- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Un 40 % de los pacientes del país no acude al médico cuando se enferma y se automedica

- Publicidad -

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) concluyó, en su último estudio, que 40 % de la población pobre del país que se enfermó el año pasado no acudió al médico para tratarse la patología que tuvo, por no tener recursos económicos para costear las consultas.

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Anitza Freitez, informó que “alrededor de 60 % de las personas con problemas de salud en el 2023 se consultó con especialistas y 40 no lo hizo”. Indica que la mayoría se automedicó.

Encovi encontró que “la pobreza multidimensional aumentó a 51,9 %” durante el año pasado, cifra que representa un incremento de 1,4 % con respecto a 2022.

Foto: cortesía

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida halló que “80 % de los pobres tuvo que comprar todos los medicamentos (recetados para tratar una patología) o parte de ellos” ante la inexistencia de medicinas en los centros de salud públicos del país.

Los datos de Encovi coinciden con la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales de febrero de este año que reporta fallas en el abastecimiento de insumos en los centros de salud y que se traduce en que “el paciente debe buscar cómo conseguir los insumos que no hay, influyendo no solo en el tiempo que se tardan en atenderlo y aplicar el tratamiento, sino también en costear los insumos de su propio bolsillo”, impactando más en los pobres.

Freitez recuerda que la aparición de cualquier evento en salud supone la prescripción de medicamentos y representa una dificultad económica no solo para el paciente, sino para todo el entorno familiar.

Médicos por la Salud, organización encargada de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), aseguró que la falla en los insumos es un indicador que se ha mantenido y el que menos variación ha reportado no solo en los últimos meses, también en los últimos años.

De acuerdo con la ENH, los medicamentos que más escasean son los inhaladores de asma, los analgésicos mayores (medicamentos potentes para aliviar el dolor intenso, como la morfina) y los analgésicos menores (medicamentos de venta libre utilizados para aliviar el dolor leve a moderado, como el ibuprofeno o el paracetamol).

El 15 % de los consultados por Encovi reportó haber tenido algún problema de salud o accidente el mes previo a la encuesta hecha para este estudio.

La investigadora Anitza Freitez asegura que: “El reporte de salud está asociado a la edad”, siendo más frecuente en el comienzo de la vida (población menor de cinco años) y en las personas de la tercera edad “por problemas asociados con el envejecimiento”.

Foto: cortesía

Los problemas de tensión comienzan a aparecer en la población a partir de los 15 años de edad (6 % de los consultados), entre los 30 y 40 años las dificultades óseas y de articulaciones, y de los 45 años en adelante las patologías más frecuentes son tensión y cardiovasculares. Freitez explicó que está relacionado con la vida sedentaria y con secuelas de lesiones.

Noticia al Día / Javier Sánchez / Mundo 24

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -