual forma parte de una de las alternativas que tiene la ciudad para visitar, no sólo en temporada vacacional donde los turistas acuden masivamente, sino en temporada escolar cuando los colegios realizan visitas diarias para explicarle a los más pequeños la historia de nuestra ciudad”.

La Casa de la Capitulación también cuenta todo el año con el servicio de visitas guiadas, servicio de proyección de documentales que relatan la información recopilada sobre la historia de Maracaibo que enmarcan fundamentalmente la cultura, historia y los personajes.

Entretanto, en la Casa de la Capitulación funcionan una serie de áreas expositivas permanentes que narran la historia de esos personajes ilustres que trascendieron en el estado Zulia; también está la exposición temporal en la Galería Carmelo Fernández, donde se les invita a los visitantes a experimentar no sólo los cuadros historicistas que manifiestan una época, sino obras contemporáneas donde podrán deleitarse y conocer la historia, personales intervinientes y los que de una forma u otra hacen vida cultural en ella.

Actualmente, La Casa de la Capitulación es la sede de la Academia de la Historia del Zulia, la Sociedad Bolivariana, la Asociación de Escritores del Estado Zulia y el sitio de reunión de un grupo de señoras que se dedican a tejer los finísimos soles de Maracaibo durante los atardeceres.

Agosto es  emblemático, pues es el mes donde se celebra el aniversario de la Casa de la Capitulación, por ello se estará realizando la apertura de una exposición especial en la galería Carmelo Fernández el 26 de agosto.

“Esta temporada nos visita mucho turista que quiere conocer la historia de Maracaibo; generalmente hacen un recorrido por la Casa de la Capitulación que dura alrededor de 20 a 25 minutos, si se les ve al interés a las personas que nos visitan por aprender mucho más de la ciudad y su historia, le damos un breve recorrido por el casco central de Maracaibo”, expresó Villareal.

DSCI0004 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

Talleres vacacionales para niños ofrece en Museo Rafael Urdaneta: Hoy se realizó el taller de pintura

DSCI00072 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

El patio de cañones del Museo Rafael Urdaneta: una joya emblemática de la historia del Zulia

DSCI0009 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

Niños vecinos del sector acuden gratuitamente a disfrutar de las salas expositivas

DSCI0019 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

La Casa de la Capitulación Patrimonio Cultural de la región

DSCI0014 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

Áreas expositivas de la Casa de la Capitulación abre sus puertas para todo público

DSCI0016 Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional

Patio Interno de la Casa de la Capitulación, donde permanecen exhibidas obras relacionadas con la historia de Maracaibo

Periodista: Dayana de Tiniacos

Noticia al Día

facebook Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional17twitter Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional10google Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional0pinterest Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional0linkedin Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional0stumbleupon Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional0print Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacionalemail Sitios históricos de Maracaibo presentan su contenido adaptado a la temporada vacacional